Sesión 22
COMPETENCIA:
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE.
CAPACIDAD: Genera acciones para conservar el ambiente local y
global.
VALOR: Responsabilidad
ACTITUDES:
Cumple en el tiempo previsto las actividades desarrolladas en
el aula.
Acepta y cumple las normas establecidas en el área.
El agua es una fuente
de vida insustituible y fundamental para la vida y el desarrollo de la
sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más
escaso a escala mundial.
IMPORTANCIA
La vida en la Tierra
siempre ha dependido del agua. El agua constituye más del 80% del cuerpo de la
mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos
metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un
importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat
a una gran parte de los organismos.
Es un deber de todos
cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el
agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que
desempeña en la vida de todos los seres vivos.
CONSERVACIÓN
Podemos conservar el
agua de la siguiente manera:
o
Utiliza
la manguera solo si es necesario para limpiar un área y no la dejes abierta
todo el tiempo ni uses como escoba. Controla el agua que sale con un pistero.
o
Lava
los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo y no uses demasiado
detergente. Raspa bien las ollas y platos antes de fregarlos y consumirás menos
agua.
o
Al
lavarte los dientes o afeitarte, cierra la llave del lavamanos, de forma que el
agua no se desperdicie.
o
Revisa
si las tuberías del baño gotean y corrígelas rápido.
o
En
la bañera mientras te enjabonas, cierra la llave para economizar agua. Al
ducharnos usamos menos agua que al llenar la bañera.
o
Si
puedes, usa el agua del enjuague final de la lavadora para regar las plantas.
o
Lava
el auto sobre el césped y la tierra aprovechará el agua.
o
Recoge
agua de lluvia y utilízala para regar las plantas y lavar el auto.
o
Nunca
deje los grifos de agua abiertos en el caso que no haya servicio.
USO
Es indispensable en la
vida diaria
o
Uso
doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
o
Uso
industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar
electricidad, etc.
o
Uso
agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
o
Uso
ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
CONSECUENCIAS
Falta de agua potable:
una de cada seis personas se enfrentan a la falta de escasez de agua potable y
esto puede afectar a un tercio de la población mundial de aquí hasta el año
2025. La sequía puede destruir los cultivos y matar a los seres vivos.
Pérdida de la
biodiversidad: factor primordial para el
equilibrio del medio ambiente que está
está menguando, cada vez más aceleradamente, debido a la falta de agua,
lo esto hace peligrar la salud de los seres humanos y la conservación de las
diferentes especies.
Enfermedades: no todas
las aguas son aptas para beber. El agua contaminada es una vía de transmisión
de muchas enfermedades. En los países en vías de desarrollo, el 80% de las
enfermedades son causadas por los excrementos y por la contaminación, llegando
a provocar la muerte de miles de personas por día en el mundo entero.
ACTIVIDADES
OA: En grupo leen,
identifican ideas principales en un texto.
AS: En base a lo leído
elaboran un mapa cognitivo agua mala.
RL: Explica: ¿Qué
acciones realizarías para el cuidado del agua?, ¿Cómo evitamos la contaminación
del agua? , ¿Cómo reciclarías el agua utilizada?, ¿Qué consecuencias trae la
escasez de agua para el ambiente?
FC: Define con sus
propias palabras el concepto: AGUA POTABLE
Elabora una línea
caligráfica creativamente.
FP: Elabora un plan
para difundir cómo evitar el desperdicio de agua potable en Trujillo.
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias
usaste para comprender el tema y recordarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario