martes, 20 de agosto de 2013

CREACIÓN DEL VIRREINATO EN EL PERÚ



Agitado el Perú por las guerras civiles entre españoles y la resistencia de Vilcabamba, la Corona Española decide establecer un gobierno colonial directo y centralizado, para de este modo, evitar poner en riesgo sus intereses colonialistas. Así aparece el VIRREINATO DEL PERÚ, como resultado de una necesidad histórica de la Monarquía hispánica de querer controlar eficazmente sus dominios de ultramar.

·         Creación: 20 DE NOVIEMBRE DE 1542
·         Base Jurídica: Las Nuevas Leyes de Indias promulgada por el Rey Carlos I de Habsburgo en Barcelona.
·         Vigencia: 1542 hasta 1824 (Capitulación de Ayacucho)
·         Nº de Virreyes: 40
·         Principales Virreyes: 
·         Primer Virrey: Blasco Núñez de Vela
·         Organizador: Francisco de Toledo
·         Último Virrey: José de la Serna

 CAUSAS DE SU CREACIÓN:
Centralizar el control político y administrativo de las colonias americanas desde España, lo cual formaba parte de la política absolutista de la monarquía hispánica.
Neutralizar el poder cada vez más creciente de los encomenderos, los cuales se estaban perfilando como una especie de señores feudales en los dominios coloniales.
Ambición de la gran burguesía, aristocracia feudal y el clero católico español.
Fracaso de los sistemas de gobierno caudillistas: Nueva Castilla y Nueva Toledo.
PERIODIZACIÓN:







EXTENSIÓN:
 Durante la hegemonía de los Habsburgo en España, es decir durante los siglos XVI y XVII abarcó casi toda Sudamérica, con excepción de Brasil y Venezuela. Para su mejor administración fue dividida en territorios judiciales llamadas AUDIENCIAS. Las Audiencias que integraron el virreinato del Perú, en sus inicios fueron 8, a saber, las siguientes:

·         Panamá (1535)
·         Lima (1542)
·         Santa fe de Bogotá (1549)
·         Charcas (1556)
·         Quito (1563)
·         Audiencia de Chile (1611)
·         Audiencia de Buenos Aires (1661)

Con el advenimiento de la nueva dinastía borbónica al trono español a inicios del siglo XVIII, el Virreinato del Perú sufrió la pérdida de una gran extensión territorial, debido a las reformas borbónicas aplicadas por la Corona en sus dominios americanos, las cuales crearon nuevos Virreinatos en Sudamérica con territorios pertenecientes a las audiencias del antiguo Virreinato peruano.
Así, en 1739 se creaba el Virreinato de Nueva Granada, que incluía las Audiencias de Quito, Santa Fe y Panamá. Posteriormente, en 1776, se creaba el Virreinato del Río de la Plata, con los territorios correspondientes a las Audiencias de Charcas y Buenos Aires.  Chile fue convertido en una Capitanía General, en tanto, Caracas formaba parte del Virreinato de Nueva España. Como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru II, la Corona se vio en la necesidad de crear la Audiencia del Cusco (1787).
Subdivisión Territorial: Para una adecuada administración de los dominios coloniales, el Virreinato del Perú fue subdividido de la siguiente manera:

1.     VIRREYNATO
2.     AUDIENCIAS
3.     CORREGIMIENTOS
4.     REDUCCIONES

II      ESTRUCTURA POLÍTICA:
1.     Naturaleza del Estado Colonial: MONARQUÍA ABSOLUTISTA DINÁSTICA
2.     Tipo de Gobierno: COLONIAL, DESPÓTICO, CENTRALIZADO

3.     Instituciones Políticas 
3.1 METROPOLIS

A. REY
B. CONSEJO DE INDIAS

3.2 LOCALES

A. VIRREY
B. REAL AUDIENCIA
C. CORREGIMIENTOS
D. INTENDENCIAS (Las Intendencias reemplazaron a los corregimientos en 1784 a causa de sus execrables abusos sobre la masa indígena, luego de acaecida la revolución de Túpac Amaru II.)
E. AUDIENCIAS
F. CABILDOS

AUTORIDADES INDÍGENAS: La nación india también tuvo sus autoridades. Estas, en su gran mayoría cooperaron con las autoridades españolas en la aplicación del sistema de opresión que pesaba sobre la masa indígena, siempre a cambio de privilegios y mercedes. Conformaron una élite india, una aristocracia nativa sometida y colaboracionista. Estas autoridades fueron:
EL CACIQUE: Jefe de comunidades indias, cuyo poder era vitalicio y hereditario. Era el nexo entre el Estado español y las masas indias. Gozaba de privilegios y prerrogativas, como exoneración tributaria, educación para sus hijos en la escuela de Caciques, salario y yanaconas. A cambio de esto, no duda en participar en la expoliación de sus hermanos de raza, colaborando con el Corregidor en el cobro del tributo, reclutar indios para la Mita y aplicar el reparto mercantil.
EL VARAYOC: Eran los Alcaldes de pueblos indios o reduccionesLlamados así, en  razón de que portaban una vara en señal de autoridad y poder. Eran anualmente elegidos
AUTORIDADES METROPOLITANAS O PENINSULARES
1. REY: Es la máxima autoridad de todo el Imperio español. Su poder es absoluto, totalitario y omnímodo, basado en el supuesto “derecho divino de los reyes”. Gobierna las colonias a través de reales cédulas, reales órdenes.
Durante el Virreinato, el Imperio colonial español estuvo gobernado por dos dinastías, que mencionaremos a continuación:
(*) A la muerte de Carlos II de Habsburgo, y al no dejar descendiente a la corona, se produjo en Europa la GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA de 1700 a 1713, motivada por la ambición de las potencias europeas de colocar en el trono español a uno de sus pretendientes. Esta Guerra terminó en 1713 con la firma del TRATADO DE UTRECH, por el cual la Corona española pasaba a manos de la casa de Borbón, de origen francés, siendo coronado Rey de España, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, el “Rey Sol”, con el título de Felipe V de Borbón.
2. REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS:
Fue un organismo colegiado y político que aconsejaba y asesoraba al Rey en el gobierno de sus colonias americanas. Creada en 1524, por Carlos I, fue reglamentada en 1571 por Felipe II. Estaba integrado por: 1 presidente, un canciller, un fiscal, 18 consejeros, un registrador, un cronista, un cosmógrafo, un alguacil, 2 secretarios y un capellán. Su primer Presidente fue Fray García de Loayza.
Entre sus principales funciones y atribuciones podemos mencionar:
- Político-administrativas: Propone el nombramiento de autoridades civiles, militares, judiciales y eclesiásticas de la colonia. Además prepara las ordenanzas reales y  reales cédulas (leyes de indias). Envían visitadores a la colonia.
- Judiciales: Hace Juicio de residencia al Virrey y a las autoriades  al concluir su mandato. Es máximo tribunal de apelación.
- Religiosas: Apelando al derecho del Real Patronato o Patronato Regio, intervenía en la designación de autoridades eclesiásticas.
- Militares: Organiza y dirige a la Armada Naval mediante el “Consejo de Almirantazgo” y al ejército mediante el “Consejo de Guerra”.
- Culturales: Cronista mayor y cosmógrafo superior
- Económicas: Elabora planes y proyectos económicos. Controla las rentas reales.
AUTORIDADES LOCALES
1. EL VIRREY:
Es el representante del Rey de España en las colonias y por lo tanto la máxima autoridad en el Virreinato. Sus funciones eran tan variadas como las que cumplía el Consejo de Indias, solo que el Virrey era el instrumento ejecutor de de esa política en su jurisdicción. Al inicio los Virreyes fueron nombrados  en su cargo de por vida, pero después se le extendió nombramiento por 5 años. Gozaban de enorme autoridad, en vista de la lejanía de la metrópoli, lo que incluía la nominación de su sucesor interino, en caso de fallecimiento repentino, nominación que se guardaba en el llamado PLIEGO DE MORTAJA. Para Supervisar el estado en que se hallaba el Virreinato, la corona enviaba periódicamente VISITADORES, los cuales informaban al Rey sobre lo observado para de esta manera tomarse decisiones de Estado. Al culminar su mandato, el Virrey debía preparar las MEMORIAS, que era un informe y balance de su gestión gubernativa y, al retornar a España, era sometido a JUICIO DE RESIDENCIA, que por lo general duraba 4 años, y era realizado por el Consejo de Indias. En este juicio, el Virrey estaba obligado a responder por las acusaciones que se le imputaba durante el ejercicio de su gestión.
FUNCIONES:
- Políticas: Era el Jefe supremo del gobierno virreinal. Promulga ordenanzas legislativas. 
- Administrativas: Nombra empleados y algunos funcionarios de la burocracia virreinal. Decreta la fundación de ciudades.
- Económicas: Es superintendente de la Real Hacienda. Regula la política fiscal y monetaria, y, en general el intervencionismo económico, la recaudación de impuestos, según las exigencias de la Corona.
- JudicialesPreside la Real Audiencia y puede emitir sentencias. 
- Militares: Tiene el grado de Capitán General de las fuerzas militares y navales.
 - Religiosas: Interviene en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas en virtud del derecho del Vice-Patronato Regio.
- Culturales: Es el encargado de occidentalizar a la población autóctona, a través de mecanismos de control y coerción ideológica y material, aplicadas por la Iglesia y el aparato burocrático – militar del Virreinato.
2. LA REAL AUDIENCIA: Fue el máximo tribunal de justicia del Virreinato.  Además, después del Virrey eran los organismos superiores de la administración, ya que no sólo cumplían funciones específicas de justicia sino que también ejercían responsabilidades políticas, tanto ejecutivas, asesorando al Virrey o sustituyéndolo en caso de ausencia o vacancia de éste, así como legislativas, emitiendo ordenanzas en el Real Acuerdo. Los fallos y sentencias de la Real Audiencia podían ser apelados ante el Consejo de Indias.
- Composición:   Estaba constituido por un Presidente, 8 oidores, dos fiscales: uno para asuntos civiles y otro para asuntos penales y cuatro Alcaldes del Crimen.
3. LOS CORREGIMIENTOS: Fueron subdivisiones territoriales de las Audiencias, a modo de provincias actuales. Cada corregimiento aglutinaba muchas reducciones o pueblos indios en su interior. Su autoridad máxima fue el CORREGIDOR. Éste estaba investido de amplias facultades en el ámbito de su jurisdicción, tanto en lo político, administrativo, económico y judicial. Su contacto directo con la masa indígena, vino a representar la presencia del Estado colonial en los lugares más alejados del Virreinato. Señores absolutos en cada una de sus dependencias, el exceso de poder los conduciría a los abusos y atropellos más execrables en contra de la población india, convirtiéndolos en los funcionarios más odiados del régimen colonial. Corruptos además de abusivos, usufructuaron dolosamente de los impuestos del fisco. Poseídos de una ambición insaciable, son tristemente célebres por aplicarle al indio el REPARTO MERCANTIL, que era la adquisición obligatoria de mercancías, en muchos de los casos inútiles y a precios exorbitantes.
Además de lo anterior, el Corregidor en coordinación con el Cacique, explota al indio a través de la mita y la recaudación del tributo anual. Sus permanentes abusos fueron causa de numerosas sublevaciones indígenas a lo largo de todo el Virreinato, pero cabe destacarse, entre todas, a la gran Revolución de Túpac Amaru II, hecho que determinará su supresión definitiva hacia 1784, durante el reinado de Carlos III, en el contexto de la aplicación de las Reformas Borbónicas, y siendo reemplazadas por las INTENDENCIAS.
4. LAS INTENDENCIAS: Fueron grandes subdivisiones territoriales de la Audiencia, a modo de grandes departamentos. Establecidas en 1784 por Carlos III de Borbón en reemplazo de los Corregimientos, se les considera como los antecedentes coloniales de los actuales departamentos. Su máxima autoridad es el INTENDENTE, el cual posee amplias facultades, aunque sin llegar al extremo opresivo del Corregidor.
El Virreinato peruano fue subdividido en 7 Intendencias: Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga. Huancavelica y Tarma. Es recién en 1796 cuando la
Intendencia de Puno fue reincorporada al Perú.
Por su menor número y por la prohibición que tenían los intendentes de ejercer cualquier tipo de comercio en su jurisdicción, fueron un verdadero alivio para la población indígena.
Territorialmente se subdividía en Partidos, el cual estaba a cargo de un funcionario colonial llamado SUBDELEGADO.
5. CABILDO: Era la institución encargada de la administración vecinal. Por sus funciones, es el antecedente colonial de las actuales municipalidades. Estaba compuesto por 2 alcaldes y varios regidores. Entre sus funciones más importantes podemos mencionar:
- Velar por el ornato, el orden y la seguridad pública de la ciudad.
- Administrar los arbitrios y fijar los precios de los alimentos.
- Discutir en asambleas públicas, llamados “Cabildos abiertos”, sus problemas locales, para tomar decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario