miércoles, 30 de julio de 2014

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.
Antecedentes: En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.
Causa principal
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Hechos principales
El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.
Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).
En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.
Fin de la guerra:
En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 toda Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.
El 6 y 9 de agosto el presidente HARRY TRUMAN presidente de los Estados Unidos ordenó arrojar bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.
Consecuencias
Consecuencias políticas:
1. Desaparición de los regímenes fascistas en Italia y Alemania.
2. Fin del imperialismo japonés.
3. Creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
4. Afirmación del poderío de Estados Unidos.
5. Consolidación de la Unión Soviética.
6. Formación del bloque capitalista (EE.UU. y Europa Occidental) y del bloque socialista (Unión Soviética y Europa del Este).
7. La división de Alemania, Corea y Vietnam en zonas dominadas por EE.UU. y Unión Soviética.
8. Inicio de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
9. La independencia de muchos países asiáticos y africanos.
Consecuencias económicas:
1. Predominio económico de Estados Unidos.
2. Debilitamiento de Europa.
3. Ayuda de EE.UU. a Europa Occidental mediante el Plan Marshall.
4. Fortalecimiento económico de la Unión Soviética.
5. Ayuda soviética a Europa Oriental y países de gobiernos comunistas.
Consecuencias sociales:
1. La muerte de cerca de 50 millones de personas.
2. El mutilamiento de millones de personas.
3. Destrucción de cientos de ciudades y puertos de Europa, Asia y Oceanía.
4. El desplazamiento de millones de civiles afectados por la guerra.
5. El fortalecimiento de la burguesía capitalista y el incremento del número de obreros.
6. El resurgimiento del sindicalismo y los movimientos de carácter libertario.
 Consecuencias tecnológicas:
1. La construcción de nuevos armamentos y el perfeccionamiento de otros.
2. La fabricación de las bombas atómicas.
3. Invención de los misiles y radares.
4. Mejoramiento de los transportes y las telecomunicaciones.

martes, 15 de julio de 2014

MANEJO DE EMOCIONES



Las emociones forman parte de nuestra vida, las personas somos razón y emoción, por tanto, sentir y expresar sentimientos es algo natural como seres humanos que somos a lo largo de toda nuestra vida .
El manejo de emociones  consiste en controlarlas cuando se siente que se están  apareciendo. Buscar la manera de aprender a razonar y pensar en los momentos que se siente que se quiere reaccionar a situaciones emotivamente.
Según, las autoras Martin y Boeck, existen cinco elementos fundamentales de la Inteligencia emocional:
1. Recocer las propias emociones.

2. Saber manejar las propias emociones
3. Utilizar el potencial existente esto es aprender a motivarse, a no desfallecer en las tareas que se imponga, a ser tenaz y constante y disfrutar de lo que está haciendo.
4. Saber ponerse en lugar de los demás, reaprender a tener empatía, ponerse en el lugar de otro.
5. Crear relaciones sociales. osea saber trabajar y participar en ambientes con otras personas.
Lee detenidamente esta historia.
Una pareja de recién casados era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior.
Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:
-Querida, yo voy a salir de la casa, voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuánto tiempo voy a estar lejos, solo te pido una cosa, que me esperes y mientras yo este lejos, seas fiel a mí, pues yo te seré fiel a ti.
Así, siendo joven aun, caminó muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.
El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente:
-Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorro hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, usted me dará el dinero que yo haya ganado. Estando ambos de acuerdo. Aquel joven trabajo durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso.
Después de veinte años se acercó a su patrón y le dijo:
-Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa.
El patrón le respondió:
-Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo, sólo que antes quiero hacerte una propuesta:
-Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta.
Lo pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: -Quiero los tres consejos. El patrón le recordó: -Si te doy los consejos, no te doy el dinero. Y el empleado respondió: -Quiero los consejos.
EL patrón entonces le aconsejó:
1. "NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.
2. NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESEN
TE EL MAL, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.
3. NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, pues puedes arrepentirte demasiado tarde.
Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no era tan joven, así:
-Aquí tienes tres panes, dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con tu esposa cuando llegues a tu casa.
El hombre, entonces, siguió su camino de regreso luego de veinte años lejos de su casa y de su esposa que tanto amaba. Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: - ¿Para dónde vas?" Él le respondió: -Voy para un camino muy distante que queda a más de veinte días de caminata por esta carretera.
La persona le dijo entonces: -Joven, este camino es muy largo, yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días.
El joven contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo, "NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. CAMINOS MAS CORTOS Y DESCONOCIDOS TE PUEDEN COSTAR LA VIDA". Entonces se alejó de aquel atajo y volvió a seguir por el camino normal. Dos días después se enteró de otro viajero que había tomado el atajo, y lo asaltaron, lo golpearon, y le robaron toda su ropa.
Ese atajo llevaba a una emboscada!
Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera.
Era muy tarde en la noche y parecía que todos dormían, pero una mujer mal encarada le abrió la puerta y lo atendió. Como estaba tan cansado, tan solo le pagó la tarifa del día sin preguntar nada, y después de tomar un baño se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado al escuchar un grito aterrador. Se puso de pie de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir hacia donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo: "NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL PUES LA CURIOSIDAD POR EL MAL PUEDE SER FATAL". Regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado un grito y él le contesto que sí lo había escuchado. El dueño de la posada de preguntó: -¿Y no sintió curiosidad?
Él le contesto que no. A lo que el dueño les respondió: Ud. ha tenido suerte en salir vivo de aquí, pues en las noches nos acecha una mujer maleante con crisis de locura, que grita horriblemente y cuando el huésped sale a enterarse de qué está pasando, lo mata, lo entierra en el quintal, y luego se esfuma.
El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa. Después de muchos días y noches de caminata.. ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa, caminó y pudo ver entre los arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía apoyado sobre su falda a un hombre a quien le acariciaba los cabellos. Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, apresuró sus pasos, cuando recordó el tercer consejo: "NUNCA TO MES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, PUES PUEDES ARREPENTIRTE DEMASIADO TARDE".
Se detuvo y reflexionó, decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. Al amanecer ya con la cabeza fría, pensó: "NO VOY A MATAR A MI ESPOSA". Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte de vuelta. Pero antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel. Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abre la puerta y lo reconoce, se cuelga de su cuello y lo abraza afectuosamente.
El trata de quitársela de arriba, pero no lo consigue. Entonces, con lágrimas en los ojos le dice: -Yo te fui fiel y tú me traicionaste... Ella espantada le responde: -¿Cómo? yo nunca te traicioné, te esperé durante veinte años.
El hombre, entonces, le preguntó: -¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?
Y ella le contestó: "AQUEL HOMBRE ES NUESTRO HIJO. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy tiene veinte años de edad. El marido entró, conoció y abrazó a su hijo y les contó toda su historia, en cuanto su esposa preparaba la cena.
Se sentaron a comer el último pan junto. DESPUÉS DE LA ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO, CON LAGRIMAS DE EMOCIÓN, partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero, el pago de sus veinte años de dedicación.
Muchas veces creemos que los atajos "quemar etapas" y nos ayudan a llegar más rápido, lo que no siempre es verdad..
Muchas veces somos curiosos, queremos saber de cosas que ni nos dan respeto y no nos traen nada de bueno
Otras veces reaccionamos movidas por el impulso, en momentos de rabia, y después falta y tardíamente nos arrepentimos.
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por manejo de emociones?
¿El hombre de la historia supo controlar sus emociones? ¿Cómo?
¿Cómo crees tú que puedes controlar tus emociones?