lunes, 3 de septiembre de 2018

INDICADORES ECONÓMICOS (CUARTO AÑO) SA-41


Un indicador económico es un tipo de dato de carácter estadístico sobre la economía que permite realizar un análisis de la situación y del rendimiento de la economía tanto pasada como presente, y en muchos casos sirve para realizar previsiones sobre la futura evolución de la economía.
Existen una variedad de indicadores económicos como producción, precios empleo etc. Solo estudiaremos los más importantes como:
1. Producto Bruto Interno PBI. Es un parámetro de referencia en todo el mundo, si aumenta, significa que las empresas logran ganancias y que la economía crece. Si disminuye dos veces en forma consecutiva, es señal de recesión.
El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PBI es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
Indica la competitividad de las empresas. Si las producciones de las empresas peruanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
Si el PBI crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del PBI representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.
2. Inflación. Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
3. Producto nacional bruto PNB.  Es la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero. El producto nacional bruto peruano mide lo que producen los peruanos estén donde estén. El PNB no mide lo producido por las empresas extranjeras en el país. Este indicador es mayormente usado por los países desarrollados que tienen muchas empresas operando fuera de su territorio.
4. Índice de precios del consumidor (IPC). Es un número índice calculado a partir de la evolución del nivel de precios de una economía desde un momento determinado y para un periodo concreto.
Es un indicador que registra los precios de los bienes y servicios que componen una canasta representativa de los hogares de un país.
5. Indicadores de empleo. Miden el grado de utilización de la fuerza laboral de un país. Para calcular los indicadores de empleo se toma como base la población económicamente activa (PEA). La tasa de desempleo es el porcentaje de la PEA sin trabajar, a su vez la tasa se sub empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario