domingo, 19 de agosto de 2018

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD (PRIMER AÑO) SA-36


I. Aspecto físico
1. Ubicación geográfica. La Libertad se ubica en la costa norte del Perú. Por el norte limita con la Región Lambayeque; por el sur con la Región Ancash y con la Región Huánuco; por el este, con la Región San Martín y la Región Cajamarca y por el oeste con el Mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles, al igual que los interandinos. Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso río Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente Peruana. Además, La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva
Latitud sur: Entre 6° 56´ 38" a aproximadamente 8º 56´
Longitud oeste: Entre 79° 41´ 18" a aproximadamente 76º 42´
Creación. Fue creado el 12 de febrero de 1821.
Extensión. 25 569,67 Km2, que equivale al 2% del territorio nacional.
2.  Hidrografía
Ríos .
1.       Río Jequetepeque, forma el valle arrocero más grande de toda la costa. En su curso se está construyendo el reservorio de Gallito Ciego.
2.       Río Chicama, está destinado al cultivo de la caña de azúcar. Allí se localizan las cooperativas agroindustriales de Casa Grande y Cartavio.
3.       Río Moche, forma un valle extenso, destinado al cultivo de caña de azúcar. Allí se localizan la cooperativa agroindustrial de Laredo y la ciudad de Trujillo.
4.       Río Virú, es un río de escaso caudal igual que el río Chao.
5.       Río Parcoy se encuentra ubicada en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad.
Lagunas. El departamento de La Libertad posee cuatro lagunas principales:
1.       Huangagocha (3 840 msnm), ubicada en la provincia de Sánchez Carrión.
2.       Pías (1 859 msnm), en la provincia de Pataz.
3.       Sausacocha (3 160 msnm), en la provincia de Sánchez Carrión.
4.       Quishuar (3 530 msnm), en la provincia de Bolívar.
3.  Relieve.  La Libertad reúne, en su contrastante orografía, las planicies fértiles y desérticas de la costa, las abruptas quebradas de la sierra y las boscosas y exuberantes colinas de la selva alta. Un recorrido por dichas regiones brindará al visitante la posibilidad de recorrer un sinnúmero de contrastantes paisajes. Así, la árida costa es atravesada por fértiles valles; mientras que la región andina, la mayor parte de su territorio, presenta altitudes que sobrepasan los 4 500 metros sobre el nivel del mar; y, hacia el extremo oriental, sus territorios forman parte de la cuenca del Amazonas.
4. Clima. La zona costera y la andina tienen estaciones climáticas opuestas simultáneamente.
La franja costera del departamento tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Su temperatura promedio oscila entre los 20 °C y 21 °C y en verano (enero a marzo) supera los 30 °C. En invierno, entre los meses de junio y agosto, las pequeñas garúas humedecen la campiña de la costa.
En Trujillo capital de departamento, el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año. Garúas y neblina son fenómenos diarios en invierno y otoño. Estos cambios climáticos en la ciudad se deben al violento cambio, de desierto a zonas de cultivo, en el ámbito de Chavimochic, también la contaminación es un factor importante.
Su zona de sierra andina, y a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco y templado durante el día y más bien frío en la noche. Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias en esta zona.
II. Aspecto político y demográfico
1. División Política. El departamento de La Libertad está dividida en 12 provincias: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú y Trujillo, en la costa; Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar en la sierra.
2. Gobierno regional de La Libertad.
¿Qué es un gobierno regional?
Los Gobiernos Regionales son los que se encargan de las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada uno de los departamentos, con autonomía política, económica y administrativa para los asuntos de su competencia, en el marco de un Estado unitario y descentralizado. Se componen de dos órganos: un Consejo Regional y un Gobernador Regional (hasta antes de 2015 se usó el término de Presidente Regional).Fuente https://www.gob.pe/estado
Gobernador regional: Luis Valdez Farías
VI. Población. La Libertad es la tercera región del país con mayor número de habitantes a nivel a nacional después de Lima y Piura y es que cuenta con 1'778,080 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario