COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente.
CAPACIDAD: Maneja fuentes de información para comprender el
espacio geográfico y el ambiente.
VALOR: Paz
ACTITUD: Muestra tolerancia con sus compañeros.
La urgencia que puso
la Corona española en la evangelización de los indígenas peruanos no tenía que
ver solamente con la salvación de las almas sino también con el hecho de que
aquellos que eran evangelizados pasaban a ser súbditos capaces de tributar.
De ahí que en una primera
etapa evangelizadora, se diera un masivo bautizo de indígenas, que
la mayoría de las veces no entendían el ritual en el que participaban. Las
quejas de los propios sacerdotes no se hicieron esperar, pues era evidente que
la mayoría de indígenas bautizados no habían sido realmente evangelizados y
esto permitía la supervivencia de sus creencias. Entre las razones de este
primer fracaso se señaló la ignorancia de las lenguas indígenas por parte de
los curas y la avidez por explotar a los indígenas.
Los concilios. Ante la heterogeneidad de las
costumbres y creencias de la población indígena peruana, la Iglesia decidió
organizar una serie de concilios en los que se discutieron los procedimientos
más adecuados para evangelizar en el Perú. El obispo Jerónimo de Loayza
organizó los dos primeros concilios limeños (1551-1552 y 1567), a los que
acudieron representantes de las órdenes religiosas establecidas en el Perú. En
estos concilios se ordenó destruir las huacas y colocar cruces o construir
templos sobre cada uno de ellas. Cada pueblo debía tener un templo. También se
dio autorización para que los indígenas recibieran los sacramentos del
bautismo, la penitencia y el matrimonio, pero con una enseñanza previa a cargo
del cura. Asimismo, los sacerdotes debían aprender las lenguas aborígenes para
instruir a los indígenas.
El tercer concilio
(1582) fue convocado por el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, y
acudieron representantes eclesiásticos de toda América del Sur y Centroamérica.
En este concilio se ordenó la elaboración de un catecismo único en español,
quechua y aymara, y se prohibió a los sacerdotes y agente, pastorales dedicarse
al comercio para evitar que abusaran de los indígenas en beneficio de sus
negocios.
Aunque a principios del siglo XVI los
teólogos consideraban demoniacas las costumbres y religiones nativas de
América, justificando así la destrucción física de huacas y objetos de culto,
el difícil trabajo de evangelización hizo entender a los misioneros que podían
avanzar en las enseñanzas del cristianismo valiéndose de los aspectos de la
cultura indígena que no se opusieran a la justicia de a la religión católica.
Inclusive se sostuvo que antes de la conquista los apóstoles Tomás y Bartolomé
habrían predicado en América, lo que hacía posible similitudes entre religiones
indígenas y la católica. Si bien estas ideas fueron descartadas por el discurso
eclesiástico oficial, ya se había abierto el camino al sincretismo religioso
que daría forma a lo que conocemos como cristianismo popular.
La poca profundidad de
la evangelización colonial, la fuerza de las costumbres prehispánicas y el
sincretismo desatado quedaron plasmados tanto en la devoción como en la
expresión de la religiosidad popular. Las diversas representaciones de Cristo y
la Virgen, con matices locales para facilitar la evangelización, dieron pie a
un proceso de reinterpretación de las imágenes sagradas por la población
nativa. En consecuencia, los nuevos conversos llegaron a incluir en la
categoría de santos a distintas manifestaciones de la Virgen María y de Cristo.
La representación material de estos, en lienzos o imágenes, los hacía más
cercanos a los nuevos creyentes.
Las misiones en la evangelización del Perú
Se consideran que el
siglo XVI fue el gran siglo misional porque durante ese tiempo se logró
bautizar a gran parte de los indígenas de la costa y de la sierra peruana. Recién
en el siglo XVII los misioneros ingresaron a la selva a evangelizar, con el
objetivo de convertir a los indígenas aún paganos. La Corona contribuyó a la
labor misional con el envío de religiosos al Perú.
Entre 1530 y 1820
llegaron a nuestro territorio 2 171 misioneros, la mayor parte de ellos
franciscanos y jesuitas. Los miembros de estas órdenes religiosas realizaron el
más intenso e importante trabajo misional durante la colonia.
En el caso de los
agustinos, estos estuvieron presentes en diversos lugares del Perú: la antigua
provincia de Huamachuco, la selva de Ayacucho, entre otros.
Los primeros que
desarrollaron la labor misional en la selva fueron los franciscanos,
inicialmente desde Huánuco y posteriormente desde el colegio misionero de
Ocopa. Los dominicos también tuvieron misiones en la selva central. Las
misiones que tuvieron a su cargo los jesuitas se ubicaron en Mojos (Bolivia) y
Maynas. Las misiones coloniales en la selva enfrentaron grandes dificultades
por las características del hábitat, las epidemias y por los conflictos con
Portugal, que impulsó un constante proceso de expansión de sus fronteras
amazónicas.
Órdenes Religiosas en
el Perú
ORDEN RELIGIOSA FECHA DE LLEGADA AL PERÚ FUNDADOR
Dominicos 1532 Santo
Domingo de Guzmán
Franciscanos 1532 San
Francisco de Asís
Mercedarios 1532 San
Pedro Nolasco
Agustinos 1551 San
Agustín
Jesuitas 1568 San
Ignacio de Loyola
Carmelitas 1592 Santa
Teresa de Jesús
San Juan de la Cruz
Los Santos peruanos. Los evangelizadores en el Perú vieron coronada su labor
cuando se elevó a santidad a personajes nacidos o relacionados en este
virreinato o relacionados con él desde el siglo XVI. Los nuevos santos no solo
se convirtieron en figuras ejemplares para la vida religiosa sino que fueron
depositarios de la devoción del clero.
Otro personaje
vinculado al Perú que fue elevado a los altares por las Iglesia es el español
Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), quien llegó al Perú en 1581 y fue el
segundo arzobispo de Lima. Destacó por iniciar las grandes visitas pastorales y
por defender a los indígenas de los abusos.
ACTIVIDADES:
En equipos de trabajo
AS: Elaboran un mapa
cognitivo estilo nube.
RL: Explica las causas
y las consecuencias del proceso de la evangelización de los incas en una
exposición, utilizando la técnica del museo. (Utiliza papelógrafo)
FC: Define con sus
propias palabras el concepto: Evangelización
Elabora una línea caligráfica
creativamente.
FP: Formula un sabías
que….
METACOGNICIÓN:
- ¿Qué estrategias usaste para
comprender el tema y recordarlo?
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