SESIÓN 17
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS.
CAPACIDAD: Elabora explicaciones
sobre procesos históricos.
VALOR: Responsabilidad
ACTITUDES:
Ser puntual en la entrega de sus
tareas.
Cumplir con las normas establecidas
en el área.
UBICACIÓN: Este país está ubicado en Asia, limita al noroeste y al oeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al este con la región de Myanmar o Birmania, al sur con el océano Indico, al noreste con Bután y Sikkin, al suroeste con el Mar Arábigo y al sureste con el Golfo de Bengala.
DESARROLLO HISTÓRICO: La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos:
1.
El
Periodo Védico. Tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendida
desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron
los drávidas. Los drávidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y
Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la
agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religión fue politeísta.
Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selváticos.
2. Periodo Brahmánico. Corresponde al
periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase
sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales
2.1
Etapa
Pre-Búdica. Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder
despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal.
2.2 Etapa Búdica. Corresponde al periodo de
reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culminó con el
triunfo de la doctrina budista.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA
CULTURA HINDÚ: En la India no existía una unidad nacional, sino muchos
reinos independientes, bajo la autoridad del rey, los brahmanes y de una
poderosa aristocracia feudal.
·
El rey era considerado de origen divino. Era el
jefe de la monarquía despótica y absolutista.
·
Los brahmanes conformaban la casta superior, que
colaboraban con el rey en la administración de justicia. Conformaban la clase
sacerdotal.
·
La aristocracia feudal, estaba conformaba por
funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.
El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica
y considerada de origen divino y teocrática", ejercida por la casta de los
gobernantes de cada reino.
ORGANIZACIÓN SOCIAL. Estaba
dividida en cuatro castas
a.
Los brahmanes. Conformaban el grupo privilegiado
que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo
se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los
Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.
b. Los
chatrias. Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios Brahma
según la mitología hindú.
c. Los
vaisias. Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y
agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.
d.
Los Sudras o siervos. Se les creía salidos de
los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se
reducía a servir a las demás castas.
Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que
violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban
fuera de la organización social, carentes de todo derecho.
Esta división social estaba considerada en el código de Manú, en el
que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los
brahmanes, los chatrias del brazo; los vaisias del muslo y los sudras del
pie".
LA RELIGIÓN DE LA CULTURA INDIA.
En la india existieron antiguamente dos religiones fundamentales:
- El Brahmanismo y el Código de Manú: El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas. Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.
- El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado. Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y atacó la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la práctica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.
LA LITERATURA DE LA INDIA O
HINDÚ: Los hindúes nos legaron obras literarias de gran importancia como el
Mahabarata, el Ramayana y los Vedas.
- El Mahabarata. Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa.
- El Ramayana. Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escrito en sánscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenía diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas
- Los Vedas. Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto. Los Vedas, además de sostener el cuadro de la organización social, señalan también la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.
APORTES:
- El principal avance de la civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de ladrillos de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado.
- Matemáticas: elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy. Fueron los primeros, junto a los mayas, que inventaron el cero.
- Metalurgia: produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.
- Medicina: sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas.
ACTIVIDADES:
AS: Elabora en un texto perfil de la imagen de Buda.
RL: Explica: ¿Cómo se dio el proceso de formación de
castas?, ¿Cuál fue la causa para que la población india aceptó el sistema de
castas? ¿En qué se fundamentaba? , ¿Cómo se fue el proceso histórico de la
civilización hindú?, ¿Crees qué la religión india ha modelado la civilización
india hasta la actualidad? ¿por qué?, ¿Qué consecuencias trajo al mundo actual
los aportes de la civilización hindú?
FC: Define con sus propias palabras los conceptos:
Casta, budismo e hinduismo.
Elaboran una
línea caligráfica creativamente.
FP: Interpreta la frase de Buda “El odio nunca se
extingue con odio, en este mundo; solamente se apaga con amor…” y responde
¿cómo el mensaje de esta frase la aplicarías en tu vida? ¿Cómo gestionarías
acciones altruistas de amor en el mundo?
METACOGNICIÓN: ¿Qué estrategias usaste para
comprender el tema y recordarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario