martes, 17 de abril de 2018

FEUDALISMO (SEGUNDO AÑO)



Sesión 10
El feudalismo a la forma especial que adquirió la organización social de los países europeos, durante la Edad Media y que consistió en la aparición de dos grandes clases: los Señores y los Vasallos.
El feudalismo se basó en una relación social característica: el vasallaje. A través de ella, un hombre poderoso ofrecía protección a un hombre más débil que, a cambio, le juraba fidelidad. El primero era el señor, el segundo se convertía en vasallo. El feudalismo alcanzó sus formas más características en los siglos XI, XII y XIII.
Características
·         El poder central desapareció y se fragmentó en los distintos feudos. En ellos, el señor acaparó las funciones propias del Estado, como, por ejemplo, legislar, imponer impuestos y administrar justicia.
·         Los lazos de dependencia se hicieron personales: desapareció la concepción del hombre ligado a un Estado y a unas leyes territoriales y se originó la dependencia de un hombre con respecto al otro.
·         La tierra adquirió una enorme importancia económica al disminuir el comercio y la circulación monetaria. Por eso, la agricultura fue la base de la economía. La vida rural predominó frente a la urbana.
·         La economía fue de autoconsumo, pues cada feudo consumía única y exclusivamente lo que producía.
·         La sociedad, fuertemente jerarquizada, fue dominada por dos grupos sociales privilegiados: la nobleza y el clero.
·         La Iglesia católica fue una institución de enorme poder religioso, político y económico.
El Vasallaje. La vinculación de relación social a la nobleza feudal se llamó vasallaje. El origen del vasallaje, que fue un vínculo personal de hombre a hombre. En la época feudal, el vasallaje dejó de ser una práctica necesariamente vinculada al rey y pasó a convertirse en un contrato o compromiso verbal entre dos hombres libres: el primero solicitaba protección al señor, y éste, más poderoso, se la daba.
Se formó una jerarquía social, cuya característica principal consistió en que los hombres libres se convertían en vasallos de otros más poderosos.
A través del contrato de vasallaje, el señor adquiría poder sobre el vasallo, pues éste le prometía fidelidad, obediencia y respeto pero este contrato determinaba, también, ciertas obligaciones y derechos por ambas partes.
Mientras el vasallo se comprometía a apoyar a su señor con consejos y ayuda militar y económica, el señor, por su parte, se comprometía a proteger al vasallo y a entregarle una compensación material que dependía de su generosidad: caballos, armas, vestidos lujosos y sobre todo, tierras.
Clases sociales del feudalismo
Reyes o monarcas. El rey tenía control total sobre todas las propiedades y decidía sobre la cantidad de tierras que cada uno de los barones podía tomar en préstamo.
Nobles. Recibían las tierras del rey en calidad de préstamo, a esta posesión parcial de las tierras del rey se le conocía como señorío.
El clero. Durante la Edad Media la iglesia jugó un papel muy importante. Por esta razón, así se considerase al clero como una clase social dentro del sistema feudal se le considera de clase más alta que los nobles, caballeros y aldeanos. Estando el Papa sobre todos los miembros del clericato.
Caballeros y vasallos. Los caballeros en contraprestación debían prestar servicios militares al rey a nombre de cada barón. De igual forma, los caballeros debían proteger a los señores feudales y a sus familias.
Aldeanos, campesinos y siervos
Los aldeanos recibían de los caballeros la tierra que podían trabajar. En contraprestación debían suministrar alimento y servir a las clases más altas. Ningún aldeano estaba autorizado a abandonar el feudo sin previa autorización de sus superiores.
Los aldeanos no tenían derechos y tenían permitido casarse sin consentimiento previo de sus señores. Eran la clase más pobre dentro de la jerarquía del sistema feudal. El 90% de las personas que hacían parte de los sistemas feudales en Europa eran aldeanos.
Dentro de la clase social más baja se pueden encontrar también los siervos y los hombres libres, quienes carecían por completo de poder político, siendo los últimos considerados los más pobres dentro de la jerarquía social del sistema feudal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario