miércoles, 25 de abril de 2018

MERCADO (CUARTO AÑO)


Sesión 14
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de bienes y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las compras y las ventas (oferta y demanda).
Clasificación de los mercados
Según su volumen
·         Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas.
·         Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.
Según el número de participantes que ofertan
·         Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento (especialmente en los precios) del mercado.
·         Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre ellos.
·         Monopolios: Un solo ofertante de un producto o servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones.
Según las transacciones sean sobre bienes o servicios
·         Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancías.
·         Mercado de servicios: Contrataciones.
Estructura del mercado
1.    Competencia perfecta: el mercado eficiente donde los bienes son producidos utilizando las técnicas más eficientes y utilizando así el menor número de factores de producción. Este mercado se considera el más irrealista pero es, no obstante, de gran interés para su análisis teórico.
2.    Competencia imperfecta, que incluye todas aquellas situaciones que difieran de la competencia perfecta. Los compradores y vendedores podrán influir en el proceso de determinación del precio de los bienes, dando lugar a pérdidas de eficiencia. La competencia imperfecta incluye estructuras de mercados tales como:
2.1   Monopolio: representa el opuesto a la competencia perfecta. Este mercado, se compone de un único ofertante que tendrá, por tanto, poder total para fijar los precios.
2.2   Oligopolio: en este caso, los productos son ofertados por una serie de empresas. Sin embargo, el número de ofertantes no es suficientemente numeroso como para garantizar precios de competencia perfecta. Normalmente, estos mercados se estudian analizando duopolios, debido a que estos son más sencillos de modelizar y sus conclusiones principales pueden ser extrapoladas a los casos de oligopolios.
2.3   Competencia monopolística: este mercado está formado por un gran número de empresas que producen un bien de características similares que sin embargo puede ser percibido como único debido a la diferenciación del producto, que permitirá que su precio se mantenga por encima de su coste marginal. En otras palabras, a cada productor se le considerará un monopolio gracias a la diferenciación pero todo el mercado es considerado como competitivo debido a que los grados de diferenciación no son suficientes para rechazar posibles efectos sustitutivos.
2.4   Monopsonio: es la situación inversa al monopolio, en el que se dan muchas empresas ofertantes de un mismo bien pero donde existe un único comprador, el monopsonio, el cual tendrá el poder total a la hora de la negociación del precio.
2.5   Oligopsonio: es el caso inverso al del oligopolio, en el que los ofertantes tendrán que tratar contra un poder de negociación mayor por parte de un número reducido de compradores en el mercado, formando estos el oligopsonio.
ACTIVIDADES
Elabora en grupo un árbolgrama del tema, utiliza un paleógrafo.
RL:  Responde
-           ¿Qué clase de mercado crees que es el mejor? ¿por qué?
-           ¿Qué tipo de mercado genera más ganancias al sistema económico?
-           ¿Qué generan las empresas monopólicas en el país?  Menciona un ejemplo.
-           ¿Cómo el equilibrio del mercado beneficia al sistema financiero y a las familias peruanas?
-           ¿Cuál es la estructura más eficiente del mercado? ¿por qué?
FC: Definen con sus propias palabras los conceptos: MERCADO
Elaboran una línea caligráfica utilizando gráficos alusivos al tema.
FP: Elabora una lista de propuestas de cómo se puede invertir dinero en el mercado y generar ganancias en la familia.
METACOGNICIÓN:
·         ¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
·         ¿Cómo te servirá en tu vida lo aprendido en clase?

ELEMENTOS DEL MERCADO
Sesión 15


Los elementos que el conforman el mercado se pueden agrupar en tres:
·         Demanda de bienes y servicios.
·         Oferta de bienes y servicios.
·         Precio de los bienes y servicios.
Demanda: La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que     hablamos de demanda individual y demanda total.
Oferta: La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total.
Precio: El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.
Equilibrio del mercado
Al encontrar el punto en donde convergen productores y consumidores, se encuentra un equilibrio de mercado: el precio equilibrado corresponde a aquel en el cual el número de productos que se ofrecen es igual al número de personas dispuestas a consumirlos.
Cuando el precio es mayor al de equilibrio, la oferta será mayor. A esto se le conoce como excedente: se producen más manzanas de las que se consumen; por lo tanto estas deberán bajar de precio, para así llegar a más consumidores y equilibrar el mercado.
Cuando el precio de un producto es menor al punto de equilibrio, la oferta será menor, dado que habrá menor ganancia en producir manzanas, por ejemplo, si estas se venden muy baratas.
Sin embargo, en el escenario anterior más gente querrá comprar manzanas, existiendo así escasez de producto. Por lo tanto, estas deberán subir de precio para disminuir su demanda y así lograr un equilibrio.
ACTIVIDADES:
1.    Elabora un mapa cognitivo de categorías.
2.    Responde
2.1  ¿Cómo se interrelacionan los elementos del mercado?
2.2  ¿Por qué el alza de los precios precio perjudica a los consumidores?
2.3  ¿Qué ventajas trae el equilibrio de mercado para las familia
3.    Define con sus propias palabras los conceptos: PRECIO Y PRODUCTOR
4.    Elabora una línea caligráfica utilizando gráficos alusivos al tema.
5.    FP: ¿Qué productos de primera necesidad, que sean de bajo precio y de calidad, recomendarías a tu familia que consuman, para ahorrar dinero? ¿por qué?
6.    METACOGNICIÓN:
·         ¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
·         ¿Cómo te servirá en tu vida lo aprendido en clase?

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