martes, 24 de junio de 2014

REVOLUCIONES: MEXICANA Y RUSA



REVOLUCIÓN MEXICANA: Es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.
1. Causas de orden político. "La prolongada permanencia de Díaz en el poder, así como en la inmovilidad del gabinete porfirista (el ministro más joven tenía 60 años de edad y por lo menos, 20 años en el puesto).
2. Causes económicas. "Inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a labores comerciales, agrícolas e industriales, inconformes con el manejo que la oligarquía de los científicos, hacía de los créditos bancarios, pues en muchas ocasiones los destinaba a financiar sus propios proyectos.
3. Causas sociales: "El descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras, que de manera sistemática se venía dando desde 1883, en que se empezó a aplicarse la ley de deslinde y colonización de tierras baldías, y aunque su aplicación fue suspendida en 1808, sus efectos resultaron catastróficos para la mayoría de los poseedores de tierras que no pudieron comprobar por medio de títulos, la legítima posesión de sus terrenos, que perdieron, incrementándose el latifundismo iniciado desde los tiempos de la reforma liberal".
Las principales consecuencias de la Revolución Mexicana fueron:
1. Derrocamiento del dictador Porfirio Díaz en 1911.
2. Promulgación de la Constitución de Querétaro en 1917.
3. La nacionalización del suelo y subsuelo mexicanos.
4. La devolución de los éjidos (tierras colectivas) a las comunidades indígenas.
5. La disminución de influencia de la Iglesia Católica en el Estado.
6. La Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas de 1934-1940.
7. La expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1936.
8. La expropiación de los ferrocarriles por Lázaro Cárdenas en 1937.
9. La expansión de la educación pública.
10. La pintura muralista de Diego Rivera, José C. Orozco y David A. Siqueiros.
REVOLUCIÓN RUSA: Poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso. Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su último soberano, lo que significó la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista.
Causas
a) La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia y sobre todo, la falta de alimentos para la población.
b) Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania durante la Primera Guerra Mundial.
c) La ineptitud e intolerancia del zar Nicolás II y su esposa, enemiga esta, de toda reforma favorable al pueblo.
Consecuencias. Las principales consecuencias que se derivan de la Revolución Rusa, fueron:
1. El derrumbe de la monarquía absoluta y autocrática de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios.
2. El establecimiento de un gobierno comunista en Rusia: República Federativa comunista, que desde 1923, denominase Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS).
3. El encumbramiento de Rusia a la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar del mundo.
4. La formación en el mundo de dos bandos ideológicos; el del Capitalismo y el del Comunismo, y la rivalidad y discrepancia surgidos entre los mismos, como resultado de la aspiración de los dos bandos de difundir su sistema económico por el orbe. Esto ocasionaría el surgimiento de un mundo bipolar y el consiguiente conflicto entre ellos (Guerra Fría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario