Sesión 19
Un desastre es una
catástrofe natural de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en
muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante
los procedimientos y recursos rutinarios.
Sus principales clases
son:
·
Inundaciones.
Son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos,
especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del
agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando, al
no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que
los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos
artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.
·
Terremotos.
Son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas
vibraciones son causadas por el paso de ondas a través de las placas de la
tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía
almacenada, tal como tensión elástica, energía química, o energía
gravitacional, se liberan repentinamente. EL terremoto del 31 de mayo de 1970.
El epicentro se dio en el Océano Pacífico frente a las costas de Chimbote. El
terremoto se sintió en toda la costa y sierra central del Perú, pero los efectos
más devastadores ocurrieron en el Callejón de Huaylas, en el departamento de
Ancash.
·
Huaico.
Se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras,
árboles y cuanto esté a su paso. Su origen puede estar en una lluvia intensa
como el caso del huaico que asoló Yungay y Ranrairca en Mayo de 1970 (en este
caso a su vez ocasionado por la caída de un gigantesco trozo de hielo que se
desprendió del Nevado Huascarán y que hizo rebalsar la laguna).
Las principales causas
que dan origen a los desastres naturales son:
·
El
movimiento en las placas tectónicas, causan básicamente es que los continentes
y los océanos estén continuamente cambiando de forma y de posición, lo que a su
vez afecta al clima ya que dependiendo del acercamiento o alejamiento de los
continentes a los polos, la temperatura tiende a ser más elevada o a ser más
baja. Otro fenómeno que es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas
es la separación de los continentes y la creación de nuevas montañas, cañones,
islas, montañas submarinas llamadas dorsales, volcanes, etcétera, además de la
repentina aparición de terremotos, tsunamis, entre otros.
·
El
cambio en el clima y cambios mismos de la naturaleza.
·
Incremento
o decremento natural de la cantidad de dióxido de carbono. Dióxido de carbono,
éste es capaz de retener el calor por lo que juega un papel importante en la
regulación de la temperatura global, si este aumenta, la Tierra va a tener un
clima más cálido y viceversa. Sin intervención de los seres humanos, nuestro
planeta es capaz de regular la cantidad de dióxido que se encuentra en él, y de
esta manera poder seguir alojando seres vivos.
·
Calentamiento
global, es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre
y de los océanos en las últimas décadas.
Entre las consecuencias
más importantes tenemos:
o
Pérdidas
humanas: En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan
cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante
natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de
enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente esta última,
escasean.
o
Pérdidas
de recursos naturales y económicos: El problema no es la pérdida de dinero en
sí, sino la desproporción en la que los países se ven afectados respecto a su
producto interno bruto, ya que los países en desarrollo sufren más las bajas
que los países ricos. Esto hace vulnerable a las entidades en vías de
desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza.
o
Interrupción
de servicios: Dependiendo de la magnitud del problema, se puede dar la
situación de que servicios importantes como los de salud se vean comprometidos
o incluso se detengan por completo. Si la energía eléctrica se corta, un
hospital no puede funcionar adecuadamente y aunque la mayoría cuenta con
plantas eléctricas, trabajan al límite y de manera muy lenta.
o
Damnificados.
Como resultado de la destrucción que se da debido a estos fenómenos, mucha
gente pierde prácticamente todo lo que tenía, desde las posesiones personales,
hasta incluso su propio hogar.
ACTIVIDADES
Elabora un mapa cognitivo de arco
iris.
RL: Elabora un pergamino con 6 propuestas de
acción de cómo minimizar los efectos de
los desastres naturales.
Luego explica:
- ¿Por
qué el Perú está en situación de riesgo ante los desastres? ¿Qué clases de
desastres naturales hubo en La Libertad en los últimos años? ¿Qué causas originaron estos desastres
naturales en nuestra región? ¿Qué consecuencias materiales trajo para los
pobladores liberteños?
FC: Define con sus propias palabras
los conceptos: DESASTRE NATURAL Y SISMO
Elabora una línea caligráfica
creativamente.
FP: ¿Qué acciones realizarías en tu
casa para disminuir los efectos de un posible sismo?
METACOGNICIÓN:
- ¿Qué
estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
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