jueves, 2 de agosto de 2018

Virreinato del Perú- Estructura política (SEGUNDO AÑO) SA-31


TEMA
Virreinato del Perú- Estructura política
ÁREA CURRICULAR
Ciencias Sociales
SESIÓN
N° 31
DOCENTE
Carmen Guadalupe Vásquez León
GRADO
Segundo año de secundaria
BIMESTRE
III

El virreinato del Perú se creó  el  20 DE NOVIEMBRE DE 1542 y culminó con en  1824  con la capitulación de Ayacucho.
El virreinato peruano tuvo 40 virreyes.
Primer Virrey: Blasco Núñez de Vela
Último Virrey: José de la Serna
Causas de su creación:
1.       Centralizar el control político y administrativo de las colonias americanas desde España.
2.   Neutralizar el poder cada vez más creciente de los encomenderos, los cuales se estaban perfilando como una especie de señores feudales en los dominios coloniales.
3.       Ambición de la gran burguesía, aristocracia feudal y el clero católico español.
4.       Fracaso de los sistemas de gobierno caudillistas: Nueva Castilla y Nueva Toledo.
ESTRUCTURA POLÍTICA:
1. El virrey. Es el representante del Rey de España en las colonias y por lo tanto la máxima autoridad en el Virreinato. Al inicio los Virreyes fueron nombrados  en su cargo de por vida, pero después se le extendió nombramiento por 5 años. Gozaban de enorme autoridad, en vista de la lejanía de la metrópoli, lo que incluía la nominación de su sucesor interino, en caso de fallecimiento repentino, nominación que se guardaba en el llamado PLIEGO DE MORTAJA. Para Supervisar el estado en que se hallaba el virreinato, la corona enviaba periódicamente VISITADORES, los cuales informaban al Rey sobre lo observado para de esta manera tomarse decisiones de Estado. Al culminar su mandato, el virrey debía preparar las MEMORIAS, que era un informe y balance de su gestión gubernativa y, al retornar a España, era sometido a JUICIO DE RESIDENCIA, que por lo general duraba 4 años, y era realizado por el Consejo de Indias. En este juicio, el Virrey estaba obligado a responder por las acusaciones que se le imputaba durante el ejercicio de su gestión.
2. La Real Audiencia: Fue el máximo tribunal de justicia del virreinato también ejercían responsabilidades políticas, ejecutivas y legislativas, asesorando al Virrey o sustituyéndolo en caso de ausencia o vacancia de éste. El virreinato peruano estuvo conformado por las siguientes audiencias.

·         Panamá (1535)
·         Lima (1542)
·         Santa fe de Bogotá (1549)
·         Charcas (1556)
·         Quito (1563)
·         Audiencia de Chile (1611)
·         Audiencia de Buenos Aires (1661)
3. Los Corregimientos: Fueron subdivisiones territoriales de las Audiencias, a modo de provincias actuales. Cada corregimiento aglutinaba muchas reducciones o pueblos indios en su interior. Su autoridad máxima fue el CORREGIDOR. Éste estaba investido de amplias facultades en el ámbito de su jurisdicción, tanto en lo político, administrativo, económico y judicial. Su contacto directo con la masa indígena, vino a representar la presencia del Estado colonial en los lugares más alejados del virreinato. Señores absolutos en cada una de sus dependencias, el exceso de poder los conduciría a los abusos y atropellos más execrables en contra de la población india, convirtiéndolos en los funcionarios más odiados del régimen colonial. Corruptos además de abusivos, usufructuaron dolosamente de los impuestos del fisco. Poseídos de una ambición insaciable, son tristemente célebres por aplicarle al indio el REPARTO MERCANTIL, que era la adquisición obligatoria de mercancías, en muchos de los casos inútiles y a precios exorbitantes.
También el Corregidor en coordinación con el Cacique, explota al indio a través de la mita y la recaudación del tributo anual. Sus permanentes abusos fueron causa de numerosas sublevaciones indígenas a lo largo de todo el virreinato, pero cabe destacarse, entre todas, a la gran Revolución de Túpac Amaru II, hecho que determinará su supresión definitiva hacia 1784, durante el reinado de Carlos III, en el contexto de la aplicación de las Reformas Borbónicas, y siendo reemplazadas por las INTENDENCIAS.
4. Las Intendencias. Fueron grandes subdivisiones territoriales de la Audiencia, a modo de grandes departamentos. Se les considera como los antecedentes coloniales de los actuales departamentos. Su máxima autoridad es el INTENDENTE, el cual posee amplias facultades, aunque sin llegar al extremo opresivo del Corregidor.
El Virreinato peruano fue subdividido en 7 Intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma. Es recién en 1796 cuando la Intendencia de Puno fue reincorporada al Perú.
Por su menor número y por la prohibición que tenían los intendentes de ejercer cualquier tipo de comercio en su jurisdicción, fueron un verdadero alivio para la población indígena.
5. Cabildo. Era la institución encargada de la administración vecinal. Por sus funciones, es el antecedente colonial de las actuales municipalidades. Estaba compuesto por 2 alcaldes y varios regidores. Entre sus funciones más importantes podemos mencionar:
- Velar por el ornato, el orden y la seguridad pública de la ciudad.
- Administrar los arbitrios y fijar los precios de los alimentos.
- Discutir en asambleas públicas, llamados “Cabildos abiertos”, sus problemas locales, para tomar decisiones
Actividades
Lee, subraya lo más importante y encierra en una circunferencia las palabras desconocidas.
Llevar para la próxima clase 5 fichas.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Qué es el árbol de problemas. Esta herramienta nos permite mapear o diagramar el problema. La estructura de un árbol de problemas es:
1.       En las raíces se encuentran las causas del problema
2.       El tronco representa el problema principal
3.       En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias
Es una forma de representar el problema logrando de un vistazo entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias), lo que nos permite hacer diversas cosas en la planificación del proyecto, como verás a continuación en las ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario