lunes, 21 de abril de 2014

ESTADOS EUROPEOS MODERNOS



Tiempo Histórico: EDAD MODERNA
Tiempo Cronológico: corresponde desde Caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) en 1453 hasta 1789 con la Revolución Francesa.
Desde finales del siglo XIV ya comienzan a manifestarse una serie de cambios y transformaciones que van a dar como consecuencia una nueva etapa en la historia europea y también mundial, ya que la influencia de los estados europeos comenzará a extenderse por el recién "descubierto" continente americano; se expande por zonas costeras de África y puntos de Asia. Se da comienzo a un proceso de intercambio global.
Tradicionalmente se toma la caída de Constantinopla (1453), conquistada por los turcos, como punto de partida de esta nueva etapa. Pero como hemos comentado, los cambios que van a dar lugar a una nueva concepción de las relaciones económicas, políticas, culturales y artísticas comienzan ya en el siglo XIV.
En este período veremos como:
Las monarquías feudales van a ser sustituidas por monarquías autoritarias. Los reyes, con el apoyo de la pujante burguesía, van a conseguir mayores cuotas de poder y a controlar a los señores feudales. Ejemplos de monarquías autoritarias son los casos de España, Portugal, Francia e Inglaterra.
La economía feudal, basada en la posesión de la tierra, va a ver como la burguesía va a ganar mayor presencia en las actividades económicas. Nace el capitalismo comercial y con él la primera manifestación de globalización.
El mayor peso económico de la burguesía se va a manifestar en su deseo de tener una mayor relevancia social. La burguesía reclamará su presencia en la sociedad estamental y en los cargos administrativos y políticos.
Surgen nuevas corrientes de pensamiento. Se vuelve la vista hacia la cultura clásica: Grecia y Roma van a ser los referentes de una forma de pensamiento, el humanismo. Y también va a ser una época de grandes avances científicos. Los cambios también van a afectar a la religión: La Reforma protestante va a significar la ruptura de la unidad del mundo cristiano católico.
Gracias a los avances científicos y al desarrollo de las técnicas de navegación se pusieron las bases para los nuevos descubrimientos geográficos.
Estas transformaciones van a ir contribuyendo a un cambio de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los cambios más significativos se dan en el campo político y económico, ya que la sociedad estamental va a mantenerse hasta la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII.
Transformaciones en la cultura y el arte
 El Humanismo es la nueva corriente de pensamiento que surge en Italia; sirve también para marcar el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Esta corriente, que va a ser divulgada por escritores y filósofos, vuelve el punto de interés sobre el hombre y por la antigüedad clásica. En el arte, ligado al Humanismo, se va a desarrollar una nueva concepción artística: el Renacimiento.
La Reforma va a ser el reflejo de la crisis religiosa del catolicismo medieval. Martín Lutero va a ser el hombre que denuncie una situación de corrupción de algunos sectores eclesiásticos, en concreto del papado de Roma. Frente a la reforma luterana la iglesia católica planteó su propia renovación: la Contrarreforma.
Estos dos acontecimientos van a marcar el devenir de la historia europea, desarrollando, por un lado, una nueva forma de pensamiento más ligado al hombre y al individualismo, al comienzo de la investigación científica sin olvidar el peso que todavía mantiene la religión. Por otro lado, la escisión de la iglesia cristiana católica, entre protestantes y católicos, que se corresponderá con una división también geopolítica.
Origen:  
Europa después de caído el imperio romano, se había dividido en diferentes formas. En los últimos cuatro siglos la división había sido en base a los llamados feudos (especie de fincas) en propiedad de los señores feudales.
La idea de mantener la organización política con un estado unificado, gobernado por leyes que dictaba un rey poderoso prevalecía. Sin embargo la aparición de una nueva clase social como la burguesía que estaba en crecimiento comercial fue lo que posibilitó la unificación de los feudos en países monárquicos. El rey se unió a los burgueses para dominar a los feudales y garantizar facilidades al comercio y la industria, cuyos impuestos y tributos enriquecían al monarca.
A mediados del siglo XV comenzaron a desarrollarse en algunos países europeos monarquías centralizadas, es decir, estados que alcanzaron su unidad política en torno a la figura de un rey. Estos constituyeron los estados modernos.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII los estados más poderosos de Europa fueron: España, Francia e Inglaterra
ESPAÑA. Su territorio se encontraba dividido en varios reinos; siendo los más grandes (Castilla y Aragón) los que con el matrimonio de los Reyes Católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, lo que inicio su unificación (1469). Siendo más adelante reconquistado el Reino de Granada (1492) y luego el reino de Navarra se integró completándose la unificación española.
La reconquista de Granada y el descubrimiento de América en 1492, realizados durante el gobierno de los Reyes Católicos, marcaron el inicio del apogeo político y cultural de España; convirtiéndose en una de las primeras potencias del mundo en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos V y Felipe II.
FRANCIA. Por voluntad de los nobles, se inició la dinastía de los Capetos con el rey Hugo Capeto; esta Dinastía unificó Francia e implanto el régimen hereditario.
Durante el gobierno de Felipe VI de Francia y Eduardo III de Inglaterra estalló la Guerra de los Cien Años; donde se inmortalizó la heroína Juana de Arco y trajo consigo la unificación del pueblo francés, perdiendo posesiones los ingleses en territorio de Francia. Logró su máximo esplendor en S XVIII, con la monarquía absoluta, aunque la consolidación de este régimen fue obra de Luis XIII y Luis XIV.
INGLATERRA. El reinado de Enrique VIII y el de Isabel I (dinastía de los Tudor), Inglaterra llegó a su gran apogeo político, dejando al parlamento bajo su dependencia y dominando la iglesia.
Los Estuardo, sucesores de los Tudor, que gobernaron en el siglo XVII, fracasaron en su intento de mantener  la monarquía absolutista, debido al estallido de dos revoluciones, una en 1648 y la otra en 1688. La primera revolución implantó la república, que degeneró en dictadura y la segunda, estableció la monarquía constitucional y el régimen parlamentario. Este sistema de gobierno está vigente en la actualidad en Inglaterra.
Aunque se debe resaltar que el apogeo de estos no se mantuvo; siendo el S XVII una época de crisis en el cual se pusieron de manifiesto los límites del sistema agrario tradicional imperante, que imponía un gran enriquecimiento y despilfarro de la nobleza y una extrema explotación y pobreza del campesinado. Esto también dio lugar a que surjan las nuevas ideas contra la monarquía, lo que termino los cambios en el sistema de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario