martes, 23 de abril de 2013

LA ILUSTRACIÓN

Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII.  
Se puede caracterizar a la Ilustración como un complejo movimiento de pensamiento y cultural que tenía como principal objetivo la expansión de la razón por sobre las pasiones de la religión o de la tradición. En este sentido, los ejes de la Ilustración comenzaron a tenderse desde los ámbitos filosóficos y científicos con grandes autores tales como Descartes, Locke, Bacon, Newton y Galileo entre muchos otros. Estos pensadores y científicos ya venían desarrollando trabajos en los cuales el uso de la razón y del empirismo prevalecía por sobre los dogmas y creencias religiosas.
Toda esta tradición de pensamiento racional tendría especial recibimiento en lugares como Francia y Gran Bretaña, donde los sectores burgueses cada vez más crecientes demandaban mayor participación política y reconocimiento social. Esta situación permitió el aumento de pensadores que propugnaban valores tales como la racionalidad, el reconocimiento de las capacidades personales por sobre la herencia de la nobleza, la libertad humana por sobre la influencia de las instituciones tradicionales, la propiedad privada por sobre el poder del Estado, entre otras.
Los pensadores ilustrados se opusieron por tanto a todo aquello que representara al Antiguo Régimen, a la monarquía y al estilo de vida real, exagerada en sus lujos y privilegios. Gracias al avance del capitalismo y su noción de que el triunfo de cada individuo no depende más que de sus propias capacidades, así como también al avance de corrientes de pensamiento basadas en la razón y en la observación directa de la realidad, la Ilustración se tornaría cada vez en un fenómeno de gran importancia, logrando en 1789 hacer escuchar sus paradigmas en el evento revolucionario por excelencia: la Revolución Francesa.
Entre los personajes más destacados de esta compleja corriente de pensamiento debemos contar a Jean Jacques Rousseau, Voltaire, Diderot, Montesquieu, Locke, Bentham, Smith, Benjamín Franklin, Kant y muchos más.
Antecedentes:                                                                                  
En el siglo XVIII desde el punto de vista ideológico la burguesía y ciertos núcleos de la aristocracia plantearon tres propuestas nuevas:
A)     En lo económico: El liberalismo económico, el Estado debe intervenir  lo menos posible con leyes.
B)      En lo político: El liberalismo político planteaba el cambio del absolutismo monárquico por un gobierno filosófico es decir culto, racional, eficaz y útil.
C)       Ideológica y filosófica: El racionalismo. Es la teoría de conocimiento que reconoce a la razón como única fuente del verdadero conocimiento.
Ideales del hombre ilustrado. Los grandes ideales del hombre ilustrado son:
  • Predominio de la razón como pauta de la conducta humana;
  • Creencia en un ideal de felicidad humana, que no se espera de las creencias religiosas como en siglos anteriores, sino del comportamiento racional del hombre;
  • Un alto concepto de la utilidad
Estos ideales llevan una forma de actuar y de ser característica del hombre ilustrado:
  • Disconformidad con toda forma de tradición anclada en la rutina;
  • Un espíritu liberal y tolerante;
  • Fe en la ciencia, de la que se espera la solución de los problemas humanos;
  • Defensa de una cultura secularizada, pero no atea (admiten la existencia de Dios, pero ponen en duda el papel de la Iglesia, como intermediaria de Dios, y los dogmas de fe);
  • Conciencia de fraternidad universal que les lleva a sentirse ciudadanos del mundo;  pese a todo el progresismo de los ilustrados no fue un progresismo populista ni revolucionario. Esto se resume en la famosa frase de Federico II de Prusia: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Características esenciales de la Ilustración       
  1. La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia.
  2. El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. 
  3. La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.
  4. La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”. 
Pensamientos destacados de la ilustración.
  1. En el pensamiento político. Se desarrolló en la obra de los siguientes autores:
  1. Montesquieu. Teorizó sobre la división de poderes.
  2. Voltaire. Indagó en la libertad de pensamiento y abogó por una nueva religión (deísmo) que sustituyese a las reveladas (cristianismo, judaísmo, islamismo, etc).   
  3. Rousseau. Hizo hincapié en el estudio de la Naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres. 
  1. En el pensamiento económico
  • Se concretó en dos nuevas corrientes: la fisiocracia y liberalismo, que entraron en contradicción con el pensamiento imperante del momento, el mercantilismo.
  • Mercantilismo. Se trataba de una corriente de pensamiento económico que cifraba la riqueza de un estado en la posesión de metales preciosos (oro y plata). Su objetivo era contribuir al engrandecimiento del monarca a través de los medios económicos y para conseguirlo establecía una serie de pautas.  
  • Fisiocracia. Los fisiócratas sostenían que la riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, más exactamente de la agricultura. Las otras actividades económicas (industria y comercio) eran consideradas estériles. Su principal teórico, Quesnay, realizó en su obra "Tableau économique" una serie de consideraciones. 
  • Liberalismo. Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas. Su principal teórico fue Adam Smith quien expuso su pensamiento en la conocida obra "La riqueza de las naciones". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario