viernes, 17 de abril de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO


Conferencia de las Partes, ‘la COP’, es la convención donde los países buscan llegar a un acuerdo internacional para reducir las emisiones de CO2 y hacerle frente a la crisis climática, ambiental, y sistémica causada en su mayor parte por los países industrializados.
La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible. 
Historia.
En 1979 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Once años después, en 1990,  tiene lugar la segunda conferencia, donde se solicita un tratado mundial sobre cambio climático. En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma y entra en vigor el 21 de marzo de 1994.
La COP20 se llevó a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre del 2014. En 1995 se celebra en Berlín la primera COP. La vigésimo primera edición – COP21- tendrá lugar en París entre 30 Nov y el 11 de diciembre del 2015.
PAISES MÁS CONTAMINANTES DEL PLANETA (En millones de toneladas de CO2)
CHINA
EE.UU
INDIA
RUSIA
JAPÓN
ALEMANIA
COREA DEL SUR
IRÁN
ARABIA SAUDITA
CANADA
9.977
5.233
2.407
1.812
1.246
759
616
611
519
503
EMISIONES DE CO2 EN AMÉRICA DEL SUR (En millones de toneladas)
BRASIL
VENEZUELA
ARGENTINA
CHILE
COLOMBIA
PERÚ
TRINIDAD Y TOBAGO
ECUADOR
BOLIVIA
URUGUAY
482|
221
197
89
88
65
49
36
18
6,7
El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad.
Existe un consenso total en la comunidad científica a la hora de culpar del fenómeno de cambio climático al aumento de concentración de gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas.
 Mediante el efecto invernadero, ciertos gases atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente, evitando que se pierdan en el espacio exterior. Sin los gases de efecto invernadero se estima que la temperatura media de la superficie terrestre sería de -19ºC en vez de los +14ºC actuales. El efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, los cambios de usos del suelo, la producción de residuos y la emisión de ciertos gases artificiales, son factores que refuerzan el efecto invernadero, amenazando actualmente la salud del clima.
El Protocolo de Kyoto recoge seis grupos de gases causantes del cambio climático:

1. Dióxido de Carbono, CO2
2. Metano, CH4
3. Óxido nitroso, N2O
4. Hidrofluorocarbonos, HFCs
5. Perfluorocarbonos, PFCs
6. Hexafluoruro de azufre, SF6

No obstante, el dióxido de carbono es el que más interés y preocupación genera. A este gas se le achaca el 77% del impacto sobre el clima. Es por este motivo, que para contabilizar el impacto global de todos los gases, se ha establecido como unidad de medida la tonelada de CO2 equivalente.
Impactos futuros. Si las emisiones no se reducen para mediados del presente siglo, los modelos climáticos más avanzados, prevén lo siguiente:
·         Un calentamiento máximo sobre tierra firme y en la mayoría de las latitudes septentrionales altas, y mínimo sobre el océano austral y partes del Atlántico Norte.
·         La contracción de la superficie de las cubiertas de nieve en la mayoría de las regiones disminuirá; en algunas proyecciones los hielos marinos de la región ártica desaparecerían casi completamente al final de los veranos en los últimos años del siglo XXI.
·         Un aumento la frecuencia de los valores extremos cálidos, de las olas de calor y de las precipitaciones intensas.
·         Un aumento la intensidad de los ciclones tropicales; menor confianza en que disminuya el número de ciclones tropicales en términos mundiales.
·         Un desplazamiento hacia los polos de las trayectorias de las tempestades extra tropicales, con los consiguientes cambios de las pautas de viento, precipitación y temperatura.
·         Un aumento las precipitaciones en latitudes altas, y probablemente disminuirán en la mayoría de las regiones terrestres subtropicales, como continuación de las tendencias recientemente observadas.
·         La salud humana también se verá afectada a consecuencia de estos cambios en el clima. La Organización Mundial de la Salud ha informado que un aumento de 2 ó 3 grados en la temperatura media puede causar graves consecuencias en todos los niveles: ya sea en forma de aumento de enfermedades contagiosas como el cólera, la malaria o el dengue por desplazamiento a latitudes medias por el incremento de la temperatura o de patologías como el asma o las alergias, o por causa de los ya citados fenómenos climáticos extremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario