domingo, 16 de septiembre de 2018

FENÓMENO EL NIÑO (PRIMER AÑO) SA-42


El fenómeno El Niño es a escala planetaria que se manifiesta como un calentamiento anómalo de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial.
El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.
El metereólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".
A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiendose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.
Consecuencias del fenómeno El Niño
·         Cambio de la circulación atmosférica.
         Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras.
·         Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
·         Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias.
·         Lluvias intensas.
·         Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
·         Pérdidas pesqueras.
·         Intensa formación de nubes.
·         Periodos muy húmedos.
·         Baja presión atmosférica.
El fenómeno El Niño costero es el calentamiento en la zona costera de Perú y Ecuador, las anomalías (lluvias torrenciales) se restringen a estos territorios.
En cambio durante el fenómeno de El Niño, aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos, y los efectos se sienten en todo el mundo: lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, entre otras calamidades.
El hecho de que el aumento de la temperatura del agua ocurra solo frente ambos países, se relaciona con las corrientes de viento que circulan por esta zona.
A fines de 2016, unos vientos del norte, provenientes de Centroamérica, favorecieron el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur.
Los vientos costeros que iban en dirección opuesta -de sur a norte- "se debilitaron" durante los primeros días de diciembre de 2016 y permitieron el ingreso de las aguas cálidas de Centroamérica.
El viento que va de sur a norte ayuda a llevar la corriente marina de Humboldt, que es fría. Pero como el viento se había debilitado, la corriente también fue más débil.
La isla de la basura. La isla de basura o Gran mancha de basura en el Pacífico es el cúmulo de basura flotante más grande y más famoso del mundo. Se encuentra entre Hawái y California.
En el mar del Océano Pacífico existe una “isla” compuesta de basura y otros deshechos que gracias a las corrientes marinas se han agrupado, formando una capa de basura y deshechos no degradables.
Un último estudio publicado en la revista Nature ha demostrado que esta isla está creciendo con rapidez y en la actualidad supera 3 veces en tamaño a Francia y contiene en la actualidad más de 100 mil toneladas de plástico.
Unos equipos de científicos han advertido sobre las serias consecuencias que tendrá para el medio ambiente la nueva isla de plástico recién descubierta en el océano Pacífico.
Algalita Marine Research Foundation, organización sin ánimos de lucro con sede en Long Beach (California, EE.UU.), ha llevado a cabo una expedición que ha durado seis meses por el Pacífico Sur, durante la cual se ha descubierto una inmensa concentración de plástico cerca de las costas de Chile y Perú.
Respecto al cambio climático, la presencia de plástico en aguas marinas, ha recordado el fundador de Algalita Marine Research Foundation, “puede calentar la superficie oceánica”. De hecho, el plástico puede acumular calor y aumentar la temperatura del agua hasta incluso superar la del aire.
En consecuencia, ha explicado Moore en referencia a devastadores huracanes como Harvey e Irma, el plástico “puede contribuir a formar tormentas más grandes como estamos viendo ahora”
Actividades
1.       Lee el texto subraya las ideas más importantes y encierra en una circunferencia los conceptos claves y palabras desconocidas.
Elabora un mapa cognitivo de categorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario