jueves, 31 de mayo de 2018

VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS (SEGUNDO AÑO) S-20




Sesión 20
COMPETENCIA:    GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE.
CAPACIDAD:   Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
VALOR: Responsabilidad
ACTITUDES
-           Cumple en el tiempo previsto las actividades desarrolladas en el aula.
-           Acepta y cumple las normas establecidas en el área.

1. VULNERABILIDAD. Es la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos.
En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad económica.
También, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad física.
2. GESTIÓN DE RIESGO.
Riesgo es una potencial acción o actividad (o falta de acción) que nos llevará a tener resultados no deseados.  Aquí lo importante a resaltar es que es algo potencial, un evento futuro que tiene un cierto grado de incertidumbre.
La gestión del riesgo es la manera en que se incrementa la capacidad de la comunidad para transformar las condiciones peligrosas y para reducir la vulnerabilidad antes que ocurra un desastre.
Esta gestión comprende la planeación, la organización y participación de los actores en el manejo de riesgos.
La gestión de riesgos ejecuta las siguientes actividades:
- Identifica y registra los riesgos.
- Determina la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo.
- Determina las consecuencias que podría haber de concretarse el riesgo (Impacto).
- Prioriza los riesgos dentro de un grupo determinado de riesgos.
- Identifica estrategias para EVITAR estos riesgos.
- Si no es viable el evitarlos, identifica estrategias para reducir el impacto y/o probabilidad de estos riesgos.
- Asigna recursos de acuerdo a un Plan de Respuesta a los Riesgos previamente elaborado.
ACTIVIDADES:
OA: Lee el texto y subraya las ideas principales.
AS: Elabora una espina de Ishikawa.
 RL: Elabora un acordeón didáctico con 6 propuestas de gestión para evitar o reducir el impacto de riesgos.      
Luego explica: ¿A qué amenaza o peligro son vulnerables las personas?,  ¿Qué causa hace a las personas vulnerables a la amenaza o el peligro? Y ¿Qué consecuencias trae no tener gestión de riesgos?
FC: Definen con sus propias palabras los conceptos: Vulnerabilidad, riesgo y gestión
Elaboran una línea caligráfica creativamente.
FP: ¿Qué acciones realizarías para dar a conocer las zonas vulnerables en tu barrio?
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?

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