DEFINICIÓN DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ. La independencia del Perú fue el periodo histórico que dio origen y consolidó la creación de la República del Perú a partir de un proceso revolucionario que resultó en la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse como un Estado independiente de la monarquía española.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
· La independencia de los Estados Unidos en 1776 inspiró a muchos patriotas latinoamericanos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
· En 1780, estalló la rebelión de Túpac Amaru II que recibió el apoyo de muchos indios oprimidos y la simpatía de algunos criollos descontentos con las Reformas Borbónicas.
· En 1789, estalló la Revolución Francesa. La lucha contra el absolutismo y los principios consagrados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se convirtieron en banderas revolucionarias de los separatistas criollos de Latinoamérica.
·Entre 1791 y 1795 se publicó la revista Mercurio Peruano, que difundió la riqueza histórica y natural del Perú, incentivando la identificación de los criollos como peruanos.
· En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina; en 1818, la de Chile; y en 1819, la de Gran Colombia.
MOMENTOS DEL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA
PRIMER MOMENTO
Comienza desde que Pizarro sorprende al inca Atahualpa en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532.
Descendientes de los incas pretendieron, en varias ocasiones, retomar su país, reconquistar su imperio e instalarse de nuevo en el gobierno. Unos lo hicieron inmediatamente; otros, en los siglos XVII y XVIII. Ya en 1536 y hasta 1572 duró la gran resistencia de los incas de Vilcabamba; esta acción comenzó con la huida de Manco Inca o Manco II de Cusco y terminó con la ejecución de Túpac Amaru I. Posteriormente, se da la revolución de Túpac Amaru II y las rebeliones del Alto Perú. Las huestes rebeldes pelearon contra los conquistadores y sus aliados; sin embargo, los tuvieron en jaque porque habían aprendido el arte de la guerra al estilo europeo, usaron la táctica de la guerra de guerrillas y se establecieron en Vilcabamba, una zona de selva en el valle de La Convención.
SEGUNDO MOMENTO
Se inicia con el ingreso de la corriente libertadora del sur al Perú.
Corriente Libertador del Sur. Es el proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue Argentina el primer país en proclamar su independencia y ejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español.
La expedición libertadora se preparó desde 1814 a 1816 en Argentina, constaba de 3,897 soldados. El ejército estuvo dirigido por San Martín y el 18 de enero de 1817 inicio la movilización cruzando los Andes, la mitad de este ejército estaba compuestos por negros libertos.
Expedición Libertadora al Perú
Después de haber dejado independizado Chile, San Martín tenía como meta el Perú, que era el campo final de la lucha libertaria, para ello había que atacar por mar y tierra, mientras se vigorizaba al ejército unido de patriotas argentinos, chilenos y peruanos, se organizó una expedición marítima que fue encomendada al marino escocés Lord Alejandro Thomas Cochrane.
· San Martín en el Perú
Don José de San Martín desembarcó en Paracas el 7 de Setiembre de1820 con el objetivo de independizar el Perú y expulsar a los españoles del gobierno del Perú.
San Martín estaba en contra de un sistema Republicano, él deseaba que en el Perú se instale la Monarquía Constitucional, estaba seguro que nuestro país no estaba en condiciones de respetar una constitución ni un sistema Legal.
Conferencia de Miraflores
Cuando San Martín desembarcó en Paracas, el Virrey Joaquín de la Pezuela le pidió entrar en conversaciones, así se produjo la Conferencia de Miraflores el 25 de setiembre de 1820.
En estas conversaciones tanto el virrey como San Martín mandaron a sus representantes.
San Martín envió a Don Juan García del Río el cual planteaba la necesidad de la independencia del Perú y la instalación de una Monarquía Constitucional, inclusive toda la plana oficial española bien podía servir con su mismo grado en el nuevo tipo de Estado.
El Conde Villar de la Fuente, representante del Virrey Joaquín de la Pezuela tenía como propuesta que el Perú siga siendo colonia de España, sin embargo el Rey Fernándo VII gobernaría al país en forma constitucional, eso significaba una mayor cantidad de derechos y libertades para todos los súbditos españoles y americanos.
Las dos ideas eran contradictorias por lo tanto la Conferencia fue un fracaso.
Independencia de Trujillo:
Luego del desembarco del General José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad, José Bernardo de Torre Tagle encabezó un movimiento independentista que culminó con la declaración de la independencia ese mismo año, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad pronunciando estas palabras: "Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo". De esta manera, el 29 de diciembre de 1820 se proclamó la independencia de Trujillo
PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EL 28 DE JULIO DE 1821.
San Martín entró a Lima el 13 de julio de 1821, luego del pronunciamiento del Cabildo a favor de la Independencia. El día 28 de julio de 1821 fue jurada solemnemente la Independencia del Perú en la plaza de Armas de Lima.
El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:
"EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE". ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA"
El Protectorado. Se llama Protectorado al gobierno de Don José de San Martín en el Perú principalmente en la costa peruana, ya que el virrey y el ejército realista se encontraba en la sierra peruana fiel al rey Fernando VII. Los chilenos criticaron a San Martín, porque fue este quien creó las bases del nuevo sistema estatal, a través del Estatuto Provisorio una especie de Constitución, el Protector creó:
Ministerio de Hacienda a cargo de Hipólito Unanue.
Ministerio de Guerra a cargo de Bernardo de Montegudo.
Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de García del Río.
Así fueron sentadas las bases del nuevo Estado Peruano, sin embargo San Martín creó la Sociedad Patriótica que tenía como objetivos claros el fomentar las ideas de lo conveniente para el Perú de una Monarquía Constitucional. El Libertador Argentino estaba seguro que los peruanos siempre apoyarían la imagen de un gobernante local con autoridad, dudaba mucho del sistema republicana pues según su apreciación muy pocos respetarían la democracia y se convertirían al final en una serie de guerras por el poder, anarquía, caos y desorden.
Conferencia de Guayaquil. En la cual simón bolívar le propuso que la ayuda de la corriente libertadora del norte pasaba por que San Martín se retire del Perú con la frase:
DOS SOLES NO PUEDEN BRILLAR EN EL MISMO FIRMAMENTO
San Martín partió de Lima para pedir ayuda a Simón Bolívar que se hallaba en Guayaquil el 25 de julio de 1822.
Para 1822 existían algunas dificultades que tenían que ser resueltas con Bolívar:
Que Bolívar llegara al Perú a fin de lograr finalizar la independencia del Perú, es decir derrotar al Virrey José de la Serna quien se encontraba firme en la Sierra Peruana.
Que Guayaquil había sido incorporada a la Gran Colombia, cuando este territorio había sido siempre del Virreinato del Perú.
El futuro Político del Perú: República o Monarquía Constitucional.
Las conversaciones trajeron las siguientes consecuencias:
· Bolívar vendría a finalizar la independencia del Perú, siempre y cuando San Martín se retire de la política peruana.
· Que Guayaquil es y seguirá siendo tierra colombiana.
· A Bolívar le interesaba que el Perú se convierta en una República y conjuntamente con otras repúblicas formen una Confederación de los Andes, a fin de gobernarlas personalmente.
Ante la decepción de la Conferencia de Guayaquil , San Martín regresó al Perú y el 20 de Setiembre de 1822 convocó al Congreso que era dirigido por Javier Luna Pizarro despojándose de la banda bicolor que era símbolo de la autoridad, dejó el gobierno y se retiró del Perú .
TERCER MOMENTO
Se inicia con la llegada de la corriente libertadora del norte al Perú.
Corriente Libertadora del Norte. Movimiento militar que se inició en Venezuela, cuando Simón Bolívar inició esa lucha armamentistas contra los españoles, logrando independizar los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Al retirarse del Perú San Martín el gobierno fue asumido por tres grandes personalidades: Don José de la mar, Felipe Antonio Alvarado, Manuel Salazar y Baquíjano, su gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.
Los militares declararon el fin del Primer Triunvirato, proclamaron a José de la Riva Agüero como presidente del Perú, aún en contra de la opinión de muchos congresistas.
José de Riva Agüero con sus partidarios instaló otro gobierno en Trujillo. El Congreso se escondió en los Castillos del Real Felipe.
El 18 de Junio de 1823 los españoles tomaron Lima. Es en este momento donde fue ejecutado el valeroso José Olaya de Balandra.
José de la Riva Agüero se encontraba en Trujillo, él no reconocía al Congreso de la República. De esta manera los patriotas se encontraban divididos, aunque esto llegó a su fin cuando al general Gutiérrez de la Fuente le fueron enseñados documentos comprometedores en los que Riva Agüero y el virrey José de la Serna se comprometían al establecimiento de una Monarquía Constitucional para el Perú y la regencia del Virrey La Serna hasta la llegada de un príncipe español, que sería Rey del Perú. Gutiérrez de la Fuente tomó prisionero a Riva Agüero y el 21 de noviembre de 1823 fue expulsado del Perú. De esta forma el poder se concentraba en la figura del Congreso y de Simón Bolívar.
Llegada de Simón Bolívar
En setiembre de 1823 desembarcó en el Callao el Libertador Simón Bolívar. Poco después se instaló en Trujillo donde organizó el Ejército Unido Libertador. La Campaña Final se emprendió en 1824 y tuvo como puntos culminantes las victorias de Junín y de Ayacucho.
El Congreso peruano al día siguiente llegó al siguiente acuerdo:
Don Simón Bolívar – Suprema Autoridad Militar.
Torre de Tagle – presidente del Perú.
En 1824 mientras Bolívar se encontraba en Pativilca aquejado de una penosa enfermedad ocurrió lo siguiente:
1. Los castillos del real Felipe volvieron al poder de los españoles.
2. Se acusó al presidente Torre de Tagle de conversar con los españoles.
3. La moral de las tropas era baja y los criollos de Lima pensaban que la independencia no sería posible.
Consecuencias
1. Torre de Tagle dejó de ser presidente del Perú.
2. El Congreso le dio todo el poder a Simón Bolívar.
3. Con el fin de terminar la independencia, el Congreso entró en receso.
4. Los españoles con la moral en alto retornaron a Lima.
5. Torre de Tagle se volvió aliado de los españoles.
Don Simón Bolívar movilizó al ejército patriota en dirección hacia Trujillo, de esta forma los españoles ocuparon otra vez Lima. Lo que ocurrió en esos momentos fue trágico, muchos de los hombres que habían sido diputados del Congreso y hasta el ex – presidente Torre de Tagle se pusieron del bando español. En una reunión estas fueron las frases del traidor Torre de Tagle: “..... De la unión sincera y franca de peruanos y españoles bien debe esperarse; de Bolívar la desolación y la muerte....” los hombres importantes de Lima demostraron su facilidad para ser “tránsfugas” sin respetar ningún tipo de principios.
Bolívar obtuvo los recursos necesarios para la guerra mediante la fuerza la dictadura, todo fue obtenido del Perú, de esta manera las principales iglesias de Lima fueron saqueadas a fin que todos los recursos de la misma, desde el cáliz de oro hasta las campanas (importantes por el hierro para forjar las espadas) son necesarios para la guerra.
Al no tener la presión del Congreso su gobierno fue una dictadura, actuó con mano dura, obligó a Trujillo el aporte de 300 mil pesos para finalizar la guerra.
Todo metal, puertas, ventanas, campanas, etc; fueron convertidos en recursos para la guerra.
Impuso el servicio militar obligatorio bajo pena de muerte para los omisos.
Trujillo fue el Cuartel General del Libertador, la mayoría de recursos se obtuvo mediante el uso de la fuerza.
Batalla de Junín: El 06 de agosto de 1824 la caballería patriota y realista se encontraron en las Pampas de Junín. Las tropas del general patriota Burdett O’Connor se avalanzó sobre Canterac. La caballería realista superó a la patriota cayendo varios jinetes heridos. Una división de caballería llamada los Húsares del Perú fue vista de lejos por el general patriota La Mar, quien ordenó al capitán peruano José Antonio Rázuri acercarse a ellos y dar el siguiente mensaje “la retirada inmediata, ya que la batalla estaba perdida.” Rázuri se acercó a ellos y cambio la orden, al decir al comandante de este regimiento Isidoro Suárez que atacaran a los españoles por retaguardia. Los Húsares atacaron a los españoles de tal forma que los realistas huyeron, de esta forma se produjo la victoria patriota de Junín.
Batalla de Ayacucho: Se libró en la pampa de la Quinua, en las faldas del Cerro Condorcunca, el 09 de diciembre de 1824, constituyendo un triunfo para las armas patriotas. Una de las causas de la derrota realista fue que muchos indios habían sido obligados a incorporarse al ejército realista y estos en plena batalla decidieron no pelear. Después de la batalla los generales españoles firmaron la Capitulación de Ayacucho, documento por el cual reconocían la independencia del Perú.
Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca (actual ciudad boliviana de Sucre) acordó el 6 de agosto de 1825 la independencia del Alto Perú, que cinco días más tarde habría de llamarse Bolivia en su honor, cuya Constitución redactó el propio Bolívar.
El 14 de agosto de 1879 España reconoce la independencia del Perú mediante la firma en París del Tratado de Paz y Amistad España-Perú.
Guadalupe Vásquez León
No hay comentarios:
Publicar un comentario