viernes, 18 de abril de 2014

IDENTIDAD PERSONAL



La identidad personal es  el conjunto de características psicosomáticas que nos permite diferenciarnos a unos de otros. Responde a la pregunta  ¿Quién soy? ¿En qué me diferencio de los demás?
Construcción de la identidad.  En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta de ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestras vidas. La identidad personal es un proceso que comienza a esbozarse en la infancia y se construye a lo largo de la vida.
Dimensiones de la identidad personal
BIOLÓGICA
PSICOLÓGICA
ESPIRITUAL
SOCIOCULTURAL
Se refiere a las características físicas externas, genéticas y hormonales (internas) que se  posee y poseerá  después de haber concluidos los cambios de la adolescencia.
Las características genéticas están dadas al momento de la fecundación y son únicas.
Todos los seres humanos tenemos características psicológicas distintas, es decir, pensamos y sentimos de manera diferente.
Tiene que ver con la búsqueda de un sentido de trascendencia y del sentido profundo de la existencia.
Esta búsqueda integra valores.
Se refiere a la presencia de la persona en relación con los demás, el sentido de pertenencia a un grupo.
El primer grupo al que pertenece la persona es la familia.
Pérdida de identidad. Si no se resuelve bien la crisis de identidad se puede aceptar una identidad creada por los padres, los amigos, o la autoridad. La falsa identidad  pone en contradicción actos, pensamientos y emociones, elimina la pasión y rebaja la autoestima.
Logro de Identidad. Construir identidad consume energías hasta que al final se convierten en el logro. Caer en la falsa identidad es fácil: asumir como propios planes ajenos, eludir el compromiso, como una hoja arrastrada por el viento o cambiar de colores según la ocasión, como el camaleón, diferir la resolución de la crisis produce parálisis por exceso de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario