I. En el colegio se deben realizar las siguientes
acciones:
ANTES (Prevención)
Identificar las áreas de seguridad (sólo en locales de material
noble); pórticos entre vigas y columnas, hall de ascensores, umbrales de
puertas y cuartos pequeños.
Identificar las áreas de seguridad externas: patios amplios,
jardines, plazas, playas de estacionamiento y avenidas anchas.
En I.E que tengan patios amplios pintarán círculos de color
amarillo o blanco donde se concentrarán los alumnos en una evacuación.
Las rutas de evacuación deben mantenerse libres de obstáculos y
estar permanentemente señalizadas.
Proteger las superficies vidriadas con láminas adhesivas
transparentes, especialmente las que den hacia corredores o áreas de seguridad.
Verificar que las puertas de escape no se encuentren trabadas y
que todas las escaleras cuenten con dos líneas pasamanos (derecha e izquierda).
Realizar periódicamente simulacros de evacuación.
DURANTE (Respuesta)
Tratar de serenarse, porque se piensa y actúa mejor.
Evacuar rápidamente (sin correr), con las manos a los lados del
cuerpo y/o tomándose de los pasamanos al bajar las escaleras.
Si están en el salón de clase, evacuar siguiendo las instrucciones
de los brigadistas y ubicarse en las respectivas áreas de concentración,
cerrando un círculo.
Si se encuentran en recreo o una ceremonia en el patio, alejarse
de las fachadas y ubicarse en los círculos de seguridad.
Cuidarse de objetos que pudieran desprenderse o caer (vidrios,
cornisas, fluorescentes, muebles, etc.).
En una I.E. de más de dos pisos, las secciones que se encuentren
en el primero, evacuarán dejando espacio para las secciones de los pisos
superiores.
DESPUÉS (Rehabilitación)
Si fue leve podemos regresar a las aulas, pero si fue fuerte
debemos esperar la réplica o temblores secundarios que normalmente no
significan peligro, pero que pueden generar el desprendimiento de aquello que
quedó inestable.
Alejarse de los cables eléctricos o de los transformadores de alto
voltaje, porque podemos recibir descargas.
Utilizar racionalmente el teléfono, porque otras personas pueden
necesitarlo con más urgencia.
Si la I.E. está cerca de zonas costeras bajas, evacuar
inmediatamente hacia zonas altas, porque luego de un fuerte sismo, puede
presentarse un maremoto o tsunami.
II. En el hogar se debe realizar las siguientes
acciones:
PREPARACIÓN
Revisa el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema
eléctrico. Corrige las deficiencias.
Mantén libre de obstáculos, pasillos y puertas, y cambia de lugar
objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las
camas.
Establece un Plan de Emergencia y Evacuación (no necesariamente
escrito). Reúnete con tu familia y vecinos para planificar acciones de
Preparación y de Respuesta.
Prepara una Mochila para Emergencias, fácil de llevar en casos de
evacuación.
Si vives en edificio, coordina previamente con la administración
del edificio para contar con luces de emergencia y extintores operativos.
Verifiquen que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que
conducen a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres
de obstáculos. No utilices los ascensores en caso de sismo.
RESPUESTA
Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a
los demás. Ejecuta lo practicado.
Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u
objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.
Si no puedes salir, ubícate la Zona de Seguridad Interna
previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales
o cerca a la caja del ascensor. Evacua con tu Mochila para Emergencias.
REHABILITACIÓN
Revisa si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico,
así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar
incendios o inundaciones.
Solo haz uso de tu linterna. No enciendas fósforos ni velas.
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