Sesión 24
COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS
ECONÓMICOS.
CAPACIDAD: Toma
decisiones económicas y financieras.
VALOR: Responsabilidad
Actitudes:
Cumple en el tiempo previsto las actividades desarrolladas en
el aula.
Acepta y cumple las normas establecidas en el área.
DISCRIMINACIÓN SOCIAL. Trato
de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos,
sociales, políticos, económicos, culturales etc.
DESIGUALDAD ECONÓMICA. Se
traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre las
personas de una sociedad. Con un reparto tan injusto que cada vez es mayor la
brecha entre personas ricas y pobres, y las oportunidades de unos y otros.
Causas de la
desigualdad económica
·
Brecha
salarial entre hombre y mujer
·
Empleos
con salarios precarios
·
Excesiva
disparidad entre los sueldos de ejecutivos y asalariados
·
Reparto
desigual del gasto público
·
Uso
de menores como mano de obra barata
·
Perpetuación
de la situación de pobreza que impide a los hijos e hijas tener oportunidades
de desarrollo
Consecuencias de la
desigualdad. Inequidad en el acceso a sanidad, educación, alimentación, agua
potable u otros bienes o servicios.
Pobreza monetaria. Es
la medición monetaria utiliza el gasto como indicador de bienestar, el cual
está compuesto por las compras, el autoconsumo, el autosuministro, los pagos en
especies, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas.
Se considera como pobres
monetarios a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es
insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda,
vestido, educación, salud, transporte, etc.).
Son pobres extremos
aquellas personas que integran hogares cuyos gastos per cápita están por debajo
del costo de la canasta básica de alimentos.
BIENESTAR SOCIAL. El
Estado es quién tiene la organización de los recursos para que la sociedad por
lo que se le considera el máximo responsable de su consecución e implantación
del bienestar social.
Para ello, los diversos
gobiernos deben poner en marcha políticas y medidas sociales que promuevan el
bienestar de todos y cada una de sus ciudadanos.
·
Para
lograr el bienestar social es necesario que desde las más altas instancias de
una sociedad o país se pongan los medios y recursos necesarios para:
·
Distribuir
los distintos bienes: económicos, naturales, de infraestructuras de un modo
eficiente y justo.
·
Garantizar
el acceso a los servicios básicos, como son la educación o la sanidad.
·
Lograr
el correcto desarrollo de estos servicios con el fin de alcanzar los niveles de
calidad más altos posibles.
·
Promover
entre los ciudadanos el acceso a actividades culturales y de ocio.
Son diversos los
factores que nos pueden ayudar a determinar si los habitantes un país o
comunidad han logrado alcanzar un nivel suficiente de bienestar social, algunos
son puramente económicos y otros relacionados con otras cuestiones, como la salud
o la educación:
Producto Interior Bruto
(PIB).
Renta per cápita.
Esperanza de vida.
Porcentaje de personas
con estudios superiores.
Uso de la nuevas
tecnologías.
ACTIVIDADES:
AS: Elabora una red semántica.
RL: Elabora propuestas para eliminar la discriminación social
y la pobreza.
Explica:
¿Qué políticas económicas crees que debe implementar el
gobierno para disminuir la pobreza?
¿Qué consecuencias trae la desigualdad social?
¿Qué propondrías para incentivar el ahorro e inversión?
¿Cómo se puede usar el dinero de forma responsable para
evitar la pobreza en el Perú?
¿Cómo el Estado debe garantizar el bienestar social?
FC: Define con sus propias palabras los conceptos: Bienestar social
Elaboran una frase sobre el valor de la equidad, resaltando
la importancia de ser tratados todos por igual.
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
RECUERDA ESTUDIAR PARA LA PRÓXIMA CLASE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario