sábado, 23 de junio de 2018

CULTURA ROMANA (PRIMER AÑO) SA.27


COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS.
CAPACIDAD: ELABORA EXPLICACIONES SOBRE PROCESOS HISTÓRICOS.
VALOR: Paz
ACITUDES: Muestra tolerancia con sus compañeros.
LA CULTURA ROMANA se desarrolló en la actual península itálica al sur del continente europeo, localizada en el mar Mediterráneo. Su ubicación, y la formación de un gran ejercito militar, le permitió su expansión por toda la región. Constituyendo una de las civilizaciones más determinantes de la historia universal.

Destacándose por ser la primera en establecer las leyes por escrito, la cultura romana realizó grandes aportes al derecho vigente, además, su lengua el latín, se convirtió en la madre de muchos idiomas modernos. Igualmente entre sus manifestaciones quedaron majestuosos vestigios arquitectónicos, obras de arte y su importancia como centro cristiano del mundo.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CULTURA ROMANA.
El período más fructífero de la cultura romana se dio en la antigüedad, reconociéndose tres etapas:
Monarquía (753 – 509 A.C.)
Parte con la edificación de la ciudad de Roma, que de acuerdo a la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia con el dios Marte.
República (509 – 29 A.C.).
Durante este período, la antigua cultura romana se convirtió en la primera potencia con numerosas colonias europeas, asiáticas y africanas. Destacándose por la formación de dos triunviratos: Craso – Pompeyo – Julio César y Lépido – Octavio – Marco Antonio.
Imperio (29 A.C. – 476 D.C.).
Fue la etapa de mayor esplendor, caracterizada por el gobierno de los emperadores, quienes concentraron todos los poderes, como Nerón, Augusto, Calígula, Claudio, Marco Aurelio, etc.
En el año 395, bajo una fuerte crisis se divide el Imperio romano en dos:
Occidente con la capital en Roma y Oriente en Constantinopla.
Para el año 476, el último emperador de Roma fue destronado por los bárbaros, y el poder trasladado a Constantinopla. De esta manera, la Iglesia empezó a ganar prestigio, y asumiendo funciones políticas, nació el Estado Pontificio.
Una vez recuperada Roma, pasó a ser la capital del Estado Pontificio, adquiriendo el cristianismo relevancia religiosa y política. El poder papal llegó hasta que Pío IX perdió la batalla de Porta Pía, en 1870. A partir de ese momento, Roma empezó a ser la capital de Italia, pero el papa, no aceptando la reunificación, se refugió en El Vaticano.
Posteriormente, con las guerras mundiales, prosiguió una etapa de monarquías, que acabaron en 1946, para instaurarse la República. Actualmente, Roma cuenta con un impresionante centro histórico que refleja su opulento pasado.
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LA CULTURA ROMANA.
Antiguamente la sociedad de los romanos se dividía en patricios (élite), plebeyos (pueblo), y esclavos. En este sentido, el pueblo no tenía derechos políticos ni religiosos, sin embargo, durante la época republicana los fueron conquistando. Poco a poco, se conformó un sistema sociopolítico estructurado bajo el siguiente esquema:
Comicios, configuraban un grupo de instituciones formadas por las diferentes clases de asambleas:
·         Curial, consistía en la asamblea donde un grupo de treinta patricios elegían magistrados y tomaban decisiones judiciales.
·         Centurial, asamblea de patricios y plebeyos, que reunidos en grupos de cien representaban un voto, para designar a nuevo cónsul.
·         Tribal, era la asamblea de los plebeyos para seleccionar a los tribunos.
·         Senado, estaba conformado por un consejo de ancianos descendientes de las élites, quienes supervisaban los servicios religiosos, administraban los recursos financieros, inspeccionaban a los magistrados y nombraban altos jefes militares.
·         Magistrados, constituían un grupo de funcionarios al que pertenecían los reyes, sus cargos eran ad honorem y duraban entre uno o cinco años. La posición más alta de la magistratura era el cónsul, quien durante la era republicana dirigía el estado y al ejército, mientras que en la etapa del imperio fue una figura representativa. A este cargo le seguían, el pretor quien se encargaba de administrar la justicia, además, el censor que vigilaba la conducta moral y pública de la población.
·         Tribunos, representaban a los plebeyos ante las autoridades, y se regían por las decisiones tomadas en asambleas populares. Poseían funciones de carácter administrativo, tributario, militar y civil.
·         Decenviros, conformado por diez romanos encargados de redactar y actualizar la legislación, entre ellos la Ley de las Doce Tablas. Un dictamen con artículos grabados en bronce que establecía las faltas y castigos.
DERECHOS ROMANOS
Tener la ciudadanía de la cultura romana era un privilegio, pero ello implicaba una serie de deberes y derechos.
Entre los derechos que gozaban los romanos se encontraban el sufragio, la posibilidad de postularse a cargos públicos, la tenencia de propiedades, la potestad de tomar acciones frente a los tribunales de justicia o apelar las decisiones de los magistrados. Los ciudadanos no podían ser torturados o condenados a muerte, solo en caso de traición. Todos estos derechos otorgados a los civiles formaron las bases de lo que actualmente es el Derecho Natural.
En relación a las obligaciones, se destacaban el respeto a los derechos ajenos o cumplir con el pago a los acreedores. Adicionalmente el acatamiento de una serie de normas destinadas a asegurar la paz social.

ACTIVIDAD
AS: Elabora un resumen utilizando la técnica de la foto central.
RL: Explica el proceso histórico de la cultura romana elaborando un ensayo.
FC: Define con sus propias palabras los conceptos: República y derecho romano
       Elabora una línea caligráfica creativamente.
FP: Formula un sabías que…
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?

FOTO CENTRAL
El aprendizaje a partir de esta técnica busca elaborar ideas o textos generadores que ayudan a conocer integralmente un tema. Al mismo tiempo le ayuda a comprender de manera holística el tema de estudio.
Proceso:
De acuerdo al tema de estudio, seleccionar un gráfico o dibujo que lo represente
Ubicar la foto en el centro.
Investigar el tema en diferentes textos de estudio respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿En qué se divide? ¿A qué pertenece? ¿Cuáles son sus características?
Después de leer, investigar y analizar el tema
Seleccionar las ideas claves o fundamentales que respondan a las preguntas y escribirlas
Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien estructurado según el orden de las preguntas planteadas.

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