lunes, 13 de agosto de 2018

CULTURA CHIMÚ (PRIMER AÑO) SA-35


La Cultura Chimú se estableció en la costa norte del Perú, desde 1200 a 1450 D.C.
La cultura o reino Chimú desarrollo en la costa norte del Perú, en los valles de Chicama, Moche y Virú, región la Libertad, constituyó una organización político militar que tuvo como capital la gran ciudad de CHAN CHAN. Se expandió por el norte hasta Tumbes y por el sur hasta Lima.
1.       Organización social. El reino de Chimú fue un estado clasista. Las clases que lo integraban son:
La sociedad de los Chimús se dividía en:
o   Los Ciquic o sacerdotes jefes generales que tenían mando absoluto en el pueblo.
o   Los Alaec o curacas, guerreros con mando en pequeños territorios (Señores).
o   Los Fixl o gente distinguida por sus virtudes (caballeros). Cortesanos.
o   Los Paraeng o tributarios (vasallos): campesinos, artesanos, pescadores.
o   Los yana o sirvientes a cargo de labores domésticas.
2.       Religión. Los pobladores de la cultura Chimú adoraban a la Luna debido a su creencia que influía sobre el crecimiento de las plantas, las mareas y a su utilización como marcador del tiempo.
Creían descender de cuatro estrellas, de las dos mayores descendían los nobles y la gente común de las otras dos. Creían que el alma de los difuntos iba hasta la orilla del mar, desde donde era transportada por los lobos marinos hacia su última.
3.       Expresiones artísticas
a.  Arquitectura. El sitio arqueológico de la cultura Chimú se caracteriza por muros muy altos, algunos de los cuales son de 26 metros de altura, que encierran cada una de las 11 ciudadelas. Junto con Huaca pintada, Huaca del Dragón, Chan Chan la más grande pirámide escalonada, que se encuentra en el norte de la ciudad, forman el grueso de la arquitectura monumental en el sitio. Cada uno de estos palacios, la mayoría de las cuales están dispuestas de una manera muy similar a pesar de las diferencias de tamaño, se caracterizan por tres tipos de estructuras: en forma de U audiencias, almacenes y pozos.
b.  Cerámica. La cerámica de la cultura Chimú cumple ambas funciones, para uso diario o doméstico y para las ofrendas ceremoniales. Fue monocroma utilizaron el negro brillante de tamaño pequeña, pero también utilizaron el tamaño mediano en sus vasijas ovoidales.
De forma preferente globular aplicada en sus cántaros con gollete estribo o de picos divergentes con unión en puente y de base plana o esférica ligeramente aplanada.
También se encuentra mucho en la cerámica chimú, reciente figuradas con rico cónico y puente, o en su defecto, con gollete estribo.
Entre la diversidad temática de la cerámica chimú se realizó mucha vajilla domestica: casos, y tazas, platos, ollas, cantaros y otros.
En cuanto a técnicas decorativas, los artistas chimús utilizaron las técnicas del incidido para sus motivos geométricos lineales, y la impresión, para su decoración superficial. Imprimían formas cuadradas, circulares, zooformas, telas granuladas que originaban superficies ásperas de ricas texturas.
c.  Metalurgia. Es considerada como la mejor de la América prehispana. La metalurgia de la cultura Chimú llegó a un nivel extremadamente alto el cobre, bronce arsénico, plata y oro fueron utilizados como materias primas. Entre otros, la fundición de soldadura, revestimiento, decoración con sello y persecución fueron dominados en cuanto a producción y las técnicas de decoración. Entre otras cosas, copas, platos y muchos tipos de joyas y adornos estaban hechos de metales preciosos reservados para el uso de la aristocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario