COMPETENCIA: CONSTRUYE
INTERPRETACIONES HISTÓRICAS.
CAPACIDAD: ELABORA
EXPLICACIONES SOBRE PROCESOS HISTÓRICOS.
VALOR: Paz
ACITUDES: Muestra
tolerancia con sus compañeros.
LA CULTURA ROMANA se
desarrolló en la actual península itálica al sur del continente europeo,
localizada en el mar Mediterráneo. Su ubicación, y la formación de un gran
ejercito militar, le permitió su expansión por toda la región. Constituyendo
una de las civilizaciones más determinantes de la historia universal.
Destacándose
por ser la primera en establecer las leyes por escrito, la cultura romana
realizó grandes aportes al derecho vigente, además, su lengua el latín, se
convirtió en la madre de muchos idiomas modernos. Igualmente entre sus
manifestaciones quedaron majestuosos vestigios arquitectónicos, obras de arte y
su importancia como centro cristiano del mundo.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CULTURA
ROMANA.
El período más fructífero de la cultura romana se dio en la
antigüedad, reconociéndose tres etapas:
Monarquía (753 – 509 A.C.)
Parte con la edificación de la ciudad de Roma, que de acuerdo a la
leyenda fue fundada por Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia con el dios Marte.
República (509 – 29 A.C.).
Durante este período, la antigua cultura romana se convirtió en la
primera potencia con numerosas colonias europeas, asiáticas y africanas.
Destacándose por la formación de dos triunviratos: Craso – Pompeyo – Julio
César y Lépido – Octavio – Marco Antonio.
Imperio (29 A.C. – 476 D.C.).
Fue la etapa de mayor esplendor, caracterizada por el gobierno de los
emperadores, quienes concentraron todos los poderes, como Nerón, Augusto,
Calígula, Claudio, Marco Aurelio, etc.
En el año 395, bajo una fuerte crisis se divide el Imperio romano en
dos:
Occidente con la capital en Roma y Oriente en Constantinopla.
Para el año 476, el último
emperador de Roma fue destronado por los bárbaros, y el poder trasladado a
Constantinopla. De esta manera, la Iglesia empezó a ganar prestigio, y
asumiendo funciones políticas, nació el Estado Pontificio.
Una vez recuperada Roma, pasó a ser la capital del Estado Pontificio,
adquiriendo el cristianismo relevancia religiosa y política. El poder papal
llegó hasta que Pío IX perdió la batalla de Porta Pía, en 1870. A partir de ese
momento, Roma empezó a ser la capital de Italia, pero el papa, no aceptando la
reunificación, se refugió en El Vaticano.
Posteriormente, con las guerras mundiales, prosiguió una etapa de
monarquías, que acabaron en 1946, para instaurarse la República. Actualmente,
Roma cuenta con un impresionante centro histórico que refleja su opulento
pasado.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE
LA CULTURA ROMANA.
Antiguamente la sociedad de los romanos se dividía en patricios
(élite), plebeyos (pueblo), y esclavos. En este sentido, el pueblo no tenía
derechos políticos ni religiosos, sin embargo, durante la época republicana los
fueron conquistando. Poco a poco, se conformó un sistema sociopolítico
estructurado bajo el siguiente esquema:
Comicios, configuraban un grupo de instituciones formadas por las
diferentes clases de asambleas:
·
Curial, consistía en la asamblea donde un grupo
de treinta patricios elegían magistrados y tomaban decisiones judiciales.
·
Centurial, asamblea de patricios y plebeyos, que
reunidos en grupos de cien representaban un voto, para designar a nuevo cónsul.
·
Tribal, era la asamblea de los plebeyos para
seleccionar a los tribunos.
·
Senado, estaba conformado por un consejo de
ancianos descendientes de las élites, quienes supervisaban los servicios
religiosos, administraban los recursos financieros, inspeccionaban a los
magistrados y nombraban altos jefes militares.
·
Magistrados, constituían un grupo de
funcionarios al que pertenecían los reyes, sus cargos eran ad honorem y duraban
entre uno o cinco años. La posición más alta de la magistratura era el cónsul,
quien durante la era republicana dirigía el estado y al ejército, mientras que
en la etapa del imperio fue una figura representativa. A este cargo le seguían,
el pretor quien se encargaba de administrar la justicia, además, el censor que
vigilaba la conducta moral y pública de la población.
·
Tribunos, representaban a los plebeyos ante las
autoridades, y se regían por las decisiones tomadas en asambleas populares.
Poseían funciones de carácter administrativo, tributario, militar y civil.
·
Decenviros, conformado por diez romanos
encargados de redactar y actualizar la legislación, entre ellos la Ley de las
Doce Tablas. Un dictamen con artículos grabados en bronce que establecía las
faltas y castigos.
DERECHOS ROMANOS
Tener la ciudadanía de la cultura romana era un privilegio, pero ello
implicaba una serie de deberes y derechos.
Entre los derechos que gozaban los romanos se encontraban el sufragio,
la posibilidad de postularse a cargos públicos, la tenencia de propiedades, la
potestad de tomar acciones frente a los tribunales de justicia o apelar las
decisiones de los magistrados. Los ciudadanos no podían ser torturados o
condenados a muerte, solo en caso de traición. Todos estos derechos otorgados a
los civiles formaron las bases de lo que actualmente es el Derecho Natural.
En relación a las obligaciones, se destacaban el respeto a los
derechos ajenos o cumplir con el pago a los acreedores. Adicionalmente el
acatamiento de una serie de normas destinadas a asegurar la paz social.
ACTIVIDAD
AS: Elabora un resumen utilizando la técnica de la foto central.
RL: Explica el proceso histórico de la cultura romana elaborando un
ensayo.
FC: Define con sus propias palabras los conceptos: República y derecho
romano
Elabora una línea
caligráfica creativamente.
FP: Formula un sabías que…
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
FOTO CENTRAL
El aprendizaje a partir de esta técnica busca elaborar ideas o textos
generadores que ayudan a conocer integralmente un tema. Al mismo tiempo le
ayuda a comprender de manera holística el tema de estudio.
Proceso:
De acuerdo al tema de estudio, seleccionar un gráfico o dibujo que lo
represente
Ubicar la foto en el centro.
Investigar el tema en diferentes textos de estudio respondiendo a las
siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿En qué se divide? ¿A qué pertenece?
¿Cuáles son sus características?
Después de leer, investigar y analizar el tema
Seleccionar las ideas claves o fundamentales que respondan a las
preguntas y escribirlas
Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien
estructurado según el orden de las preguntas planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario