miércoles, 20 de marzo de 2013

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

LOS MAPAS MENTALES. Son una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro. Su función permite expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas.
El mapa mental creado por Tony Buzan desde 1971.
Habilidades desarrolladas
·         Habilidades cognitivas como: nombrar, recordar,   secuenciar, describir, identificar, analizar, sintetizar, resumir, evaluar, y realizar            
·         Habilidades metacognición. Como técnica organizativa utiliza el código verbal y gráfico.
 Importancia
·         La técnica de los mapas mentales según el sustento de su autor permite la organización de la información en el cerebro.
·         Favorece la recuperación, el interactuar de la memoria visual y otras áreas de la memoria, por ello es importante el uso de colores, iconos y letras, lo cual permite; recoger apuntes de una clase de es­tudios, análisis de problemas y tomar decisiones acertadas.
·         Permite trabajar los dos hemisferios cerebrales, permitiendo el desarrollo de las inteligencias intrapersonal, interpersonal, la lógica matemática y la kinestésica.
·         Dentro del campo de la educación el mapa mental se puede abrir en un abanico inmenso de posibilidades, que va desde la presentación Y cierre de clase, hasta la elaboración de textos, trabajos, invitaciones, exámenes, evaluaciones creativas, trabajos individuales, de equipos un sin fin de actividades que contribuyan a la expansión del pensamiento irradiante tanto en profesores y estudiantes.
Características fundamentales: En la elaboración de los mapas mentales, se debe tener en cuenta las leyes de la cartografía mental Buzán T. y B. Buzán (1998b, 1987), (Sambrano -Ateiner, 2000).
1.       El mapa mental debe ser representativo de lo que se está haciendo. Debe tener un análisis de la situación y una síntesis de la misma.
2.       Tiene una jerarquización ramificada, irradiante y asociada, que parte desde una idea o tema central.
3.       Adopta la forma de una neurona cerebral, y desde su centro se ramifica cada una de ellas con sub temas diferentes, sin perder la coherencia con el tema central, a la vez cada rama aún puede seguir ramificándose.
4.       Para su elaboración se utilizan los siguientes elementos:
5.       Presenta una imagen o núcleo central donde se cristaliza la atención, esta puede ser un icono o una figura relacionada al tema a tratar.
6.       Las palabras claves se constituyen en desencadenantes de nuevas conexiones neuronales que permiten comprender el poder de una sola palabra, para recuperar de la memoria el contenido de un nivel mayor de información.
7.       Las palabras claves más adecuadas son: los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificados y algunas frases cortas.
8.       Las palabras se escriben con letras mayúsculas verticales y cada vez que se van alejando del centro van disminuyendo en tamaño.
9.       Las ramas se grafican con colores y grosor diferente, las ramas también cada vez que se alejan del centro disminuyen de grosor.
10.   En la construcción del mapa mental, también se utilizan iconos o figuras pertinentes y relacionadas con la idea que se quiere expresar con mayores énfasis, dichos iconos también van disminuyendo de tamaño cada vez que se alejan del centro.
11.   Organizar bien el espacio. Una buena organización del espa­cio aumenta la claridad de la imagen, ayuda en el uso de la jerarquía y de la categorización, deja el mapa mental abierto a otras posibilidades y es estéticamente agradable.

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