Sesión 22
COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE
LOS RECURSOS ECONÓMICOS.
CAPACIDAD: Toma decisiones económicas y financieras.
VALOR: Responsabilidad
ACTITUDES:
Cumple en el tiempo previsto las
actividades desarrolladas en el aula.
Acepta y cumple las normas
establecidas en el área.
La discriminación es una de las formas en que las personas, grupos o
instituciones actúan en relación a otras, resaltando las desigualdades y ubicando
a las otras personas como “diferentes” e inferiores en algún aspecto.
Según la Real Academia Española discriminar es “Dar trato de
inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos,
políticos, etc.”; es decir, que esta acción ataca directamente a la igualdad
del ser humano y, consciente o inconscientemente, lo degrada.
No solo es considerada una acción incorrecta, sino que es un delito en
mucho países, incluyendo al Perú. Según el Artículo 2 (inciso 2) de la
Constitución política del Perú: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante
la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma,
religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.
LA DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA se contempla como la distribución desigual
de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo
trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos.
DISCRIMINACIÓN SOCIO ECONÓMICA es la que excluye a las personas por su
clase social. Es decir es diferenciar a las personas por el dinero que posee.
DESIGUALDAD ECONÓMICA. Se traduce en una disponibilidad de recursos
económicos muy dispar entre las personas de una sociedad. Con un reparto tan
injusto que cada vez es mayor la brecha entre personas ricas y pobres, y las
oportunidades de unos y otros.
Causas de la desigualdad
económica
·
Brecha salarial entre hombre y mujer
·
Empleos con salarios precarios
·
Excesiva disparidad entre los sueldos de
ejecutivos y asalariados
·
Reparto desigual del gasto público
·
Uso de menores como mano de obra barata
·
Perpetuación de la situación de pobreza que
impide a los hijos e hijas tener oportunidades de desarrollo
Consecuencias de la desigualdad.
Inequidad en el acceso a la salud.
Inequidad en el acceso a la educación, alimentación, agua potable u
otros bienes o servicios.
LA POBREZA es la carencia
de insumos y condiciones para cubrir las propias necesidades básicas (físicas y
psíquicas) de manera digna y satisfactoria. Así, se trata de mucho más que
simplemente la falta de dinero o bienes, si bien suele emplearse el término
“pobre” para indicar la carestía económica o para referir a las clases más
débiles en la estructura social.
ACTIVIDADES
AS: Elabora un cuadro sinóptico.
RL: Explica: ¿Qué acciones propondrías
sobre el uso del dinero para disminuir la pobreza?, ¿Cómo la inversión ayudaría
a disminuir la brecha entre clases sociales?, ¿Qué consecuencias la
discriminación socioeconómica?, ¿Qué propondrías para eliminar la
discriminación socioeconómica?
FC: Define con sus propias palabras
los conceptos: DESIGUALDAD SOCIAL Y POBREZA
Elabora una línea caligráfica
creativamente.
FP: Elabora una frase sobre el valor
de la equidad, resaltando la importancia de ser tratados todos por igual.
METACOGNICIÓN:
¿Qué estrategias usaste para comprender
el tema y recordarlo?
RECUERDA ESTUDIAR PARA LA PRÓXIMA CLASE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario