jueves, 2 de agosto de 2018

CULTURA MOCHE (PRIMER AÑO) SA-32




La cultura Mochica se estableció en la costa norte, entre Piura y Huarmey. La cultura Mochica, también conocida como moche, fue una civilización prehispánica desarrollada entre los años 100 y 800 d. C.
Alcanzó su mayor expresión artística en la cerámica, cuyas obras de arte son consideradas las más destacadas de Perú prehispánico. De hecho, se dice que los mochicas superaron a los incas en este aspecto.
Los estudiosos de esta cultura han dividido a la historia mochica en tres periodos: el comienzo, la expansión y el ocaso.
Comienzo. Los inicios de esta civilización se ubican entre los años 150 y 300 d.C. En este período los mochicas convivieron con la cultura Virú-Gallinazo y, con el paso del tiempo, prevalecieron sobre esta.
Expansión. Se ubicó entre los años 300 y 600 d. C.
Durante esta época los mochicas florecieron en diversas áreas del saber y del hacer, y alcanzaron su mayor apogeo tanto cultural como económico, político y militar.
Ocaso. El período del ocaso se desarrolló entre los años 650 y 800 d.C. En esta época la civilización mochica experimentó la decadencia que los habría guiado a su caída.
Entre los aspectos que marcaron el fin de esta cultura destacan una serie de cambios climatológicos generados por el fenómeno El Niño. Estos fenómenos causaron la pérdida de cultivos, hambruna, destrucción de las ciudades, entre otros desastres.
Con tales situaciones devastadoras, los gobernantes perdieron su poder poco a poco, lo que hizo que el pueblo se dispersara.
Las invasiones del pueblo Wari fueron la estocada final, y con esto desapareció el pueblo mochica.
Sociedad. El Estado fue esencialmente militarista y teocrático, porque los aristócratas militares combinaron la estrategia y táctica guerrera con el culto a los dioses a fin de someter y explotar más y mejor al pueblo trabajador.
Se trató de un Estado que mediante la guerra fue sometiendo a otros pueblos.
Clase dominante. Era esclavista (señores, sacerdotes, curacas y comerciantes), dueños de las tierras que vivían en las ciudades.
Clase dominada. Conformada por los campesinos, ganaderos, artesanos, pescadores; población mayoritaria, vivía fuera de las ciudades en casas pequeñas y de quincha.
Los prisioneros En el escalón más bajo se encontraban los prisioneros de guerra que cumplían una función de esclavos, eran sacrificados en honor a los dioses y a otros se destinaba a sacar guano de las islas.
Religión. Los mochicas eran politeístas, adoraban a varios dioses. El dios más destacado era Ai Paec, creador de todo. Por lo general, Ai Paec era representado como un jaguar con colmillos largos.

A este dios se le ofrecían sacrificios humanos. La mayoría de las veces los sacrificados eran prisioneros de guerra. Sin embargo, en otras ocasiones también se ofrecían ciudadanos mochicas.
Por otra parte, la Luna era la diosa más importante. La llamaban Si y controlaba las estaciones y las tormentas, por lo que influía en la agricultura y en la vida diaria de los mochicas.
Se consideraba que la Si era más poderosa que el Sol porque esta podía ser vista tanto en el día como en la noche.
Arte
Arquitectura. Los mochicas crearon estructuras arquitectónicas de relevancia tales como las pirámides denominadas huacas.
Estas construcciones se hacían con miles de bloques de adobe posicionados unos sobre otros.
Eran tan grandes que en el punto más alto de la pirámide se podía erigir patios y jardines. Además, disponían de un asiento destinado para el gobernante.
La mayoría de los centros mochicas disponían de dos huacas, una de mayor tamaño que la otra.
En Moche, Trujillo, se encuentran dos de estas pirámides: huaca del Sol y huaca de la Luna.
Cerámica. Es una de las más destacadas de todas las civilizaciones precolombinas.
No solo se hacían vasijas en este material, sino que también se creaban esculturas y otras representaciones.
Las vasijas se adornaban con imágenes policromadas que representaban paisajes y escenas de la vida diaria: cacerías, combates, rituales religiosos, ceremonias, mitos y leyendas.
Por otra parte, las esculturas representaban dioses, figuras antropomorfas y animales ricamente adornados.
La cerámica no solo tenía valor ornamental, sino que también se empleaba con sentido utilitario. Se hacían vasijas para cocinar, cucharas, jarrones y otros utensilios domésticos.
Actividades
Lee el texto subraya las ideas más importantes y encierra en una circunferencia las ideas más importantes.
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Información adicional
Fichas resumen. Es una tarjeta en la que un estudiante o un investigador guardan sus resúmenes personales y estas fichas permiten guardar cualquier tipo de datos, siendo lo más importante captar la “idea principal” (el concepto) que está expresando el autor de la fuente estudiada.
Fichas comentario. Expresar la opinión personal, en la que utilizamos nuestro propio criterio. Se deben escribir los datos de la fuente donde se origina la información en la que se basa, aunque esta puede ser desde una conferencia, hasta una conversación  particular pasando por libros y textos de toda índole.
Ficha No 04
Morris.

Ejemplo de Psicología.

Síndrome del emperador.

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(Comentario)
Este artículo revela ampliamente la crisis que muchos niños presentan en la actualidad al tener que lidiar con una realidad y unos conocimientos que a la mirada de muchos expertos es muy amplia para la edad.
Si se mezclan estos conocimientos junto con el estés y los celos infantiles que estos niños presentan, se pueden causar grandes crisis que pueden terminar en suicidios y multi-homicidios.
También es bueno saber que en el cine se pueden reflejar todo tipo de alteraciones mentales.
Nota: Buscar otras fuentes.


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