martes, 6 de mayo de 2014

Guerra contra España



La guerra contra España fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España contra Chile y Perú.
Las principales causas fueron:
  • La esperanza española de  restaurar su vieja política colonial.
  • La deuda que tenía el Perú con España, proveniente de la época del virreinato.
  • La disposición intervencionista de potencias europeas en los países americanos. Los europeos buscaban en el fondo, recuperar posesiones en América.
  • El atractivo económico del guano. El Perú comercializaba grandes cantidades de guano que le reportaba considerables ingresos económicos. Los gobiernos de Castilla y Echenique habían previsto el pago de la deuda externa. España que estaba al tanto de esto, quería aprovechar la oportunidad para cobrar al estado peruano la deuda contraída desde la Capitulación de Ayacucho
Antecedentes de la Guerra
España no había reconocido la independencia del Perú hasta 1866.
Gobernaba al Perú el general Juan Antonio Pezet cuando presento frente al Callao una poderosa escuadra española bajo el nombre de Expedición Científica. La formaban barcos de guerra.
Acto seguido arribo al callao el Sr. Eusebio Salazar y Mazarredo con el título de comisario regio, funcionario que enviaba España a sus colonias.  El Gobierno observo que el Perú era un estado independiente y por tanto, no podía recibirlo con ese título.
El comisario regio consideró esta observación una ofensa y dispuso la inmediata ocupación de las islas de Chincha, que eran las mejores productoras de guano. 
El tratado Vivanco – Pareja.  El gobierno del Perú comisiono al general Vivanco para que tratara el asunto con el general José M. Pareja, nuevo jefe de la expedición. Ambos firmaron el tratado Vivanco - Pareja.
Este tratado consistía en que el Perú pagaría tres millones de pesos de España por los gastos que ocasiono la presencia de su escuadra en el pacifico y por no habérsele recibido al comisario regio.
El Perú enviara un plenipotenciario a España para arreglar la llamada deuda de la independencia.
La revolución de Arequipa
El tratado Vivanco - Pareja fue recibido con indignación en todo el Perú.
El general Mariano Ignacio Prado se sublevo en Arequipa y todo el Perú le apoyo. Inmediatamente se dirigió a Lima.
El general Pezet marcho al destierro.  El general Prado asumió el gobierno del Perú como Dictador. Formo su gabinete presidido por Don José Gálvez; firmo una alianza con Chile, Ecuador y Bolivia y declaro la guerra a España, el 14 de enero de 1866.
El combate de Abtao
El 7 de febrero de 1866 tuvo lugar el combate de Abtao entre las escuadras peruanas-chilenas y la española. Abtao está en la parte sur de Chile. Allí fue derrotada la escuadra española.
El combate del Dos de Mayo
El 2 de mayo de 1866, la flota española (siete barcos) estaba ya frente al callao. Al mediodía se acercaba al puerto, equipada con 300 cañones.
Nuestro primer puerto estaba defendido por solo 50 cañones y toda la población de Lima y Callao.
José Gálvez, ministro de Guerra, dirigía las operaciones desde la torre de La Merced.  A las 12:15 pm el Numancia (barco español) realizo el primer disparo, a mil metros de distancia. Al segundo disparo las baterías peruanas abrieron fuego. El Pabellón Nacional se desplegó y flameo en lo alto.
A los 53 minutos ocurrió una explosión en la batería La Merced. El ministro de Guerra, coronel José Gálvez y otras 26 personas murieron. Sus cadáveres fueron extraídos totalmente carbonizados. Otras 76 personas quedaron heridas.
El combate continuó, a pesar de la desgracia, con mayor valor. Las baterías peruanas multiplicaban su fuego
CONSECUENCIAS
  • Para Perú, significó la consolidación de su independencia y la recuperación de las islas Chincha.
  • Para Chile, significó la pérdida de su flota mercante y de su hegemonía comercial en el Pacífico
  • Sometimiento a prueba de los aparatos navales y militares de Perú y Chile.
  • El Perú se endeudó considerablemente y fue necesario reunir a reformas económicas contrarias al pueblo que provocaron rebeliones indígenas como la de Juan Bustamante, al que se le denominó Túpac Amaru III. 
  • Esta guerra fue entre otras causas, el inicio de la Revolución de 1868 en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario