jueves, 25 de septiembre de 2014

Calentamiento global



El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Causas naturales del calentamiento global.
  • La liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.
  • El vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.
  • El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.
Causas artificiales. La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.
  • La deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera.
  • El metano, cuyo origen natural tiene una cantidad limitada, tiene propiedades de efecto de invernadero aún mayores que el CO2.
  • Este gas de hidrocarburos se libera también cuando se descomponen los desechos en los vertederos, en la agricultura, especialmente en los cultivos de arroz, así como en la digestión del ganado y toda la actividad con el estiércol.
  • Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero.
  • Pero fundamentalmente, la fabricación de los clorofluorcarbonos (CFC), compuestos sintéticos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al aumento del efecto invernadero, ha sido una fuente significativamente destructiva del equilibrio climático del planeta.
Consecuencias
  • Temperaturas más cálidas: La temperatura promedio aumentará al igual que la frecuencia de las olas de calor.
  • Sequías y fuegos arrasadores: Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano podrá exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
  • Olas de calor mortales y propagación de enfermedades: Olas de calor más frecuentes e intensas podrán provocar muertes por altas temperaturas, también se agravarán los problemas locales de calidad del aire, que afligen especialmente los pobladores de la costa norte y selva. Además puede aumentar el potencial de alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.
  • Derretimiento de glaciares, deshielo temprano: El aumento de las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo de nuestra cordillera andina y capas de hielo de nuestra cordillera y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
  • Tormentas y lluvias más intensas: Las temperaturas más cálidas aumentan la evaporación del agua y con ello la producción de lluvias. Las precipitaciones se dará mayormente en los lugares acostumbrados en las zonas alto andinas y selvas tropicales, pero el volumen de agua se irá incrementando.
  • Aumento de huaycos, inundaciones y deslizamientos: El aumento de las lluvias y de derretimiento de los glaciares incrementara el volumen de los ríos y lagunas, provocándose desbordes y produciendo Huaycos e inundaciones. Además los sueldos saturados (por agua) hasta la roca producirán deslizamientos. Así aumentará el nivel de riesgo de muchos caseríos que se encuentran en las trayectorias posibles de estos fenómenos.
  • Aumento del nivel del mar: Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resuelto de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo que la Antártida las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos costeros e islas barrera, además de mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. Las áreas bajas costeras eran especialmente vulnerables.
  • Cambios en el ecosistema y muerte de especies: El aumento de las temperaturas globales trastornará ecosistemas y producirá la pérdida de diversidad de especies que no puedan adaptarse. Más de 1 millón de especies podrán estar destinadas a la extinción para el año 2050 sino se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o a la elevación del nivel del mar en la costa.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

COMUNICACION ASERTIVA EN EL HOGAR


COMUNICACIÓN es cualquier acto en el que entre dos o más personas se intercambian  información, ideas, sentimientos, afectos, valores, etc., tanto a través de la palabra, como de señas, gestos, acciones etc. La familia es el ambiente donde la comunicación adquiere su máxima dimensión porque proporciona cohesión entre los miembros de la familia, y les hace sentirse grupo y funcionar como tal.

ESTILOS COMUNICATIVOS EMPLEADOS EN LAS FAMILIAS
·         Estilo agresivo: tienden a actuar de manera exigente con los demás, actúan con aire de superioridad y se les describe como autoritarios, sólo buscan ganar, dominar, forzando a la otra persona a perder.
·         Estilo  no asertivo: tratan siempre de complacer, a costa de sus propios derechos, necesidades y sentimientos, por lo que ni ellos mismos, ni los otros los respetan; evitan a toda costa el conflicto, tratando siempre de apaciguar.
·         Estilo calculador: las relaciones interpersonales las manejan con intelectualizaciones, ocultan las emociones y son muy desconfiadas.
·         Estilo manipulador: las situaciones no son tratadas directamente y se despliegan numerosas estrategias para salir de situaciones desagradables.
·         Estilo asertivo: defienden sus derechos, respetando los ajenos y expresan sus sentimientos, pensamientos o necesidades de forma directa y honesta; siendo sus mensajes congruentes.
ELEMENTOS PARA UNA ADECUADA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA. Promover una comunicación más efectiva  en la familia implica:
·         El respeto hacia todos los integrantes de la familia.
·         Tomar en cuenta lo que se dice y se escucha, considerando el momento en que se da la comunicación.
·         Tener firmeza en la transmisión del mensaje.
·         Considerar el papel que juegan los demás (padre, madre, hijo, etc.) y la forma de aproximación.
·         No repetir mensajes insistentemente.
·         Saber qué decir.
·         Saber escuchar.
·         Reconocer a los otros mediante una actitud positiva.
·         Congruencia en los mensajes verbales y no verbales.

lunes, 1 de septiembre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO




Es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
La temperatura en la Tierra se establece a partir de un equilibrio entre la radiación entrante y saliente del Sol. Cuando la Tierra absorbe más energía entrante, el planeta se calienta. En tanto, mientras más energía se irradie de vuelta al espacio, la Tierra se enfría. Muchos factores, tanto naturales como humanos, generan cambios en el balance energético de la Tierra.
Causas naturales
  • Movimiento de los continentes.
  • Actividad volcánica. Una erupción volcánica emite millones de toneladas de dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera. Todos estos materiales volcánicos no desaparecen por arte de magia, sino que pueden cambiar los patrones climáticos durante años.
  • Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica.
  • Las corrientes oceánicas. Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del sol. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales. Algunas zonas del mundo se encuentran más influenciadas por las corrientes oceánicas que otras.
  • Actividad solar.
Causas  antrópicas
  • Tala indiscriminada.
  • Deforestación
  • Mal uso del agua
  • Sobre explotación de la tierra
Loa consecuencias más notables son:
  • Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar.
  • Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
  • Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
  • Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
  • Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.
  • Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
  • Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
  • Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
  • El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.
Acuerdo de Kioto. El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial,  no ha ratificado el protocolo.