sábado, 20 de junio de 2015

BIODIVERSIDAD



La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra.
La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolución ocurrido a lo largo del tiempo geológico a partir de la primera célula, que marca el origen de la vida en la Tierra. Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempo geológico, está establecida por los restos fósiles, que nos informan de las distintas especies que han existido en el pasado.
La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra.
Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas está poniendo en peligro la biodiversidad, provocando la extinción de numerosas especies a un ritmo muy alto, con graves consecuencias en la biosfera.
La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas. Por ejemplo la pesca, el suministro de agua y la protección frente a los desastres naturales. A largo plazo, el valor de los servicios perdidos puede superar con mucho los beneficios que se obtienen a corto plazo al transformar los ecosistemas.
Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han experimentado una transformación radical fruto de la mano del hombre, y continúan transformándose ecosistemas para usos agrícolas, entre otros. La pérdida actual de biodiversidad y los cambios derivados en el medio ambiente se producen a una velocidad hasta ahora desconocida en la historia de la humanidad, y no hay indicios de que este proceso se esté ralentizando. Muchas poblaciones de plantas y animales han declinado en número, extensión geográfica o ambas variables. La extinción de especies forma parte del curso natural de la historia de la Tierra. Sin embargo, la actividad del hombre ha acelerado el ritmo de extinción al menos cien veces respecto al ritmo natural. No resulta sencillo comparar diferentes indicadores de la pérdida de biodiversidad.
La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación. Estos factores, naturales o provocados por el hombre, se conocen como generadores de cambio y tienden a interactuar y potenciarse mutuamente. Aunque los cambios en la biodiversidad están vinculados de forma más evidente a generadores de cambio directos como la pérdida de hábitat, también están relacionados con generadores indirectos que son la causa de muchos de los cambios en los ecosistemas. Los principales generadores de cambio indirectos son la evolución de la población humana, la actividad económica, la tecnología y los factores sociopolíticos y culturales.
En la Evaluación de Ecosistemas del Milenio se idearon cuatro escenarios posibles para intentar conocer el futuro de la biodiversidad y el bienestar humano hasta 2050:
En general, según los cuatro escenarios, el suelo agrícola se expandirá en detrimento de la cubierta forestal, especialmente en los países en desarrollo. Esta situación llevará a un declive continuo de la biodiversidad, tanto local como mundial, principalmente a causa de la pérdida de hábitat.
Se prevé que la biodiversidad acuática y determinadas poblaciones de peces experimenten un declive a causa de factores como el exceso de nutrientes, la sobrepesca, la invasión de especies exóticas y la contaminación. La pérdida de biodiversidad repercutirá en el bienestar del hombre, tanto de forma directa como indirecta. Los efectos directos incluyen un mayor riesgo de padecer cambios medioambientales repentinos; por ejemplo, la disminución drástica de las poblaciones de peces, inundaciones, sequías, incendios forestales y enfermedades. Los cambios también afectarán al bienestar del hombre de forma indirecta; por ejemplo, en forma de conflictos motivados por la escasez de alimentos y recursos hídricos.
La biodiversidad es muy importante para la vida y la supervivencia de la naturaleza y con ello, la de los seres humanos. Gracias a ella existe el equilibrio (por ejemplo, si se da un cambio ambiental que no es bueno para una especie, siempre habrá otra que se beneficie, y de esta manera sobrevive la naturaleza desde la aparición de los primeros organismos vivos.
Hay distintas razones por las que la biodiversidad puede estar en peligro y afectar así el equilibrio de la naturaleza:
La introducción de especies exóticas (especies nuevas en un lugar particular, por ejemplo, un ave de selva en una zona de cosechas)
·         El comercio ilegal de especies (NUNCA compres una especie de flora y fauna que deba vivir silvestre, es peligroso para ti y para esa especie)
·         Caza y pesca ilegal y descontrolada (que puede poner en peligro y acelerar la extinción de alguna especie)
·         Contaminación del aire, agua y suelo (que nos afecta directamente a los humanos, por si creemos que es sólo cuestión de animales)
·         Modificación de los hábitats de las distintas especies (lo que genera desbalances en la naturaleza y puede modificar sin que lo notemos el clima, temperatura de las aguas, calidad de aguas y suelos, degradación irreparable del suelo, etc.)
Las razones por las que debemos cuidar la diversidad de organismos del planeta son:
·         Son importantes para el estudio de la evolución de los seres vivos.
·         Son indispensables para obtener algunos medicamentos (como los antibióticos y medicamentos contra los hongos, por ejemplo)
·         Producen el oxígeno que respiramos, nos alimentan y nos proporcionan energía (petróleo y carbón)
·         Fijan la energía solar en los campos, limpian las aguas y el aire.
·         Impiden que avancen los desiertos.
·         Mantienen la economía del planeta entero. Comerciamos con casi todo lo que nos da la naturaleza: Carnes, pieles, madera, productos silvestres (miel, cera, caucho, látex, resinas, etc.), carbón y petróleo, lana, seda, entre otros.
·         Nos permiten la agricultura y la ganadería.
Nos dan la materia prima para las fibras textiles y para el desarrollo de productos cosméticos y medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario