domingo, 5 de agosto de 2012

CONTINENTE AMERICANO

América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 14% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, ambas masas de tierra habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones para luego unirse formando el istmo de Panamá, hace 3 millones de años.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La población de América tuvo su origen en el aporte de diferentes grupos humanos; al llegar los colonizadores europeos al continente, lo encontraron poblado por los aborígenes, quienes habían alcanzado distintos grados de evolución cultural. Esta colonización se realizó por dos grandes corrientes donde cada una de estas grandes corrientes determinó herencias culturales diferentes, formas de relación distintas entre los hombres, procesos históricos y modos de desarrollo característicos.
La anglosajona, que hoy ocupa parte de América del Norte y comprende a los Estados Unidos de América y Canadá, estaba constituida por grupos de familias procedentes del norte de Europa (inglese, irlandeses y escoceses), las que no se mezclaban con la población autóctona. Canadá también posee población de origen francés.
La latina, que hoy se extiende desde México hasta la Argentina, estaba constituida por grupos humanos provenientes del sur de Europa (españoles y portugueses), que se mezclaron con la población autóctona.
Desde el siglo XVI al XVIII, portugueses españoles e ingleses trasladaron al territorio americano, por la fuerza, un gran número de personas de origen africano que sirvieron de esclavos y contribuyeron a enriquecer la variedad de la población americana. Por último, a fines del siglo XIX y a principios del XX, llegaron, provenientes de Europa, millones de inmigrantes de muchos puntos de Europa y se distribuyeron a todo lo largo y ancho del continente
En América del Norte, la mayor densidad de población se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades americanas más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Esta es el área de poblamiento más antiguo, donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron Estados Unidos.
Hacia el oeste la densidad disminuye hasta la costa del Pacífico, donde se encuentra otra zona de alta densidad poblacional en California, que coincide con las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. En el resto del territorio de los Estados Unidos, y más aún en el de Canadá, las densidades de población son bajas.
Otras áreas de alta densidad de población, se encuentran en los altiplanos y valles del área andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia yen el valle Central de Chile, donde se ubica la ciudad de Santiago.
América Latina posee en conjunto una población que supera los 330 millones de habitantes, más del 70% de éstos jóvenes que aún no alcanzan los treinta años de edad. La tasa de crecimiento de la población latinoamericana en la actualidad es superior al 3,4 % anual; la esperanza de vida para el Latinoamericano se sitúa hoy día en 75 años. Sudamérica tiene más de 300 millones de habitantes.
Aunque el subcontinente representa poco más del 12% de la superficie terrestre, tiene menos del 6% de la población mundial. Sin embargo, en conjunto, la población ha ido aumentando de modo considerable, sobre todo en los países tropicales, y se ha registrado un alto índice de crecimiento principalmente en la población urbana.
Desde 1930 la inmigración a Sudamérica se ha reducido al mínimo. No obstante, la migración interna ha sido muy grande, lo que ha traído como consecuencia la concentración de importantes grupos humanos en la periferia de las ciudades, mientras que las regiones del interior quedaban escasamente pobladas. Aunque, en conjunto, la densidad de la población es de 17 hab. /km2, la mayoría de la población se concentra en torno a los centros urbanos. Más de la mitad de su territorio tiene una densidad de menos de 2 hab. /km2. La mayoría de la población centroamericana vive en la zona del istmo orientada al Pacífico, donde ocupan las tierras bajas y altas del entorno. Las poblaciones se dispersan por las lluviosas y boscosas faldas caribeñas y la costa
AMÉRICA SE CARACTERIZA:
POR SU FORMA: América del Norte y  América del Sur tienen la forma triangular, con la base al Norte y el vértice hacia el Sur.
SU EXTENSIÓN: Las tierras de América se extienden de Norte a Sur, con una longitud de 15000 km, comprendiendo todas las clases de clima: frío, cálido, y templado. Está atravesada por la línea del Ecuador, los trópicos y el Círculo Polar Ártico.
SUS RÍOS: Los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos y navegables en gran extensión porque corren entre llanuras, mientras los ríos que desembocan en el Pacífico son cortos y torrentosos porque vienen de grandes alturas como las cordilleras de los Andes.
SUS MONTAÑAS: La costa sobre el Pacífico está atravesada de Norte a Sur por una cadena de montañas paralelas al océano, mientras que las costas del Atlántico están formadas por mesetas.
SUS LLANURAS: En las dos Américas sus principales llanuras se encuentran en el centro del continente.
ACCIDENTES COSTEROS: las costas del océano Atlántico son más recortadas y accidentadas que las costas del océano Pacífico.
CLIMA: América del Norte está casi totalmente en la zona fría y templada; mientras que la América del Sur, en la zona templada.
OCÉANOS Y MARES: Los principales océanos que rodean a las Américas son: el Ártico, el Atlántico y el Pacífico. El océano Atlántico sirve de comunicación entre América, Europa y África; el océano Pacífico permite las comunicaciones con Asia y Australia; el Ártico, como está helado todo el año, tiene poca importancia como vía de comunicación.
COSTAS: Entre las principales características físicas de sus costas podemos señalar:
-Las costas del océano Pacífico son estrechas, abruptas y poco recortadas.
-Las costas del océano Atlántico son bajas, llanas y muy accidentadas.
-Las costas del océano Glacial Ártico son de difícil accesibilidad porque casi siempre se encuentran heladas, lo que imposibilita la navegación.
Actividad: Contesta
1-¿Entre qué océanos está situada la América?
2-¿Cuáles son los aspectos que caracterizan a América? Resume la respuesta de esta pregunta en la menor cantidad posible de líneas.
 “Las tierras del Nuevo Mundo debieron llamarse COLOMBIA, en homenaje a su descubridor, el navegante genovés CRISTÓBAL COLÓN, que buscaba la ansiada ruta al Asia; él llegó a la isla Guanhaní o San Salvador, el 12 de octubre de 1492. Jamás sospechó que esta pequeña isla fuera la avanzada de un continente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario