jueves, 2 de agosto de 2018

Virreinato del Perú- Estructura económica (SEGUNDO AÑO) SA-32


La economía colonial está organizada en función de los intereses de España. Dado que la estructura económica estaba basada en el mercantilismo capitalista, es decir, en la acumulación de metales preciosos, la actividad económica de base del sistema colonial fue la minería.
 La Minería. El oro fue el mineral más codiciado y el mineral que obtuvo los mayores niveles de producción fue la Plata. El yacimiento de plata más grande del mundo fue Potosí, en la actual Bolivia.
La mano de obra explotada en las minas estuvo constituida principalmente por la población indígena a través del sistema de la mita.
La mayor parte de las minas pertenecían a particulares, que a cambio del derecho de explotarlas pagaban a la corona un impuesto conocido como QUINTO REAL.
Otras de las actividades económicas del virreinato fueron:
La Agricultura que durante el coloniaje la propiedad de la tierra estaba caracterizada por la aparición de grandes haciendas o latifundios. Latifundismo y servidumbre serán los pilares básicos de la agricultura colonial.
La mano de obra en la costa fue proporcionada por los esclavos,  en la sierra los yanaconas fueron la mano de obra explotada. Los yanaconas fueron indios que huían de sus pueblos para eludir el tributo y la mita y trabajaban gratuitamente en las haciendas a cambio de una parcela para cultivar. Fue el símbolo del feudalismo en los andes. La producción agraria de los latifundios abastecía al reducido mercado interno: ciudades y centros mineros.
La Industria:    El desarrollo industrial en la colonia fue incipiente y rudimentaria, carente de tecnificación. Se desarrollo una industria manufacturera, siendo la máxima expresión de éstas, los OBRAJES. Los obrajes fueron centros manufactureros de producción textil, en menor escala de producción estuvieron los chorrillos. La mano de obra explotada en ellas fue la india, a través del sistema de la mita.
La política laboral que España aplicó en sus colonias se  caracterizó por una sistemática de explotación y opresión sobre los sectores desposeídos de la sociedad colonial, representado por la comunidad india, los esclavos negros y los mestizos y demás castas marginadas. Estos soportaron los más infames y execrables abusos, bajo sistemas de trabajo que, por poco, provocaron el exterminio de la raza autóctona andina.
Entre los principales sistemas de trabajo aplicado por los españoles en la colonia mencionaremos:
 1. La mita fue un sistema de trabajo obligatorio aplicado sobre los indios varones comprendidos entre 18 y 50 años. A los indios que trabajaban en la mita se les denominó “mitayos” o “indios de cédula”. El reclutamiento de los mitayos era realizado por el corregidor a través del Cacique. Este abominable sistema, llamado “pena capital”  fue establecido por el Virrey Toledo como mecanismo de utilización de los servicios personales de la masa indígena por un salario miserable, que, en la práctica  quedaban en manos del corregidor. Son los siguientes:
2. El yanaconaje fue un sistema de trabajo implantado por el Virrey Toledo, consistente en el trabajo obligatorio que realizaban los indios en las haciendas o latifundios en forma gratuita. Este trabajo es realizado por el indio a perpetuidad a cambio de una parcela con el cual mantener a su familia. Es el símbolo de la feudalidad en el campo, dado que en ella se manifiestan los dos elementos básicos de dicho sistema de producción: latifundismo y servidumbre.
3. El pongaje: Era el servicio doméstico que los indios realizaban en forma gratuita y a cambio de alimentos en las haciendas.
4. Indios de faltriquera eran indios que por eludir la Mita pagaban sumas de dinero al corregidor.
POLÍTICA TRIBUTARIA Y MONETARIA. Las principales rentas fiscales que tuvo el Estado colonial estuvieron representadas por los impuestos recaudados. Entre los más importantes tenemos:
Tributo: pagado por los indios entre 18 y 50 años en señal de vasallaje al Rey de España. Fue la principal renta fiscal del Virreinato. Fue un impuesto inhumano, mantenida aun a principios de la república.
Quinto Real: Era la quinta de la extracción de metales preciosos a favor de la corona.
Alcabala: Impuesto aplicado a la compra – venta de bienes inmuebles, equivalente al 5% de su valor. Los fondos se destinaban para cubrir los gastos de la Armada del mar del Sur.
Diezmo: Impuesto a favor de la Iglesia, equivalente al 10% de la producción. Sin embargo, era cobrado por funcionarios del Virrey.
      ACTIVIDADES
Lee, subraya las ideas  más importante y encierra en una circunferencia las palabras desconocidas.
  

INFORMACIÓN ADICIONAL
Fichas resumen. Es una tarjeta en la que un estudiante o un investigador guardan sus resúmenes personales y estas fichas permiten guardar cualquier tipo de datos, siendo lo más importante captar la “idea principal” (el concepto) que está expresando el autor de la fuente estudiada.
Fichas comentario. Expresar la opinión personal, en la que utilizamos nuestro propio criterio. Se deben escribir los datos de la fuente donde se origina la información en la que se basa, aunque esta puede ser desde una conferencia, hasta una conversación  particular pasando por libros y textos de toda índole.
Ficha No 04
Morris.
Ejemplo de Psicología.
Síndrome del emperador.
Pág: 01
(Comentario)
Este artículo revela ampliamente la crisis que muchos niños presentan en la actualidad al tener que lidiar con una realidad y unos conocimientos que a la mirada de muchos expertos es muy amplia para la edad.
Si se mezclan estos conocimientos junto con el estés y los celos infantiles que estos niños presentan, se pueden causar grandes crisis que pueden terminar en suicidios y multi-homicidios.
También es bueno saber que en el cine se pueden reflejar todo tipo de alteraciones mentales.
Nota: Buscar otras fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario