LA CULTURA EGIPCIA
SESIÓN 12
Ubicación Geográfica. Egipto está
situada al noreste de África.
Tiene una
extensión territorial de 300,000 km2. Es un país desértico que debe su
existencia al río Nilo. Su clima es cálido, seco y luminoso.
Organización política y social. El gobierno del antiguo Egipto estuvo
a cargo de un rey llamado faraón, quien tenía poderes absolutos y gobernaba por
voluntad divina. Fue un gobierno monárquico, absolutista y teocrático. La
organización social se basó en la estratificación de clases y la desigualdad,
de la manera siguiente:
ü
Faraón: rey todopoderoso.
ü
Sacerdotes: encargados del culto religioso.
ü
Escribas: personas cultas o secretarios en la
administración del país.
ü
Guerreros: integraban el ejército para defender
al gobierno y para realizar conquistas.
ü
Pueblo: integrado por artesanos, agricultores y
comerciantes, quienes en su mayoría llevaban una vida pobre y miserable.
ü
Esclavos: prisioneros de guerra, que estaban a
cargo de los trabajos de las grandes obras públicas.
Aspectos culturales. Los egipcios destacaron en:
Arquitectura. sus construcciones tuvieron como base la piedra y las
características de sencillez, solidez, y enormidad. Entre sus máximas
expresiones se encuentran:
Pirámides o tumbas de forma triangular y base cuadrada, construidas
con bloques de piedra. En ellas se enterraban al faraón y a su familia. Las más
famosas expresiones arquitectónicas fueron Keops, Kefren y Micerino, las cuales
se levantaban en la extensa llanura de Gizeh.
Mastabas o tumbas, a modo de una pirámide trunca, que servían para enterrar
a personajes nobles. Templos que fueron construidos en honor a sus dioses y que
representaban las siguientes partes: un patio rodeado de pórticos, la llamada
sala Hipóstila y la Cámara del misterio.
Escultura. Se caracterizó por la serenidad, frialdad y rigidez de las
estatuas, tal como se aprecia en los colosos gigantes de 20 m de alto que
representan al hombre en posición sentado. Un ejemplo de ellos es la Esfinge de
Gizeh.
Ciencias. Destacaron en matemáticas con la numeración decimal, las
medidas de longitud, los fundamentos de geometría y la estructuración de
canales. En astronomía, dividieron el año en 365 días (12 meses de 30 días cada
uno, más 5 llamados epaguimenos), y conocieron planetas como Mercurio, Venus,
Marte, Júpiter y Saturno. En medicina, diagnosticaron enfermedades y
practicaron el embalsamiento y la momificación.
Escritura:
a) Jeroglífica, b) Hierática y c) Demótica. La más importante fue la primera,
la cual se basa en dibujos o signos de objetos que expresan ideas.
Religión. La religión egipcia fue politeísta y
antropomorfista.
Politeísta,
puesto que adoraban a varios dioses; y antropomorfista, ya que sus dioses
tuvieron forma humana.
Existieron
cuatro tipos de culto:
1.
A los dioses locales que eran adorados en
determinadas zonas y regiones del Nilo. Ejemplo: Ptha (Menfis), Ra (Heliópolis)
y Osiris (Abydos).
2. A
los dioses nacionales que se adoraban en todo el imperio. Entre los más
importantes están Osiris, Isis, Horus, Ra, Seth, Anubis y Thot. Concibieron,
además, el culto y mito de Osiris o dios bienhechor. Esta creencia se basó en
la interpretación que los egipcios dieron al recorrido del Sol y la sucesión
del día y de la noche.
3. A
los animales sagrados como el toro Apis, que era un animal negro con una mancha
blanca en el lomo y el Ibis, que vivía en las orillas del Nilo.
4.
Creyeron también en la inmortalidad del alma.
Por ello, embalsamaron a sus cadáveres para que siguieran viviendo en el más
allá.
ACTIVIDADES
Identifica las ideas principales
y elaboran una infografía.
Elabora una línea de tiempo de los
hechos más relevantes la civilización de Egipto.
Responde
¿Qué aportes de Egipto antiguo se utilizan en el mundo
contemporáneo?
¿Por qué a sociedad del antiguo Egipto fue próspera?
¿Cómo estuvo organizada la sociedad del antiguo Egipto?
-¿Qué técnicas de usaron los egipcios para hacer buen uso del
agua? ¿Qué técnicas crees que se utilizan hasta la actualidad?
Definen con
sus propias palabras los conceptos: Egipto
Elaboran una línea caligráfica creativamente.
Elabora
una opinión crítica sobre el legado dejado por los egipcios sobre la
importancia de conservación y buen uso del agua.
Luego elabora un slogan resaltando la
importancia del cuidado del agua.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario