martes, 20 de agosto de 2013

ESTRUCTURA SOCIAL VIRREINAL



La sociedad colonial fue eminentemente clasista, racista y esclavista. Fue una sociedad notoriamente estratificada por el origen racial y la posición que ocupaban los distintos grupos sociales en el proceso económico. Pasar de una clase social inferior a un peldaño superior era muy difícil, razón por la cual se habla de una sociedad estamental.
Jurídicamente la sociedad colonial estaba dividida en dos repúblicas:
 La República de Españoles (agrupaba al sector dominante, de origen europeo) y,
La República de indios (agrupaba al sector dominado, la comunidad india). Eran considerados vasallos del Rey sujetos de derecho y jurídicamente eran considerados como menores de edad.
Teóricamente ambas estaban separadas y debían de tener existencia separada, con leyes y normas diferentes, pero al final ambas vasallas del rey de España. Pero en la práctica ambas razas se emparentaron por medio del proceso de mestizaje biológico y cultural producido entre ambas durante la colonia.
IMPORTANTE: En el caso de las otras razas y/o castas mixtas (cruces raciales), al no ser ni totalmente españoles ni totalmente indios, jurídicamente no tenían existencia legal, por tanto era como si no existieran.
Analicemos brevemente la estructura clasista de la sociedad colonial.
A. República de Españoles
NOBLEZA

CLASE MEDIA
PUEBLO
Nobleza peninsular: Burocracia virreinal
Nobleza Indiana: Descendientes de los primeros invasores.

Burguesía comercial e intelectual
Españoles y criollos de bajos recursos:
Artesanos, pequeños comerciantes y plebe urbana.

B. La República de Indios
NOBLEZA INDIA
INDIOS COMUNES
Cacique: Jefe de comunidades
Varayoc: Alcalde de indios
Mitayos, yanaconas, etc.
Sector desposeído y explotado.
Base del sistema por ser la base productora.

LAS CLASES MARGINALES: En este sector podemos encontrar a:
Los Mestizos: Resultado del cruce biológico entre el español y la india
Los Negros: Reducidos a una vida de esclavitud y explotación. Carecían de todo derecho. Eran traídos a América desde el África en virtud del inhumano y repugnante tráfico negrero, y eran vendidos como “piezas de ébano”. De acuerdo a algunas características específicas se identificaron los siguientes tipos de negros:
Negro ladino: eran los negros que aprendían el idioma español
Negros Bozales: eran los negros que no aprendía el idioma español.
Negros cimarrones: Eran los negros que para evitar la explotación inhumana de sus amos, huían y fugaban hacia zonas alejadas refugiándose  en lugares llamados “palenques”.
Las castas Mixtas y el mestizaje: Representaban los cruces raciales entre las distintas razas que conformaron la sociedad colonial. Veamos algunos cruces biológicos presentados durante la colonia:
Blanco + India =   Mestizo
Blanco + Negra =   Mulato
Negro + india =    Zambo
POLÉMICA EN TORNO A LA NATURALEZA DEL INDIO
Respecto a esto, es importante señalar que, al principiar la colonización hispánica en América, se puso en el tapete un debate que generó agudas controversias respecto a la naturaleza del indio. El punto central de esta polémica residía en determinar si el indio era humano o no. A tal punto llegaron los primeros invasores, que llegaban  al extremo de debatir pomposamente si éste (el indio) tenía alma o carecía de éste “atributo humano”. Evidentemente, estas posiciones segregacionistas y racistas solo podían encajar en mentalidades cargadas de anacrónicos prejuicios y complejos de superioridad eurocentristas, que, en el fondo, tenían propósito justificar el ominoso proceso de invasión y colonización de América por parte de la “civilizada y culta” España.
Es en este contexto que podemos señalar la famosa polémica protagonizada por Juan Ginés de Sepúlveda, sacerdote que propugnaba el trato inhumano del indio, justificando el sometimiento de la nación india a través de métodos coercitivos y opresores. Frente a esta posición recalcitrantemente racista, surge Fray Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios, hombre probo que se opuso con terquedad y firmeza a la opresión y el exterminio del indio y dedicó sus energías a denunciar y combatir las injusticias y oprobios que sobre esta raza se aplicaba. De las Casas reconoce la humanidad del indio y propone un trato humanitario y cristiano para éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario