lunes, 25 de marzo de 2013

DERECHOS HUMANOS

ESTADO Y DERECHOS HUMANOS
1.       Definición. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
2.       Características. Los Derechos Humanos son:
a.       Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.
b.       Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.
c.        Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.
d.       Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.
e.       Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.
f.        Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.
g.       Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.
h.       Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.
3.       CLASIFICACIÓN EN TRES GENERACIONES. Según las generaciones.
3.1   Primera generación, o de derechos civiles y políticos. Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano: A la vida,  la integridad física y moral, la libertad personal, la seguridad personal, la igualdad ante la ley,  la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la libertad de expresión y de opinión etc.
3.2   Segunda generación, o de derechos económicos, sociales y culturales. La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica. México fue el primer país en incluirlas en su Constitución, en 1917. Los derechos económicos, sociales y culturales surgen después de la segunda guerra mundial. Están integrados de la siguiente manera:
a.       Derechos económicos: A la propiedad (individual y colectiva)  y a la seguridad económica.
b.       Derechos sociales: A la alimentación, al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga), a la seguridad social, a la salud, a la vivienda y a la educación.
c.        Derechos culturales: A participar en la vida cultural del país, a  gozar de los beneficios de la ciencia, la investigación científica, literaria y artística.
3.3   Tercera generación, o derechos de los pueblos o de solidaridad. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran. Se forma por los llamados derechos de los pueblos: A la paz, al desarrollo económico, a  la autodeterminación, a un ambiente sano, a  beneficiarse del patrimonio común de la humanidad,  la solidaridad.
4.       Estado y DD.HH. Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales, como la Constitución y las leyes que derivan de ella. Además, existen muchos documentos internacionales (conocidos como instrumentos internacionales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todos las personas y colectivos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Si el Estado no respeta y garantiza los derechos humanos, si no sanciona a los responsables de violarlos se convierte en: Estado violador de derechos humanos.
4.1 Obligaciones del Estado en materia de Derechos Humano
o    Respetar: El Estado debe buscar la satisfacción de los Derechos Humanos de las personas individuales o colectivas tomando en cuenta su identidad (cultural, social, sexual, de género, etc.), así como sus necesidades y deseos.
o    Proteger: El Estado debe prevenir que los derechos de la población sean violados o restringidos por la acción de terceros (por ejemplo empresarios, trasnacionales, caciques, etc.).
o    Promover: El Estado debe elaborar y poner en acción políticas públicas de corto, mediano y largo plazo encaminadas a garantizar el respeto, la protección y el aseguramiento del goce de los Derechos Humanos.
5.       Derechos Humanos en el Perú. En el Perú los derechos humanos son una prioridad de todas las organizaciones del sistema ONU. Cada una de ellas, desde sus respectivos ámbitos, trabajan para la protección de los derechos de los grupos más vulnerables, principalmente, así como en la educación, promoción y difusión de los mismos.  Una de estas organizaciones es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, que tiene como uno de sus ejes de acción el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Para ello, realiza múltiples proyectos como el apoyo a: la educación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia; la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; la Defensoría del Pueblo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario