Sesión 14
El
mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de bienes y
servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las
compras y las ventas (oferta y demanda).
Clasificación de los
mercados
Según su volumen
·
Mercados
mayoristas: Alto volumen de ventas.
·
Mercados
minoristas: Bajo volumen de ventas.
Según el número de
participantes que ofertan
·
Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos
compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento
(especialmente en los precios) del mercado.
·
Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un
determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar
precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre
ellos.
·
Monopolios: Un solo ofertante de un producto o
servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones.
Según las transacciones
sean sobre bienes o servicios
·
Mercado de bienes: Se compran y venden productos y
mercancías.
·
Mercado de servicios: Contrataciones.
Estructura del mercado
1. Competencia
perfecta: el mercado
eficiente donde los bienes son producidos utilizando las técnicas más
eficientes y utilizando así el menor número de factores de producción. Este
mercado se considera el más irrealista pero es, no obstante, de gran interés
para su análisis teórico.
2. Competencia
imperfecta, que
incluye todas aquellas situaciones que difieran de la competencia perfecta. Los
compradores y vendedores podrán influir en el proceso de determinación del
precio de los bienes, dando lugar a pérdidas de eficiencia. La competencia
imperfecta incluye estructuras de mercados tales como:
2.1
Monopolio:
representa el opuesto a la competencia perfecta. Este mercado, se compone de un
único ofertante que tendrá, por tanto, poder total para fijar los precios.
2.2
Oligopolio:
en este caso, los productos son ofertados por una serie de empresas. Sin
embargo, el número de ofertantes no es suficientemente numeroso como para
garantizar precios de competencia perfecta. Normalmente, estos mercados se
estudian analizando duopolios, debido a que estos son más sencillos de
modelizar y sus conclusiones principales pueden ser extrapoladas a los casos de
oligopolios.
2.3
Competencia
monopolística: este mercado está formado por un gran número de empresas que
producen un bien de características similares que sin embargo puede ser
percibido como único debido a la diferenciación del producto, que permitirá que
su precio se mantenga por encima de su coste marginal. En otras palabras, a
cada productor se le considerará un monopolio gracias a la diferenciación pero
todo el mercado es considerado como competitivo debido a que los grados de
diferenciación no son suficientes para rechazar posibles efectos sustitutivos.
2.4
Monopsonio:
es la situación inversa al monopolio, en el que se dan muchas empresas
ofertantes de un mismo bien pero donde existe un único comprador, el
monopsonio, el cual tendrá el poder total a la hora de la negociación del
precio.
2.5
Oligopsonio:
es el caso inverso al del oligopolio, en el que los ofertantes tendrán que
tratar contra un poder de negociación mayor por parte de un número reducido de
compradores en el mercado, formando estos el oligopsonio.
ACTIVIDADES
Elabora
en grupo un árbolgrama del tema, utiliza un paleógrafo.
RL: Responde
- ¿Qué clase de mercado crees que es el
mejor? ¿por qué?
- ¿Qué tipo de mercado genera más
ganancias al sistema económico?
- ¿Qué generan las empresas monopólicas
en el país? Menciona un ejemplo.
- ¿Cómo el equilibrio del mercado
beneficia al sistema financiero y a las familias peruanas?
- ¿Cuál es la estructura más eficiente
del mercado? ¿por qué?
FC:
Definen con sus propias palabras los conceptos: MERCADO
Elaboran
una línea caligráfica utilizando gráficos alusivos al tema.
FP:
Elabora una lista de propuestas de cómo se puede invertir dinero en el mercado
y generar ganancias en la familia.
METACOGNICIÓN:
·
¿Qué
estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
·
¿Cómo
te servirá en tu vida lo aprendido en clase?
ELEMENTOS DEL MERCADO
Sesión 15
Los
elementos que el conforman el mercado se pueden agrupar en tres:
·
Demanda
de bienes y servicios.
·
Oferta
de bienes y servicios.
·
Precio
de los bienes y servicios.
Demanda: La demanda es la cantidad de
mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o
por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda
total.
Oferta: La oferta es la cantidad de
mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un
individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla
de oferta individual y oferta total.
Precio: El precio es la cantidad de dinero
que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que
realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y
servicios.
Equilibrio del mercado
Al
encontrar el punto en donde convergen productores y consumidores, se encuentra
un equilibrio de mercado: el precio equilibrado corresponde a aquel en el cual
el número de productos que se ofrecen es igual al número de personas dispuestas
a consumirlos.
Cuando
el precio es mayor al de equilibrio, la oferta será mayor. A esto se le conoce
como excedente: se producen más manzanas de las que se consumen; por lo tanto
estas deberán bajar de precio, para así llegar a más consumidores y equilibrar
el mercado.
Cuando
el precio de un producto es menor al punto de equilibrio, la oferta será menor,
dado que habrá menor ganancia en producir manzanas, por ejemplo, si estas se
venden muy baratas.
Sin
embargo, en el escenario anterior más gente querrá comprar manzanas, existiendo
así escasez de producto. Por lo tanto, estas deberán subir de precio para
disminuir su demanda y así lograr un equilibrio.
ACTIVIDADES:
1. Elabora un mapa cognitivo de
categorías.
2. Responde
2.1 ¿Cómo se interrelacionan los elementos
del mercado?
2.2 ¿Por qué el alza de los precios precio
perjudica a los consumidores?
2.3 ¿Qué ventajas trae el equilibrio de
mercado para las familia
3. Define con sus propias palabras los
conceptos: PRECIO Y PRODUCTOR
4. Elabora una línea caligráfica
utilizando gráficos alusivos al tema.
5. FP: ¿Qué productos de primera
necesidad, que sean de bajo precio y de calidad, recomendarías a tu familia que
consuman, para ahorrar dinero? ¿por qué?
6. METACOGNICIÓN:
·
¿Qué
estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
·
¿Cómo
te servirá en tu vida lo aprendido en clase?
No hay comentarios:
Publicar un comentario