CULTURA CHIBCHA
Sesión N° 05
|
ORGANIZACIÓN SOCIAL. De acuerdo a su función los individuos estaban organizados en estamentos dentro de la sociedad:
· En primera instancia la comunidad Chibcha estaba dividida en cinco cacicazgos, el primero: “ Bacatá (Dominio del Zipa), Hunza (Dominio del Zaque), Guatativa, Susa y Tundama.” (Tomado de RENA). Estos caciques y sus familias representaban el sector superior de la sociedad, detentando la mayor cantidad de privilegios.
· Posteriormente, con una misma importancia se ubicaban los sacerdotes (Jeques) y los guerreros (Guechas), quienes asistían a los caciques en las labores propias de su campo y conformaban concejos de consulta político-militar para cuando los caciques lo necesitaran.
· Luego se ubicaban los trabajadores de la tierra, los comerciantes y los artesanos, éstos no gozaban de privilegios políticos ni administrativos dentro de los puestos de gobierno.
· Finalmente, estaban los esclavos, quienes generalmente eran prisioneros de guerra que quedaban bajo el mando de las familias privilegiadas para realizar actividades de servidumbre.
La base de la sociedad Muisca. La sociedad Muisca estaba fundamentada en la familia, constituida en grupos formaba los clanes y a su vez, éstos formaban la tribu. Dichas tribus constituían la confederación, “Las dos confederaciones principales eran las de Bacata o Bogotá y Hunsa o Tunja.”. La herencia se establecía mediante la línea materna, ya que los Muiscas consideraban a los hijos como miembros de la comunidad de su madre.
Es destacable el hecho de que únicamente la nobleza practicaba la poligamia. Las tribus al igual que la sociedad en general estaba estructurada en los estamentos explicados anteriormente, es por ello que los trabajadores de la tierra y los artesanos debían rendir tributo al cacique de la tribu y a su familia, mediante la entrega de ofrendas obtenidas del trabajo manual, mientras que los caciques, sacerdotes y guerreros conformaban la esfera del poder político y militar de la tribu.
EL GOBIERNO MUISCA, UNA FORMA DE COHESIÓN CONFEDERADA.
A diferencia de los Mayas o los Aztecas, los Muiscas o Chibchas estaban organizados en una confederación de tribus y comunidades hermanas, esto significa que no fueron un reino, debido a que no poseían un sólo monarca, muchos menos un imperio, debido a que no sometieron culturas diferentes a su organización política y social; la cohesión política se logró a través de la semejanza cultural e idiomática que existía entre las diferentes tribus Muiscas de la zona. Cada tribu estaba gobernada por un cacique diferente, generalmente, estos cacicazgos pertenecían a parientes, tal es el caso de: “los caciques de Bacatá y Chía, Tunja y Ramiriquí o Duitama y Tobasía.” (Tomado de Wikipedia), esto explica la gran cohesión que llegó a tener en la región esta forma de gobierno, siendo así, que para la llegada de los españoles en el siglo XVI era la más grande de toda la región.
Durante la guerra estos cacicazgos lograban una cohesión militar para defender los intereses de las tribus, de la misma forma lograban incentivar los intercambios económicos y la ejecución de obras de interés comunitario entre tribus vecinas. La única aparente debilidad que este tipo de organización le presentó a los Muiscas fue la imposición de dominio de las tribus más fuertes sobre las más débiles, que según las crónicas de la época colonial se presentaba de forma muy común en la estructura organizativa de estas tribus.
LA ECONOMÍA MUISCA: UN PRODUCTO DEL EXCEDENTE.
Los Muiscas o Chibchas desarrollaron una economía bastante activa, para sus intercambios utilizaban monedas circulares hechas de oro, y para la medición utilizaban hilos de algodón, mientras que para la valorización de los objetos los colocaban en montones y los intercambiaban según el producto; los intercambios económicos como producto del excedente produjeron relaciones económicas no sólo internas, sino externas con otras tribus y comunidades de la región; la economía Muisca estaba dominada por tres grandes aspectos que se describen a continuación:
a. La minería: La explotación de piedras preciosas como la esmeralda, les permitió desarrollar una bella orfebrería de motivo religioso, también lograron explotar el carbón y la sal para la producción gastronómica, el oro material importante en la construcción de adornos para los caciques y sacerdotes era importado mediante intercambios comerciales.
b. La Agricultura: Esta rama de la economía fue especialmente desarrollada y explotada, constituyendo la base de los intercambios comerciales entre tribus, los Muiscas usaban sistemas de riego y siembra en huertos cercados con paredes de piedra. Al igual que las demás tribus americanas, la base alimenticia Muisca era el maíz, de él, elaboraban arepas, bollos y de su fermentación la chicha, de la misma forma cosechaban tomates, papas, yuca, auyama, guayaba y ají que era usado como un condimento.
c. Los tejidos: Debido a la zona montañosa en la cual se ubicaban, los Muiscas, debieron desarrollar las manufacturas textiles; los tejidos eran de una gran elaboración artística y constituían un obligado en la vestimenta de los individuos, eran de tal importancia que todas las mujeres, incluyendo la de las familias privilegiadas sabían tejerlos. Para la realización de dichos elementos desarrollaron la explotación del algodón, algunos investigadores concuerdan al afirmar que la especialización de los Muiscas era tal que se equiparaba con sus contemporáneos (Los Mayas y Aztecas).
LA CULTURA MUISCA: LA COSMOGONÍA DE LO NATURAL.
La producción cultural del pueblo Muisca estaba íntimamente relacionada con su visión cosmogónica, la religión al igual que en la gran mayoría de grupos primitivos constituía el centro de la vida social, económica y política, y por lo tanto, cuanto producían los Muiscas en orfebrería, textiles y ritos estaba íntimamente relacionado con sus creencias.
La Religión: “Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos.” (Tomado de Misterios de nuestro mundo). Adoraban especialmente al sol (Sué ), a la luna (Chía) y al agua (Sía); respetaban especialmente al agua y todos los fenómenos naturales eran temidos y adorados por ser productos de las deidades.
La orfebrería: Dentro de sus producciones culturales m á s importantes destaca la orfebrería, los Muiscas desarrollaron técnicas metalúrgicas impresionantes para su época y lograron dominar el oro para la fabricación y ornamentación de elementos rituales, adornos para la guerra y para los caciques, al igual que la creación de pequeñas figuras de corte religioso, que estaban relacionadas con la naturaleza o con figuras humanas, a veces una representación de ambas como figuración de los dioses.
Arquitectura: Las construcciones Muiscas eran hechas de barro y caña principalmente, existieron dos formas generales, las rectangulares y la cónicas, ambas poseían puertas y ventanas y contenían un mobiliario muy sencillo llamado Barbacoa hecho de paja también. Las construcciones de los caiques y jefes de la confederación eran de un tipo diferente a su vez que contenían mayor comodidad y lujos.
gracias
ResponderEliminar