jueves, 26 de marzo de 2015

ERAS GEOLÓGICAS: Precámbrico y paleozoico.




PRECÁMBRICO
PALEOZOICO
MESOZOICO
CENOZOICO
Rocas más antiguas y escasez de oxígeno.
Evolución y desarrollo de los invertebrados.
Aparición de insectos y peces.
Aparición de mamíferos y aves.
Triásico (Aparición de los dinosaurios)
Paleógeno
Jurásico
Neógeno:
Comienza el proceso de hominización
Cretácico(Desaparición de los dinosaurios)

PRECÁMBRICO
·         Etapa más larga de la tierra (4 mil millones de años).
·         Abarca todo el proceso de formación del planeta hasta las condiciones que permitieron el surgimiento de la vida.
·         Se cree que la tierra se formó hace 4600, pero entonces la corteza terrestre era frágil y delgada dominada por los sismos y erupciones volcánicas, se cree que el proceso de formación termino hace 3 800 millones de años.
·         El suceso más importante del precámbrico fue la aparición de los primeros organismos vivos: formas unicelulares o estructuras esféricas simples que surgieron en los mares, luego de haberse completado el enfriamiento de la corteza terrestre. Después aparecen las primeras bacterias: los estromatolitos.
·         También aparecieron algas, cuya fotosíntesis aumentó la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre, dominada aún por el bióxido de carbono.
PALEOZOICO “Tiempo de vida ancestral”
·         Luego de la aparición de los primeros organismos vivos, la evolución dio pase a los organismos pluricelulares.
·         Duro 315 millones de años.
·         Los escudos continentales a la deriva empezaron a unirse conformando una Pangea. Estos pegamentos dieron paso a la formación de cadenas montañosas actuales. El clima cálido y húmedo favoreció al desarrollo a los organismos en los mares.
·         Esta era se caracterizó por la explosión de la vida: surgió una gran variedad de invertebrados, principalmente moluscos y artrópodos.
·         El paleozoico fue el reino de los invertebrados: Artrópodos, moluscos y celentéreos.
·         En los pares aparecen gran cantidad de peces con coraza y con incipientes escamas lo que probablemente dio origen a los primeros anfibios (Primeros vertebrados) con capacidad para desenvolverse en medio terrestre.
·         La vida en tierra empezó con los artrópodos: El escorpión marino  y los insectos fueron los primeros seres vivos que salieron de las aguas para recorrer el terreno seco. Luego los anfibios terrestres darían origen a los primeros reptiles los cuales poblaron rápidamente el planeta.
·         Durante el paleozoico las plantas derivadas de las primeras algas rápidamente se desarrollaron en plantas leñosas.
·         A finales de la era marcó una desaparición drástica de las especies existentes (se cree por un enfriamiento del clima, lo que habría producido glaciaciones que causaron la disminución de las aguas. Las plantas fueron las que mejor soportaron la crisis de la vida y rápidamente reemplazaron a los antiguos bosques carboníferos y con la desaparición de especies marinas los reptiles se desarrollaron notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario