jueves, 30 de agosto de 2018

VERTIENTE DEL TITICACA (SEGUNDO AÑO) SA-36


Recuerda. La cuenca hidrográfica es el territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan. ... Una vertiente hidrográfica es una agrupación de cuencas hidrográficas que tienen como característica en común el que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano.
La vertiente del Lago Titicaca
1.       Se localiza en la meseta del Collao y tiene una extensión de 48 755 Km. El lago tiene 281 metros de profundidad y posee un área de 8562 kilómetros cuadrados, de los cuales 56% corresponde al Perú y 44% a Bolivia.
2.       Está ubicado en el altiplano andino, en los Andes Centrales a una altitud de 3,812 metros sobre el nivel del mar.
3.       El lago Titicaca es un el lago navegable más alto del mundo.
4.       Forma una cuenca cerrada endorreica.
5.       Tiene su origen en las cordilleras Caravaya y Volcánica.
Principales ríos
o   Río Ramis (Puno): nace en los deshielos del Ninacuyo y de Ananea con el nombre de río Carabaya, tomando luego el nombre de río Azángaro, hasta unirse con el río Ayaviri. Tiene 320 Kms de longitud (es el más largo del Titicaca).
o   Río Coata (Puno):   llamado así desde la confluencia del Lampa y del Cabanillas, nace en el nevado de Quilca. En sus orillas está Juliaca y tiene una longitud de 170 Kms.
o   Río Ilave (Puno):   nace en el Cerro Condoriquena. Tiene una longitud de 170 Km., siendo el río Huenque su confluente más importante.
o   Río Suches (Puno):   nace en la laguna de Suches y tiene una longitud de 150 Km.
o   Río Desaguadero (Puno):   Nace en el lago Titicaca y desemboca en el lago Poopó (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario