Sesión 12
·
Los imperios rusos y alemán sufrieron grandes
recortes territoriales:
·
Rusia perdió Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania
y Polonia.
·
El nuevo reparto y reconfiguración del mapa
europeo, se inspiró en el principio de autodeterminación de los pueblos, aunque
no siempre fue aplicado coherentemente.
·
Desaparición de la monarquía dual austrohúngara
y en su lugar aparecieron las repúblicas de Austria, Hungría y Checoslovaquia.
·
El imperio Turco se desintegro y quedo reducido
a prácticamente a la meseta de Anatolia con un reducido apéndice europeo. El
movimiento de las nacionalidades alcanzó a sus territorios de Asia y surgieron
los nuevos estados de Siria, Irak, Líbano, Palestina y Transjordania.
·
Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y
eslovenos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.
·
Desaparecieron las dinastías seculares
(Habsburgo, Hohenzollem, Romanov y los sultanes turcos), que fueron
reemplazados por repúblicas.
·
Las economías europeas quedaron gravemente
afectadas obligándose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas,
así como una emisión de papel moneda que provocó una inflación gigantesca.
·
Se contabilizaron aproximadamente unos diez
millones de muertos, con las naturales consecuencias demográficas (falta de
mano de obra y reducción del mercado interno).
·
Se creó la Sociedad de Naciones (o Liga de
Naciones), durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidente
estadounidense Thomas Woodrow Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el
orden internacional.
ACTIVIDADES
Identifica ideas
principales.
Elabora acordeón o
abanico didáctico con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial”.
Responde
- ¿Cuáles fueron las principales
consecuencias de la guerra?
- ¿Quiénes fueron los más afectados
económicamente? ¿por qué?
- ¿Qué posibilidad hay en la actualidad para
que se originé una tercera guerra mundial?
- ¿Crees que alguna consecuencia de la
primera guerra mundial fue positiva para el mundo? ¿por qué?
Definen con sus
propias palabras los conceptos: Consecuencias
Elaboran una línea
caligráfica utilizando grafías alusivas al tema.
Elabora una o una
canción o un poema donde se invite a la reflexión sobre las terribles
consecuencias de las guerras para los seres humanos. Luego exprésala a tus
compañeras de aula.
METACOGNICIÓN:
- ¿Qué estrategias usaste para comprender el
tema y recordarlo?
- ¿Qué parte de la sesión te pareció más
interesante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario