Sesión 20
La contaminación ambiental es el desequilibrio de agentes físicos,
químicos o biológicos, que resultan ser nocivos para la salud humana, la vida
vegetal y animal.
Los principales causantes de la contaminación ambiental son:
-
Desechos sólidos domésticos. Es la basura que
generan los hogares.
-
Desechos sólidos industriales. Son los residuos
procedentes de fábricas y plantas industriales de todo tipo.
-
Exceso de fertilizante y productos químicos
-
Tala indiscriminada
-
Quema de combustibles.
-
La mayor parte de la electricidad producida en
el mundo se obtiene a partir de la combustión de petróleo, carbón y gases
naturales. Ese proceso va acompañado de la emisión de enormes cantidades de
contaminación atmosférica de varios tipos, dependiendo de la sustancia
utilizada. El gas se considera un combustible bastante limpio, el gasóleo causa
emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de
nitrógeno (NOx), pero la quema de carbón es la más grave
-
Monóxido de carbono de los vehículos
-
Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o
ríos.
-
Deforestación.
La contaminación produce las siguientes consecuencias:
Problemas para la salud: la
contaminación hace que las personas estemos cada vez más expuestas a padecer
problemas cardiovasculares, con el grave peligro que esto entraña para nuestra
salud y vida.
Debilitamiento de la capa de
ozono: la capa de ozono es la que nos protege de los rayos del sol, los
cuales pueden llegar a ser mortíferos sin esta capa la consecuencia de este
debilitamiento es que cada vez nos protege menos y, por ende, cada vez tenemos
una mayor temperatura en el planeta. Esto no solo hace que cada vez haya más
zonas desiertas en las que es imposible vivir, sino que también hace que el
hielo en los polos se deshaga y mueran muchas especies por ello. No hace falta
mencionar que esto hace subir indudablemente el nivel del mar y que, de seguir
así, muchas ciudades costeras se verán arrasadas, quedándose sin playas y sin
zona costera.
La contaminación afecta al
suelo y al agua: la contaminación al medio ambiente afecta al agua y al
suelo, lo que hace que cada vez haya más especies en peligro de extinción. El
agua no es potable en una gran cantidad de sitios y el suelo para la siembre no
tiene los nutrientes necesarios, lo que hace que cada vez se pueda cultivar
menos y que el número de cosechas para nuestro sustento sea cada vez menor.
La contaminación afecta al
clima: seguro que ya te has dado cuenta que los inviernos pueden ser mucho
más fríos o que los veranos son mucho más calurosos, a la vez que seguro te has
dado cuenta que las estaciones como la Primavera Verano y el verano pueden ser
más largas y que las de temperaturas medias, son cada vez más cortas. Todos
estos cambios y los fenómenos que no se habían visto desde hace mucho tiempo o incluso nunca se habían
visto son causados por la contaminación.
ACTIVIDADES
A-S: En grupo y elaboran una Ishikawa.
RL: Elaboran un pergamino con 6 propuestas de acción para la
conservación del medio ambiente.
Explican:
- ¿Qué entiendes por
contaminación?
- ¿Qué zonas del
planeta son las más contaminadas? ¿Por qué?
- ¿Qué países son
los que más contaminan el planeta?
FC: Define con tus propias palabras el concepto: CONTAMINACIÓN
Elabora una línea
caligráfica creativamente.
FP: Elabora un plan familiar de medidas sobre como disminuir la basura
en Trujillo.
METACOGNICIÓN:
- ¿Qué estrategias
usaste para comprender el tema y recordarlo?
LA ESPINA DE ISHIKAWA. Es una técnica que permite:
a. Hacer comparaciones:
· Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
· El antes y el después, causas y consecuencias.
· Analogías; los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones.
b. Organizar los conocimientos:
· Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia.
Habilidades que desarrolla
· Análisis
· Interpretación
· Asociación
Procedimiento
1. Dibujar el esqueleto de un pez.
2. En la cabeza, escribir el nombre del problema, situación, acontecimiento, caso u objeto de estudio.
3. El tercer paso depende del uso que el maestro haga de la espina:
Para hacer comparaciones: En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escribe lo opuesto, haciendo correspondencia con el de arriba.
Para organizar los conocimientos: En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego dela investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho, etc.
4. Finalmente teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a consensos.
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