La sociedad colonial fue eminentemente clasista, racista y
esclavista. Fue una sociedad notoriamente estratificada por el origen
racial y la posición que ocupaban los distintos grupos sociales en el proceso
económico. Pasar de una clase social inferior a un peldaño superior era muy
difícil, razón por la cual se habla de una sociedad estamental.
Jurídicamente la sociedad colonial
estaba dividida en dos repúblicas:
La República de Españoles (agrupaba al sector dominante, de origen europeo) y,
La República de indios (agrupaba al sector dominado, la comunidad india). Eran considerados
vasallos del Rey sujetos de derecho y jurídicamente eran considerados como
menores de edad.
Teóricamente ambas estaban separadas
y debían de tener existencia separada, con leyes y normas diferentes, pero al
final ambas vasallas del rey de España. Pero en la práctica ambas razas se
emparentaron por medio del proceso de mestizaje biológico y cultural producido
entre ambas durante la colonia.
IMPORTANTE: En el caso de las otras razas y/o castas mixtas (cruces raciales), al
no ser ni totalmente españoles ni totalmente indios, jurídicamente no tenían
existencia legal, por tanto era como si no existieran.
Analicemos brevemente la estructura
clasista de la sociedad colonial.
A. República de Españoles
NOBLEZA
|
CLASE MEDIA
|
PUEBLO
|
Nobleza peninsular: Burocracia
virreinal
Nobleza Indiana: Descendientes de
los primeros invasores.
|
Burguesía
comercial e intelectual
|
Españoles
y criollos de bajos recursos:
Artesanos,
pequeños comerciantes y plebe urbana.
|
B. La República de Indios
NOBLEZA INDIA
|
INDIOS COMUNES
|
Cacique: Jefe de comunidades
Varayoc: Alcalde de indios
|
Mitayos, yanaconas, etc.
Sector desposeído y explotado.
Base del sistema por ser la base
productora.
|
LAS CLASES MARGINALES: En este sector podemos encontrar a:
Los Mestizos: Resultado del cruce biológico entre el español y la india
Los Negros: Reducidos a una vida de esclavitud y explotación. Carecían de todo
derecho. Eran traídos a América desde el África en virtud del inhumano y
repugnante tráfico negrero, y eran vendidos como “piezas de ébano”. De acuerdo
a algunas características específicas se identificaron los siguientes tipos de
negros:
Negro ladino: eran los negros que aprendían el idioma español
Negros Bozales: eran los negros que no aprendía el idioma español.
Negros cimarrones: Eran los negros que para evitar la explotación inhumana de sus amos,
huían y fugaban hacia zonas alejadas refugiándose en lugares
llamados “palenques”.
Las castas Mixtas y el
mestizaje: Representaban los cruces raciales
entre las distintas razas que conformaron la sociedad colonial. Veamos algunos
cruces biológicos presentados durante la colonia:
Blanco + India
= Mestizo
Blanco + Negra
= Mulato
Negro + india
= Zambo
POLÉMICA EN TORNO A LA
NATURALEZA DEL INDIO
Respecto a esto, es importante
señalar que, al principiar la colonización hispánica en América, se puso en el
tapete un debate que generó agudas controversias respecto a la naturaleza del indio.
El punto central de esta polémica
residía en determinar si el indio era humano o no. A tal punto llegaron los
primeros invasores, que llegaban al extremo de debatir pomposamente
si éste (el indio) tenía alma o carecía de éste “atributo humano”.
Evidentemente, estas posiciones segregacionistas y racistas solo podían encajar
en mentalidades cargadas de anacrónicos prejuicios y complejos de superioridad
eurocentristas, que, en el fondo, tenían propósito justificar el ominoso
proceso de invasión y colonización de América por parte de la “civilizada y
culta” España.
Es en este contexto que podemos
señalar la famosa polémica protagonizada
por Juan Ginés de Sepúlveda, sacerdote que propugnaba el trato inhumano del
indio, justificando el sometimiento de la nación india a través de métodos
coercitivos y opresores. Frente a esta posición recalcitrantemente racista,
surge Fray Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios, hombre probo que
se opuso con terquedad y firmeza a la opresión y el exterminio del indio y
dedicó sus energías a denunciar y combatir las injusticias y oprobios que sobre
esta raza se aplicaba. De las Casas reconoce la humanidad del indio y propone
un trato humanitario y cristiano para éste.
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