viernes, 18 de mayo de 2018

MODELOS DE EXPANSIÓN (SEGUNDO AÑO) S-16


Sesión 16
COMPETENCIA:   CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS.
CAPACIDAD:   Interpreta críticamente fuentes diversas
VALOR: Responsabilidad
ACTITUDES:
Ser puntual en la entrega de sus tareas.
Cumplir con las normas establecidas en el área
En el siglo XV, hubo un gran avance en navegación que los llevó a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales.
Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América.
A mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.
Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.
El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV es tan solo un factor dentro de esta complejidad. Esta embarcación es un símbolo de la expansión marítima ibérica, en primer lugar, y de la europea en general, posteriormente.
El vencimiento del océano (Atlántico), “el Mar Tenebroso”, se debió en alguna medida, al apreciable caudal de experiencia y técnica ya adquiridos y que permitió a los marinos orientarse más allá de la costa.
Se desarrollaron “las cartas de marear”, la astronomía náutica, la brújula marina, que  consistía en una aguja magnética, la sonda para navegar en aguas someras, la ampolleta o reloj de arena para medir el tiempo; en tanto que para estimar la velocidad del barco, se hacía “a ojo”, por la pura costumbre.
La importancia  de las especias es trascendental en el proceso de conquista y colonización de América.
Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
Independientemente de los problemas que los turcos produjeron en las tradicionales rutas en las que se trasladaban las especias, los lusitanos y los españoles buscaron afanosamente una ruta alternativa para llegar a oriente y competir con ciudades del mediterráneo, sobre todo italianas, y con otras ciudades europeas, en el riquísimo comercio de las especias. Fue así como, tras una larga tradición náutica, los portugueses llegaron a la India en 1498 con Vasco da Gama, luego de darle la vuelta a África.
Los españoles con Colón descubrieron un nuevo continente cuando navegaron hacia el oeste en busca del extremo oriente, tierra de grandes riquezas y especias y objetos de gran valor como pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes, esenciales en la medicina, el alcanfor, el azúcar, el palo de Brasil y otros colorantes, y variados objetos como la seda, tapetes, tejidos de algodón, la laca, porcelanas, piedras preciosas, madera de sándalo, etc.
ACTIVIDADES:
AS: Elabora una red semántica
 RL  Explica:
-              ¿Por qué España y Portugal alentaron las empresas conquistadoras?
-              ¿Por qué los expedicionarios tenían el afán de aperturar nuevas rutas hacia el "País de las Especies"?
-              ¿Cuál era la importancia de los especias y en qué medida influyeron en el progreso de la navegación?
-              ¿Qué consecuencias tuvo las empresas conquistadoras para América y África?
FC: Definen con sus propias palabras el concepto: MODELO DE EXPANSIÓN
Elaboran una línea caligráfica creativamente.
FP: Escribe tu opinión sobre las ventajas y desventajas que tiene en la actualidad la expansión europea.
METACOGNICIÓN:
-              ¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?



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