lunes, 18 de agosto de 2014

GUERRA FRÍA



 Sele denomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.
Los conflictos se produjeron a lo largo y ancho del planeta, en muchos casos llevando al límite la posibilidad de un enfrentamiento.
El Bloqueo de Berlín (1948-49). La Unión Soviética bloqueó todos los accesos a Berlín Occidental con la intención de que esa parte de la ciudad cayese también bajo su control. Estados Unidos y sus aliados reaccionaron suministrando por vía aérea por más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de suministro. El bloqueo concluyó  porque la Unión Soviética se dio cuenta de que no iba a lograr su objetivo.
Guerra de Corea (1950-1953). Fue un conflicto armado entre Corea del Norte (de régimen comunista) y Corea del Sur (capitalista). Intervinieron muchos países, principalmente Estados Unidos y la Unión Soviética bajo la sombrilla de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Crisis del Canal de Suez (1956). Fue una guerra que estalla en 1956 en territorio egipcio. El conflicto que opone a Egipto a una alianza formada por Gran Bretaña, Francia e Israel se produce a consecuencia de la nacionalización del Canal de Suez por el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser.
La construcción del Muro de Berlín en 1961. Denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista» por la socialista República Democrática Alemana – RDA  también fue apodado «Muro de la vergüenza» por parte de la opinión pública occidental.
Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal Alemana, Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana.
La Guerra de Vietnam (1959-1975). Concluyó con la derrota del Ejército de los Estados Unidos. Se extendió por más de una década, de 1959 al  30 de abril de 1975, aunque EEUU intervino en 1965, en la que los soldados estadounidenses experimentaron   desgarradoras escenas de cruda destrucción y muerte.
La Guerra del Yom Kippur (1973). Durante el conflicto que duró tres semanas los soviéticos suministraron a lo grande a los países árabes que atacaron Israel mientras que Estados Unidos lo hizo con el país hebreo.
La Invasión de Afganistán (1979-89). Los insurgentes afganos que lucharon contra los soviéticos recibieron cantidades ingentes de ayuda económica de actores tan dispares como Estados Unidos, China, Paquistán, Arabia Saudí y el Reino Unido.
La Guerra Fría se acaba por el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. Los signos de que algo estaba ocurriendo acontecieron a lo largo de la década de los 80 cuando el líder comunista soviético M. Gorvachev introduce los conceptos de reforma (perestroika y glasnost) a los que se une movimientos anticomunistas en países como Polonia o deseos de separarse del control soviético en muchos de los antiguos países del Pacto de Varsovia, particularmente en Alemania Oriental.
En 1989 una serie de revoluciones no violentas, con la excepción de Rumanía, pone fin al comunismo en los países del Telón de Acero que eran satélites de la Unión Soviética. En 1991 es el propio gigante el que se disuelve en 15 repúblicas independientes, siendo la mayor de ellas Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario