Sesión 20
COMPETENCIA:
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE.
CAPACIDAD: Genera acciones para conservar el ambiente
local y global.
VALOR: Responsabilidad
ACTITUDES
- Cumple en el
tiempo previsto las actividades desarrolladas en el aula.
- Acepta y
cumple las normas establecidas en el área.
1. VULNERABILIDAD. Es la capacidad disminuida de una persona o un grupo de
personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro
natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos.
En realidad, la
vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de
la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y
condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Por ejemplo, las
familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto
riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de
elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad
económica.
También, una casa de
madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser
más vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad
física.
2. GESTIÓN DE RIESGO.
Riesgo es una
potencial acción o actividad (o falta de acción) que nos llevará a tener
resultados no deseados. Aquí lo
importante a resaltar es que es algo potencial, un evento futuro que tiene un cierto
grado de incertidumbre.
La gestión del riesgo
es la manera en que se incrementa la capacidad de la comunidad para transformar
las condiciones peligrosas y para reducir la vulnerabilidad antes que ocurra un
desastre.
Esta gestión comprende
la planeación, la organización y participación de los actores en el manejo de
riesgos.
La gestión de riesgos
ejecuta las siguientes actividades:
- Identifica y
registra los riesgos.
- Determina la
probabilidad de ocurrencia de cada riesgo.
- Determina las consecuencias
que podría haber de concretarse el riesgo (Impacto).
- Prioriza los riesgos
dentro de un grupo determinado de riesgos.
- Identifica
estrategias para EVITAR estos riesgos.
- Si no es viable el
evitarlos, identifica estrategias para reducir el impacto y/o probabilidad de
estos riesgos.
- Asigna recursos de
acuerdo a un Plan de Respuesta a los Riesgos previamente elaborado.
ACTIVIDADES:
OA: Lee el texto y
subraya las ideas principales.
AS: Elabora una espina
de Ishikawa.
RL: Elabora un acordeón didáctico con 6
propuestas de gestión para evitar o reducir el impacto de riesgos.
Luego explica: ¿A qué
amenaza o peligro son vulnerables las personas?, ¿Qué causa hace a las personas vulnerables a
la amenaza o el peligro? Y ¿Qué consecuencias trae no tener gestión de riesgos?
FC: Definen con sus
propias palabras los conceptos: Vulnerabilidad, riesgo y gestión
Elaboran una línea
caligráfica creativamente.
FP: ¿Qué acciones
realizarías para dar a conocer las zonas vulnerables en tu barrio?
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias
usaste para comprender el tema y recordarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario