Sesión 21
COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL
AMBIENTE.
CAPACIDAD: Genera acciones para
conservar el ambiente local y global.
VALOR: Responsabilidad
ACTITUDES:
Cumple en el tiempo previsto las
actividades desarrolladas en el aula.
Acepta y cumple las normas
establecidas en el área.
El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para la vida
y el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso
agotable y cada vez más escaso a escala mundial.
IMPORTANCIA
La vida en la Tierra siempre ha dependido del agua. El agua constituye
más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la
mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos.
Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las
plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como
crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la
naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.
CONSERVACIÓN
Podemos conservar el agua de la siguiente manera:
o
Utiliza la manguera solo si es necesario para
limpiar un área y no la dejes abierta todo el tiempo ni uses como escoba.
Controla el agua que sale con un pistero.
o Lava
los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo y no uses demasiado
detergente. Raspa bien las ollas y platos antes de fregarlos y consumirás menos
agua.
o Al
lavarte los dientes o afeitarte, cierra la llave del lavamanos, de forma que el
agua no se desperdicie.
o Revisa
si las tuberías del baño gotean y corrígelas rápido.
o En
la bañera mientras te enjabonas, cierra la llave para economizar agua. Al
ducharnos usamos menos agua que al llenar la bañera.
o Si
puedes, usa el agua del enjuague final de la lavadora para regar las plantas.
o Lava
el auto sobre el césped y la tierra aprovechará el agua.
o Recoge
agua de lluvia y utilízala para regar las plantas y lavar el auto.
o
Nunca deje los grifos de agua abiertos en el
caso que no haya servicio.
USO
Es indispensable en la vida diaria
o
Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar,
regar, lavar ropa, etc.
o Uso
industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar
electricidad, etc.
o Uso
agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
o
Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber
a los animales domésticos.
ACTIVIDADES
OA: En grupo leen, identifican ideas principales en un texto.
AS: En base a lo leído elaboran un mapa cognitivo agua mala.
RL: Explica: ¿Qué acciones realizarías para el cuidado del agua?,
¿Cómo evitamos la contaminación del agua? , ¿Cómo reciclarías el agua
utilizada?
FC: Define con sus propias palabras el concepto: AGUA POTABLE
Elabora una línea caligráfica creativamente.
FP: Elabora un plan para difundir cómo evitar el desperdicio de agua
potable en Trujillo.
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario