La Cultura Chimú se estableció en la costa norte del Perú,
desde 1200 a 1450 D.C.
La cultura o reino Chimú desarrollo en la costa norte del
Perú, en los valles de Chicama, Moche y Virú, región la Libertad, constituyó
una organización político militar que tuvo como capital la gran ciudad de CHAN
CHAN. Se expandió por el norte hasta Tumbes y por el sur hasta Lima.
1. Organización social. El reino de Chimú fue
un estado clasista. Las clases que lo integraban son:
La sociedad de los Chimús se dividía en:
o
Los Ciquic o sacerdotes jefes generales que
tenían mando absoluto en el pueblo.
o
Los Alaec o curacas, guerreros con mando en
pequeños territorios (Señores).
o
Los Fixl o gente distinguida por sus virtudes
(caballeros). Cortesanos.
o
Los Paraeng o tributarios (vasallos):
campesinos, artesanos, pescadores.
o
Los yana o sirvientes a cargo de labores
domésticas.
2. Religión. Los pobladores de la cultura
Chimú adoraban a la Luna debido a su creencia que influía sobre el crecimiento
de las plantas, las mareas y a su utilización como marcador del tiempo.
Creían descender de cuatro estrellas, de las dos mayores
descendían los nobles y la gente común de las otras dos. Creían que el alma de
los difuntos iba hasta la orilla del mar, desde donde era transportada por los
lobos marinos hacia su última.
3. Expresiones artísticas
a. Arquitectura.
El sitio arqueológico de la cultura Chimú se caracteriza por muros muy
altos, algunos de los cuales son de 26 metros de altura, que encierran cada una
de las 11 ciudadelas. Junto con Huaca pintada, Huaca del Dragón, Chan Chan la
más grande pirámide escalonada, que se encuentra en el norte de la ciudad,
forman el grueso de la arquitectura monumental en el sitio. Cada uno de estos
palacios, la mayoría de las cuales están dispuestas de una manera muy similar a
pesar de las diferencias de tamaño, se caracterizan por tres tipos de
estructuras: en forma de U audiencias, almacenes y pozos.
b. Cerámica.
La cerámica de la cultura Chimú cumple ambas funciones, para uso diario o
doméstico y para las ofrendas ceremoniales. Fue monocroma utilizaron el negro
brillante de tamaño pequeña, pero también utilizaron el tamaño mediano en sus
vasijas ovoidales.
De forma preferente globular aplicada en sus cántaros con
gollete estribo o de picos divergentes con unión en puente y de base plana o
esférica ligeramente aplanada.
También se encuentra mucho en la cerámica chimú, reciente
figuradas con rico cónico y puente, o en su defecto, con gollete estribo.
Entre la diversidad temática de la cerámica chimú se realizó
mucha vajilla domestica: casos, y tazas, platos, ollas, cantaros y otros.
En cuanto a técnicas decorativas, los artistas chimús
utilizaron las técnicas del incidido para sus motivos geométricos lineales, y
la impresión, para su decoración superficial. Imprimían formas cuadradas,
circulares, zooformas, telas granuladas que originaban superficies ásperas de
ricas texturas.
c. Metalurgia. Es considerada como la mejor
de la América prehispana. La
metalurgia de la cultura Chimú llegó a un nivel extremadamente alto el cobre,
bronce arsénico, plata y oro fueron utilizados como materias primas. Entre
otros, la fundición de soldadura, revestimiento, decoración con sello y
persecución fueron dominados en cuanto a producción y las técnicas de
decoración. Entre otras cosas, copas, platos y muchos tipos de joyas y adornos
estaban hechos de metales preciosos reservados para el uso de la aristocracia.
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