martes, 28 de agosto de 2012

DERECHOS HUMANOS: BASES FILOSOFICAS

DERECHOS HUMANOS: BASES FILOSOFICAS
SESIÓN N° 01


Los DD.HH son un conjunto de principios y valores que orientan las relaciones entre las personas, la sociedad y el Estado. Se trata de reglas que son normalmente aceptadas por la mayoría para asegurar una convivencia pacífica entre las personas. A tales reglas se les ha asignado la categoría correspondiente de derechos, consagrados internacionalmente en normas y tratados. Los derechos humanos se sustentan en la libertad del ser humano, que exige el reconocimiento del hombre como fin en sí mismo y no como un medio o instrumento de otros hombres. Los derechos humanos buscan asegurar que los seres humanos se realicen como personas. Este propósito se fundamenta en tres aspectos:
Regla de vida
valor
Derecho
Tratar a todos por igual Igualdad
Igualdad
Derecho a la igualdad y no
discriminación
Respetar las ideas de los
demás Tolerancia
Tolerancia
Derecho de opinión y libertad
de expresión
No robar Respeto
Respeto
Derecho a la propiedad
Respeto al medio ambiente
Solidaridad
Derecho a un medio ambiente sano

Fundamentos filosóficos.
Desde el punto de vista filosófico se puede afirmar que los derechos humanos antes que normas son principios y valores a partir de los cuáles se organiza la sociedad. Estas normas y valores introducen pautas de actuación en los Estados en los que se pone como centro de su atención a la persona humana.
En ese sentido los derechos humanos no son patrimonio de una determinada corriente filosófica (liberalismo, socialismo, humanismo, etc.) sino que son el resultado de un proceso de evolución de la humanidad en la búsqueda de una ética universal.
¿De dónde procede la naturaleza de estos derechos?
– Para algunos, estos derechos provienen de las reglas y valores eternos y universales creados por Dios y revelados a los hombres a través de la razón.
– Otras corrientes afirman que la esencia de la dignidad humana proviene únicamente de la racionalidad del ser humano, como ser con una naturaleza trascendente y valiosa.
– Bajo esta fundamentación se aprobaron las primeras declaraciones de derechos del hombre y del ciudadano.
Fundamentos éticos. 
Dignidad
Ser respetados por nuestra condición de seres humanos y obtener las condiciones para vivir felices
Igualdad
Nuestros derechos deben ser respetados igual que los derechos de los demás
Tolerancia
Dar el mismo aprecio a lo que piensan o hacen los demás, que a lo que hago o pienso yo.
Responsabilidad
Cumplir con las tareas que nos encargan.
Solidaridad
Ayudar a los demás cuando lo necesitan.

La dimensión ética de los derechos humanos está vinculada al sentido que tienen para la realización de la persona humana. La perspectiva ética de los derechos humanos lleva a asumir que la obligación de su respeto no sólo se asigna al Estado, sino a los propios individuos que forman parte de la sociedad. No se puede exigir a las autoridades que no violen los derechos humanos cuando en el ámbito doméstico maltratamos a nuestros hijos o esposas, o cuando en el ejercicio de la función pública sentimos que estamos por encima de los ciudadanos.
Fundamentos históricos. La fundamentación histórica de los derechos humanos sostiene que el desarrollo y evolución de los derechos humanos corresponde a circunstancias históricas en distintos períodos de evolución de la humanidad. En esa medida se considera que los derechos humanos son dinámicos y cambiantes, pues con los avances de la humanidad se van poniendo en agenda nuevos derechos que proteger. La Revolución Francesa (1789) constituyó un hito histórico en este proceso con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se hizo completamente explícito que la sola cualidad de ser hombre constituye título suficiente para gozar de ciertos bienes indispensables para que cada uno elija su propio destino.
Actividad: Lee detenidamente y subraya lo mas relevante del texto.

En el marco de las Naciones Unidas se redactó la Carta de las Naciones Unidas que entró en vigencia a partir de 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario