jueves, 18 de abril de 2013

DELINCUENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO

Delincuencia.   Es un problema social que consiste  en cometer actos  en contra de la ley y las normas sociales.
Crimen organizado. La criminalidad es una especie de empresa en la que los grupos de delincuentes están interrelacionados y en condiciones de actuar, tanto legal como ilegalmente, en la actividad económica, política a través de tres tipos de organizaciones:
·         Empresas ilegales: Carteles de drogas.
·         Firmas legales que se involucran en el delito financiero (empresas involucradas en el lavado de dinero y evasión de impuestos).
·         Empresas lícitas creadas total o parcialmente con el dinero del narcotráfico.
Corrupción.  Es la acción de corromper.
Causas de la delincuencia:
·         Factor Personal: Aquí se contemplan anormalidades mentales (como imbecilidad y retardo mental); también psíquicas, como la psicopatía, la psicosis y otras enfermedades mentales.
·         Factores Sociales: Aquí se contemplan: el ambiente familiar o extrafamiliar (influencia nociva de los líderes negativos del barrio).
·         La falta de una política educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jóvenes por caminos correctos y con una visión optimista del futuro. Los medios de comunicación masivos, que transmiten antivalores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los acontecimientos antisociales, marqueteando así una cultura de la violencia. La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lícita, a falta de ello, muchos de los jóvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos.- La desorganización familiar.
·         El abandono moral de los padres y la falta de comunicación, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.
Consecuencias
·         Desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.
·         Desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.
·         Promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
·         Destrucción de los valores.
Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario