viernes, 7 de septiembre de 2018

HELADAS Y FRIAJE (PRIMER AÑO) SA-41


Friaje. Se origina por los vientos frio de la Antártida que ingresa desde el sur del continente hacia la selva durante el segundo y tercer trimestre del año. Afectan principalmente a las localidades ubicadas en la selva baja de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Este fenómeno está acompañado de fuertes lluvias, descargas eléctricas y vientos ráfaga que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Las temperaturas máximas suelen descender hacia los 25 grados centígrados en esta zona. El mayor descenso histórico se registró en Puerto Maldonado en 1975, cuando los termómetros marcaron 4 grados.
Heladas.
Se caracterizan por la disminución abrupta de las temperaturas en las zonas altoandinas principalmente en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna. Las heladas se caracterizan por la disminución abrupta de las temperaturas en las zonas altoandinas principalmente en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.
Su duración se extiende desde abril hasta septiembre, previo al inicio de la temporada de lluvias. Las temperaturas más bajas se registran en las zonas de mayor altitud.
En la época de heladas, el frío se mantiene por debajo de los 0 °C en las noches y entre 12 °C y 15 °C durante el día. Según la zona, las bajas temperaturas pueden durar entre 150 y 180 días.
Consecuencias
·         Los cambios climáticos impiden que los campesinos tengan un estimado correcto de cuándo realizar sus siembras y cosechas. Los daños que generan estos fenómenos son devastadores para los pequeños agricultores que aún no han realizado sus cosechas.
·         Los ganados se ven gravemente afectados por los efectos de los cambios climáticos. Los pastos y la vegetación se cubren de nieve y luego, tras helarse, se dañan irreparablemente. Esto lleva a que los camélidos andinos y otros animales se queden sin alimentación durante un tiempo, se debiliten y se vuelvan más propensos a contraer enfermedades. De acuerdo a la ONU, a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, las personas dependen básicamente de su ganado.
·         Muertes de niños por neumonía y otras enfermedades respiratorias.
·         Muerte de ancianos.
Actividades
1.       Lee el texto subraya las ideas más importantes y encierra en una circunferencia los conceptos claves y palabras desconocidas.
2.       Elabora un mapa mental.
3.       En equipos de trabajo elabora un acordeón didáctico con propuestas de cómo disminuir los efectos del friaje y de las heladas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario