martes, 4 de septiembre de 2018

MANEJO DE CUENCAS (SEGUNDO AÑO) SA-40



El manejo integral de las cuencas hidrográficas, conformadas por las aguas que escurren hacia los ríos y captadas en un espacio limitado por el relieve, está enfocado a realizar acciones para la utilización óptima, el aprovechamiento, la conservación y el uso de los recursos naturales.
El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales que le ofrece, con el fin de obtener una producción óptima y sostenida para lograr una calidad de vida acorde con sus necesidades"
Las actividades que realizan el hombre y sus actitudes, constituyen el eje del manejo de la cuenca es decir, que dependiendo del comportamiento del hombre, una cuenca estará bien o mal manejada.
El territorio de cualquier superficie del planeta está ordenado o seccionado por cuencas hidrográficas. La doctora Maderey Rascón explicó que existe una diferencia entre cuenca hidrográfica y hidrológica. La primera es el área que recibe el agua que va hacia el río y la segunda es la cuenca que contiene el agua subterránea, cuyos límites no siempre coinciden con los de la primera.
¡RECUERDA!
CUENCA HIDROGRÁFICA es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal, a un río muy grande, a un lago o a un mar. Este es un ámbito tridimensional que integra las interacciones entre la cobertura sobre el terreno, las profundidades del suelo y el entorno de la línea divisoria de las aguas.
Partes de una cuenca
1.      La cuenca alta corresponde generalmente a las áreas montañosas o cabeceras de los cerros limitadas en su parte superior por líneas divisorias de aguas. En esta zona las pendientes resultan elevadas, los valles estrechos y los procesos fluviales que prevalecen son erosivos.
2.      La cuenca media es la zona donde el cauce principal mantiene un curso más definido. La pendiente es menos abrupta que la anterior y los procesos erosivos son más moderados. Reciben aportes de cauces menores.
3.      La cuenca baja es la zona donde se produce un cambio abrupto de pendiente, el río desagua o desemboca en zonas bajas. El trazado del curso es divagante o sinuoso. Aquí prevalece el proceso de sedimentación.

Tipos de cuencas
1. Exorreicas: corresponde a las aguas que descargan en los océanos de manera independiente o a través de un colector común. En el caso de Perú, pertenecen a dos grupos principales: Vertiente del Atlántico y la vertiente del Pacífico.
2. Endorreicas: corresponde a los ríos que no tienen salida hacia los mares y se pierden en la parte continental, en lagunas o tierras pantanosas o desaparecen de la superficie por infiltración. En el caso de Perú. Vertiente del Titicaca
3. Arreicas: corresponde a las cuencas que carecen de cursos de agua o en las que es muy difícil determinar la divisoria de aguas debido a su lento escurrimiento. Las aguas se evaporan o se infiltran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.
4. Criptorréicas cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ríos subterráneos (caso de zonas cársticas).
Importancia de las cuencas hidrográficas. Las cuencas son importantes por las funciones que cumplen.
a. Función hidrológica: el agua de lluvia se almacena y se distribuye en forma de escurrimiento, a través de los manantiales y ríos.
b. Función ecológica: es cuando se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua, abasteciendo espacios para completar las fases del ciclo hidrológico.
c. Función ambiental: ayuda en la captura de dióxido de carbono (CO2), regulando la distribución del agua de lluvia durante el invierno, evitando las inundaciones en la parte baja de la cuenca. Además, alberga bancos de germoplasma, regula la recarga hídrica, mantiene la integridad y diversidad de los suelos.
d. Función socioeconómica: cuando suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población y cuando proveen de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.
e. Apoyo a la diversidad biológica: en relación con su superficie total, los humedales continentales de agua dulce tienen una diversidad de especies superior a la de los ecosistemas marinos o terrestres.
f. Zonas de criaderos de peces. Los criaderos de peces son especialmente importantes en las zonas costeras donde se encuentran los estuarios y los océanos. Disminuir el volumen de agua que les llega, o verter contaminantes a partir de nuestras cuencas hidrográficas, puede tener efectos dramáticos en las zonas de criadero que son esenciales para la pesca marítima, nuestra fuente principal de pescado. La disminución de los sedimentos acarreados por los ríos al mar, muchas veces a causa de las presas, también puede reducir los ‘nutrientes’ que aseguran la calidad de importantes zonas de criadero de peces marinos. Los llanos aluviales de las cuencas hidrográficas también aportan zonas de cría esenciales para determinadas especies de peces de agua dulce.
Actividades
1.       Lee detenidamente y subraya las ideas más importantes y encierra en una circunferencia las palabras desconocidas.
2.       Elabora un mapa conceptual.
3.       En equipos de trabajo elabora un diorama de una cuenca, que lleve árboles, el cauce del río, centros de población, animales, etc.
4.       Define con tus propias palabras los conceptos: desarrollo sostenible, hidrográfico e hidrológico.
5.       Elabora una línea caligráfica creativamente.
6.       Responde ¿Qué cosas harían para ser buenas administradoras de cuencas?
7.       METACOGNICIÓN:
o   ¿Cómo aprendiste el tema?
o   ¿Qué parte de la sesión te pareció más difícil de entender? ¿por qué?
8.       EXTENSIÓN: Estudiar el tema y traer material para terminar el diorama.

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