domingo, 31 de marzo de 2013

TAHUANTINSUYO

TAHUANTINSUYO
Los comienzos del Tahuantinsuyo se sitúan alrededor del 1300 de nuestra era, su expansión hacia el 1450 y su colapso en 1532. Probablemente emigrados de la cuenca del lago Titicaca, sus fundadores condujeron a las tribus del valle del Cuzco en una empresa de unificación que abarcó a toda el área andina.
Considerando las actuales divisiones políticas, el Tahuantinsuyo incluyó una pequeña zona del sur de Colombia, el altiplano y la costa desértica del Perú, el altiplano de Bolivia, el noroeste de Argentina y todo el árido norte y las fértiles tierras del centro de Chile hasta el río Maule, a 36º de latitud sur.
Comprendía dos zonas principales: la sierra o altiplano, en cuya área central se originó el imperio; y la costa tropical, pantanosa y húmeda en el Ecuador, y desértica y sin lluvias en Perú y Chile. Los incas nunca llegaron a dominar la selva.
I.                    ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La sociedad  en el incanato estuvo organizada en base de clases, pero no con el propósito de establecer rigurosas diferenciaciones entre las mismas ni con la finalidad de conceder privilegios a solo algunos de sus componentes. El bienestar social, por ejemplo, no fue patrimonio de determinada clase, sino de todas o de la mayoría de la población del Tahuantinsuyo. Solo así se explica la unidad lograda por el imperio así como su encumbramiento cultural, las clases que existieron fueron:
1)      LA REALEZA
a)      El Inca. Constituía la cabeza de la sociedad y la realeza, la máxima autoridad del Imperio. Como hijo del dios sol era venerado  y gobernaba en forma absoluta, pues su voluntad era ley para sus súbditos, sin embargo hallose siempre consagrado al bienestar de su pueblo, su mandato era hereditario. Vivía en elegante palacio en el Cuzco en compañía de su esposa y hermana a la vez, la Coya y los príncipes.
b)      La Coya.  Era la esposa del Inca, considerada como hija de la luna. Gozaba de gran respeto y consideración y vivía dedicada a su vida de hogar en el palacio imperial, pero se recreaba en cambio en los jardines reales y degustaba de la música.
c)      Los Príncipes. Eran los hijos del inca tenían la condición de herederos. Los príncipes solteros se denominaban Auquis, y las princesas solteras, Ñustas.
2)      LA NOBLEZA. Era la clase privilegiada, estrechamente relacionada con la persona del Inca. Se divide en:
a)    Nobleza de Sangre.  Integrada por los numerosos parientes del Inca, organizados en el Ayllu Panaca.
El Auqui.    Era el príncipe heredero gobernaba junto con su padre.
La Coya. Esposa legítima del Inca, que por lo general era su hermana de padre y madre. Esta fue una costumbre tenida entre los incas desde de los tiempo de Manco Cápac.
b)      Nobleza de Privilegio. Formado por los individuos que el Inca incorporaba a su nobleza en premio de haber realizado una acción distinguida al servicio del Imperio.
3. LOS CURACAS. Era la máxima autoridad al interior del grupo étnico. Su poder se sustentaba en su capacidad para organizar a la población en una serie de tareas.
          Entre sus funciones estaba la repartición de tierras entre los miembros de su comunidad y la administración de los bienes comunales.
4. EL PUEBLO. Formado por la gran masa de la población del Imperio, agrupada en Ayllus; así como de otros  que vivían dispersos en poblados pequeños. Constituían la columna vertebral de la masa trabajadora, la base de la organización social del imperio. El pueblo se dividía en:
Los Hatunrunas . Conformaban la verdadera población mayoritaria del imperio. Se dedicaban  a trabajos agrícolas y mineros, como a las faenas industriales y de beneficio público. Vivian agrupados formando  parte de los ayllus. Y se hallaban distribuidos por todo el tahuantinsuyo.
Los Mitimaes. Eran poblaciones que se trasladaban a vivir a otro lugar con el carácter de colonizadores. Eran escogidos entre los grupos más fieles al Inca y los que en mejor forma habían asimilado  la cultura del Imperio. A veces se le enviaba en razón de seguridad a las zonas fronterizas, para aumentar la población de lugares poco poblados. Estos mitimaes por razón del servicio al Imperio tenían privilegios que los distinguen del resto de la población. Pero había otros que no lo tenían y más bien el traslado era para ellos un castigo por ser poblaciones rebeldes, eran enviados a lugares lejanos porque eran un peligro para la tranquilidad del Imperio
Los Yanaconas. Era gente que estaba en una situación inferior  a la del pueblo en general. Eran personas puestas al servicio del Inca y de los nobles, por haber perdido sus derechos y obligaciones como súbditos del Imperio. No formaban parte de un ayllu. Eran generalmente  prisioneros de guerra a quienes se les perdonaba su vida a cambio de sus servicios, siendo entregados a los grupos vencedores. También era gente que había cometido algún delito contra el Imperio y a quienes se les perdonaba la vida a cambio de su servidumbre.
·         EL MATRIMONIO Y LA VIDA FAMILIAR.
En el imperio la familia constituyó la base del matrimonio y presentó las siguientes características.
Ø      Fue obligatorio en los hombres de 25 años y en las mujeres, desde los 20 años
Ø      Se realizó por libre elección de los contrayentes.
Ø      Que reportó beneficios económicos al hogar. El padre recibía un topo por cada hijo varón  y medio por cada hija mujer.
Ø      La unión matrimonial tenía lugar entre miembros de la misma clase
Ø      Imponían serias obligaciones de parte de los padres para con los hijos, esto es, de crianza, educación y amparo pleno que deberían brindar a estos.
II.                  ORGANIZACIÓN POLÍTICA. El Imperio Inca fue una monarquía absoluta.
El jefe máximo del Estado era el Inca o sapa Inca su gobierno era:
·         Heliolátrico. Se le consideraba divino, hijo del Sol.
·         Hereditario. Le sucedía el hijo legítimo y capaz.
·         Militarista. El jefe máximo del ejército era el Inca.
Políticamente tuvo la siguiente organización:
A). EL INCA. Jefe supremo, semidivino, hijo del Sol, su voluntad era ley, residía en Cuzco. Para distinguirse llevaba los siguientes distintivos:
Mascaipacha, llauto, dos plumas de corequenque, el sol de oro, usaba un hermoso vestido ”Cápac Unco” confeccionado de lana de vicuña,
B) EL AUQUI. Príncipe heredero. Sucesor del Sapa Inca era el Auqui hijo más hábil y no siempre el mayor, habido en la Coya, en algunos casos era escogido de entre los bastardos habidos en las concubinas. Cuando ya era escogido el Auqui se le daba una esmerada preparación a tal punto que acompañaba a su padre en las campañas para aprender directamente los asuntos del gobierno, en este caso el padre tenía la macaipacha roja y el hijo la Mascaipacha amarilla. Para coronarlo se realizaba la ceremonia del Copacocha.
C) CONCEJO IMPERIAL. Formado por cuatro ancianos nobles”Suyu yoc apu”, representaban cada suyo, era el cuerpo asesor que orientaba y asesoraba al Inca, en problemas políticos difíciles. Generalmente este consejo lo integraban los tíos el Inca.
D).-EL APUNCHIC O GOBERNADOR. Era el gobernador de una provincia, representaba al Inca y le rendía cuentas de la vigilancia que realizaba a los curacas y demás funcionarios.
E).- EL TUCUYRICUY. “El que todo lo ve”, funcionario de confianza el Inca, encargado de que todo anduviese bien en el imperio. Viajaba por todo el territorio para informarse y así mantenía al Inca al día con la vida del Imperio.
Algunas veces se presentaba de incógnito para sorprender a los malos funcionarios.
F).-LOS CURACAS.  Era el más anciano jefe de cada tribu o Ayllu, era el encargado de repartir tierras, auquénidos, reclutar jóvenes, controlar el trabajo y administrar justicia, mantenía la paz y enviaba el tributo al Cuzco. En tiempo de guerra los curacas se transformaban en “Sinchis”.
III.ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: UN CONTROL DECIMAL. Administrar quiere decir dirigir, gobernar y en el caso del Tahuantinsuyo se dice que fue eficientemente administrado. Los incas agruparon y organizaron a la población del imperio en grupos decimales con el propósito de llevar un manejo más adecuado del trabajo a favor del Estado conocido como mita.
El empadronamiento decimal. El Tahuantinsuyo basaba su poder, principalmente, en su capacidad para disponer del trabajo de la gente, por tal razón, era importante para el inca conocer el tamaño de su población, fue así que se diseñó un sistema de empadronamiento decimal. Éste se coincidió durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. El sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10 000, sólo con fines censales y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores y así se tienen:
·         Purec encargado de una familia
·         El Pisca Camayoc encargado de 5 familias
·         ChunKa camayoc encargado de 10 familias
·         El Pisca Chunka Camayoc encargado de 50 familias
·         Pachaca camayoc encargado de 100 familias
·         Huaranca camayoc encargado de 1000 familias
·         Huno camayoc encargo de 10000 familias.
El sistema y sus encargados sólo servían para fines administrativos, más no eran cargos perennes ni reemplazaban a los curacas.
La contabilidad y los quipucamayoc. Para llevar la contabilidad de la población, de las reservas del inca el control del trabajo y la recolección de productos, obligó a los Incas a crear un mecanismo de contabilidad eficiente. Esto fue  posible de lograr gracias a los quipus, que eran un sistema de nudos y cuerdas, diferenciadas por colores, que permitía almacenar información. Este trabajo fue realizado por personas instruidas en la confección de nudos y su lectura llamados  Quipucamayocs o contadores.
El tributo. El tributo incaico consistió en la entrega de trabajo para poder hacer producir las tierras del Inca y de los sacerdotes, para cuidar al ganado, construir puentes, carreteras, palacio.
Fue un trabajo que solamente realizaban los varones de 18 a 50 años de edad, y se le llamaba mita, es decir trabajo por turnos. De esta manera el Imperio de los Incas siempre tuvo personas trabajando a su servicio.
AYLLU. Fue una institución que procedía desde los pre incas. Era una familia ampliada o denominada también familia de familias. Fue una forma comunitaria de organización que reconocía un antepasado común y estaba unida por vínculos de parentesco y de reciprocidad, además de compartir una misma autoridad.
El estado buscó un tipo de organización política que le permitía tener el control de la población y lo hizo a través del curaca o jefe de ayllu que fue el intermedio entre el Inca y el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario