LA ESPINA DE ISHIKAWA. Es una técnica que permite:
a. Hacer comparaciones:
· Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
· El antes y el después, causas y consecuencias.
· Analogías; los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones.
b. Organizar los conocimientos:
· Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia.
Habilidades que desarrolla
· Análisis
· Interpretación
· Asociación
Procedimiento
1. Dibujar el esqueleto de un pez.
2. En la cabeza, escribir el nombre del problema, situación, acontecimiento, caso u objeto de estudio.
3. El tercer paso depende del uso que el maestro haga de la espina:
Para hacer comparaciones: En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escribe lo opuesto, haciendo correspondencia con el de arriba.
Para organizar los conocimientos: En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego dela investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho, etc.
4. Finalmente teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a consensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario