miércoles, 8 de agosto de 2018

SEÑORA DE CAO (PRIMER AÑO) SA-34


La señora de Cao, fue una gobernante de la cultura Mochica. Ejerció su gobierno en el valle Chicama departamento de La Libertad.

La “Señora de Cao” tenía el estatus de gobernante y también de curandera y adivina en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, a la vez que era un personaje casi divino, como lo confirman los adornos y vestidos que acompañaban su fardo funerario.
La importancia de este descubrimiento radica en el hallazgo de una mujer líder y de poder gubernamental, lo cual es un hecho absolutamente inusual en la arqueología peruana. Las insignias y emblemas de poder que lleva al interior de su fardo (coronas, diademas, porras, narigueras, orejeras, entre otros), indican desde luego que tuvo un alto status dentro de la jerarquía social mochica, muy próxima al mismo rango que ostentaban los Señores de Sipán descubiertos en huaca Rajada, Lambayeque. Por lo tanto se desprende que algunos señores mochicas eran enterrados con sus propias insignias y emblemas de poder, incluso, acompañados de otras insignias que corresponden a sus antecesores como sería el caso de la Señora de Cao.
Gobierno. La Señora de Cao gobernó en un Moche temprano. Unos 1700 años de antigüedad, cuando ella gobernaba Chicama. Su tumba estaba dentro del templo mayor y en el interior de un recinto mausoleo completamente ornamentado con representaciones sagradas que formaban parte de la cosmovisión de ellos.
Tenía un gobierno religioso y político, la presencia de grandes centros ceremoniales, de templos mayores y menores, mecas religiosas, donde ellos peregrinaban para venerar a sus divinidades, lo demuestran. A través de la religión se manejaba el poder, desde épocas muy tempranas. Ahí estaba el aspecto político, económico, el tema de la reciprocidad, de la distribución de los productos, porque toda acción laboral tenía relación con los dioses. Las cosechas eran agradecidas a los dioses.
El doctor John Verano indicó que la vida promedio de los mochicas era 55 años. Él ha indicado que la Señora de Cao murió entre los 25 y 30 años, póngale 30 años, ya había vivido bastante para esa época.
Puedes encontrar información adicional en la siguiente página:


No hay comentarios:

Publicar un comentario