domingo, 22 de abril de 2018

EGIPTO (PRIMER AÑO DE SECUNDARIA)


LA CULTURA EGIPCIA
SESIÓN 12
Ubicación Geográfica. Egipto está situada al noreste de África.
Tiene una extensión territorial de 300,000 km2. Es un país desértico que debe su existencia al río Nilo. Su clima es cálido, seco y luminoso.
Organización política y social. El gobierno del antiguo Egipto estuvo a cargo de un rey llamado faraón, quien tenía poderes absolutos y gobernaba por voluntad divina. Fue un gobierno monárquico, absolutista y teocrático. La organización social se basó en la estratificación de clases y la desigualdad, de la manera siguiente:
ü  Faraón: rey todopoderoso. 
ü  Sacerdotes: encargados del culto religioso.
ü  Escribas: personas cultas o secretarios en la administración del país.
ü  Guerreros: integraban el ejército para defender al gobierno y para realizar conquistas.
ü  Pueblo: integrado por artesanos, agricultores y comerciantes, quienes en su mayoría llevaban una vida pobre y miserable.
ü  Esclavos: prisioneros de guerra, que estaban a cargo de los trabajos de las grandes obras públicas.
Aspectos culturales.  Los egipcios destacaron en:
Arquitectura. sus construcciones tuvieron como base la piedra y las características de sencillez, solidez, y enormidad. Entre sus máximas expresiones se encuentran:
Pirámides o tumbas de forma triangular y base cuadrada, construidas con bloques de piedra. En ellas se enterraban al faraón y a su familia. Las más famosas expresiones arquitectónicas fueron Keops, Kefren y Micerino, las cuales se levantaban en la extensa llanura de Gizeh.
Mastabas o tumbas, a modo de una pirámide trunca, que servían para enterrar a personajes nobles. Templos que fueron construidos en honor a sus dioses y que representaban las siguientes partes: un patio rodeado de pórticos, la llamada sala Hipóstila y la Cámara del misterio.
Escultura. Se caracterizó por la serenidad, frialdad y rigidez de las estatuas, tal como se aprecia en los colosos gigantes de 20 m de alto que representan al hombre en posición sentado. Un ejemplo de ellos es la Esfinge de Gizeh.
Ciencias. Destacaron en matemáticas con la numeración decimal, las medidas de longitud, los fundamentos de geometría y la estructuración de canales. En astronomía, dividieron el año en 365 días (12 meses de 30 días cada uno, más 5 llamados epaguimenos), y conocieron planetas como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En medicina, diagnosticaron enfermedades y practicaron el embalsamiento y la momificación.
Escritura: a) Jeroglífica, b) Hierática y c) Demótica. La más importante fue la primera, la cual se basa en dibujos o signos de objetos que expresan ideas. 
Religión.  La religión egipcia fue politeísta y antropomorfista.
Politeísta, puesto que adoraban a varios dioses; y antropomorfista, ya que sus dioses tuvieron forma humana.
Existieron cuatro tipos de culto:
1.       A los dioses locales que eran adorados en determinadas zonas y regiones del Nilo. Ejemplo: Ptha (Menfis), Ra (Heliópolis) y Osiris (Abydos).
2.       A los dioses nacionales que se adoraban en todo el imperio. Entre los más importantes están Osiris, Isis, Horus, Ra, Seth, Anubis y Thot. Concibieron, además, el culto y mito de Osiris o dios bienhechor. Esta creencia se basó en la interpretación que los egipcios dieron al recorrido del Sol y la sucesión del día y de la noche.
3.       A los animales sagrados como el toro Apis, que era un animal negro con una mancha blanca en el lomo y el Ibis, que vivía en las orillas del Nilo.
4.       Creyeron también en la inmortalidad del alma. Por ello, embalsamaron a sus cadáveres para que siguieran viviendo en el más allá.

    ACTIVIDADES  

Identifica las ideas principales y elaboran una infografía.
Elabora una línea de tiempo de los hechos más relevantes la civilización de Egipto.
Responde
¿Qué aportes de Egipto antiguo se utilizan en el mundo contemporáneo?
¿Por qué a sociedad del antiguo Egipto fue próspera?
¿Cómo estuvo organizada la sociedad del antiguo Egipto?
-¿Qué técnicas de usaron los egipcios para hacer buen uso del agua? ¿Qué técnicas crees que se utilizan hasta la actualidad?
Definen con sus propias palabras los conceptos: Egipto
Elaboran una línea caligráfica creativamente.
Elabora una opinión crítica sobre el legado dejado por los egipcios sobre la importancia de conservación y buen uso del agua.
Luego elabora un slogan resaltando la importancia del cuidado del agua.
METACOGNICIÓN:
-    ¿Qué estrategias usaste para comprender el tema y recordarlo?
MATERIALES: IMÁGENES RECORTADAS SOBRE EL TEMA, GOMA, COLORES ,ETC.
PUEDES REVISAR EL SIGUIENTE ENLACE PARA MÁS INFORMACIÓN.

http://paginasarabes.com/2013/05/04/hidraulica-egipcia/







No hay comentarios:

Publicar un comentario