COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL
AMBIENTE.
CAPACIDAD:
MANEJA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMPRENDER EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL
AMBIENTE.
VALOR:
PAZ
ACTITUD:
Muestra tolerancia con sus compañeros
LÍNEAS IMAGINARIAS
LOS PARALELOS. Son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
Los paralelos más
importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar Ártico
(66° 33` N) está el hemisferio Norte y el círculo polar Antártico (66° 33` S) está
en el hemisferio sur.
El trópico de Cáncer
(23° 27` N) se encuentra en el hemisferio Norte y el trópico de Capricornio
(23° 27` S), en el hemisferio Sur.
Los paralelos nos
permiten determinar la latitud de un punto, es decir, su posición al Norte o al
Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde a 0°, paralelo elegido como de
referencia. Por lo tanto, la latitud de un punto puede definirse como el arco
de meridiano, medido en grados, entre el lugar considerado y el Ecuador, o
bien, como la distancia entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, tomado como
origen.
MERIDIANOS. Son
líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al
Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo.
El meridiano de referencia
es el meridiano 0°, o de Greenwich; sus antimeridianos es el 180°. Ambos
meridianos forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y
hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia
el este y hacia el oeste, completando 360° en total.
Los meridianos nos
indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde cualquier punto
de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.
Geográficas o terrestres, es la red de líneas imaginarias que forman los
paralelos y los meridianos las cuales son la latitud y longitud; se expresan en
grados sexagesimales.
La latitud: es la distancia que existe entre un
punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea de base, y le
corresponde la Latitud de 0º. Todos los puntos que estén ubicados en el mismo
paralelo, les corresponden la misma latitud.
Todos aquellos que se encuentren al
Sur del Ecuador, reciben la denominación Sur (S), con signo negativo; y
aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben la denominación Norte
(N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a 90º.
La Longitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de
Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea de base, y le
corresponde la Longitud de 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo
meridiano, tienen la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al
Oriente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Este (E); y todos
los puntos ubicados al Occidente del Meridiano de Greenwich, reciben la
denominación Oeste (W). La Longitud se mide desde los 0º a los 180º, mientras
que los polos Norte y Sur no tienen Longitud.
INTENTA UBICAR
ALGÚN PUNTO
Para establecer el punto de
ubicación exacto de un lugar en el mapa debes seguir los siguientes pasos.
Atento:
1) Lo primero que tienes que hacer es localizar la
linea del Ecuador, el meridiano de Greenwich y los puntos cardinales.
2) Para sacar la latitud, necesitas ver la posición del
paralelo que atraviesa el lugar analizado. Si, por ejemplo, éste es el 28°N,
debes decir que el punto está 28° al norte del Ecuador.
3) La longitud se obtiene anotando la posición del
meridiano que pasa por el lugar que nos interesa. Si, por ejemplo, es el 50° E,
significa que se ubica a 50° al este de Greenwich.
4) Lo último que debes realizar es anotar la latitud
del punto y luego su longitud. En este caso, el lugar se ubicaría en los 28°
norte y 50° este.
ACTIVIDADES:
AS: Elabora resumen iconográfico del tema.
RL: Utiliza la cartografía para ubicarse en el espacio
geográfico a través de una ficha de trabajo.
FC: Elabora un glosario de 3 palabras nuevas.
Elabora una
línea caligráfica creativamente.
FP: Ubica las coordenadas de su domicilio utilizando
cartografía.
METACOGNICIÓN:
- ¿Qué estrategias
usaste para comprender el tema y recordarlo?
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